¿Qué es la eSalud y cómo puedes formarte en telemedicina?

Las tecnologías digitales están revolucionando el ecosistema sanitario. Descubre qué es el e-Health o telemedicina y cómo puedes formarte en esta área.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Salud

E-health: qué es la eSalud y cómo puedes formarte en ella - UAX

Las nuevas tecnologías están contribuyendo a que se den grandes avances en la sociedad. En el ámbito sanitario, la tecnología también está revolucionando este sector en todos sus ámbitos. Desde las intervenciones quirúrgicas a las que gradualmente se van incluyendo técnicas no invasivas para agilizar el proceso de recuperación del paciente, siendo menos doloroso y dejando un menor rastro de la intervención; hasta los avances en los procesos para la prestación sanitaria, ya que, hoy es posible acudir a la consulta médica de forma remota gracias a la telemedicina

En tiempos de Covid-19 esta posibilidad de acudir al médico sin desplazarse a la consulta ha permitido dar un salto de gigante en la asistencia sanitaria. Además, es un recurso muy eficaz para todas aquellas personas que, por diversos motivos, tienen serias dificultades para poder asistir físicamente a la consulta. 

e-health - blog openuax

La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como educación médica. Es un recurso tecnológico que permite optimizar los servicios de atención sanitaria, ahorrando tiempo y dinero, y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención por parte de los especialistas. En definitiva, proporciona o soporta la asistencia médica, independientemente de la distancia que separa a los que ofrecen el servicio.

Además, con la teleasistencia es posible monitorizar el estado de salud del paciente gracias a dispositivos electrónicos que, ante cualquier anomalía, pueden  alertar al centro médico para la asistencia sanitaria del paciente. Es muy frecuente el uso de la teleasistencia en el caso de pacientes de avanzada edad que viven en su domicilio. 

Asimismo, las TICs permiten hacer uso de otros grandes recursos como la realidad aumentada, con la que es posible visualizar órganos en 3D o consultar el historial clínico del paciente en tiempo real, incluso también durante una intervención quirúrgica gracias a unas gafas de realidad aumentada

No es nada nuevo decir que la historia clínica electrónica ha supuesto un gran avance a la hora de centralizar la información de cada paciente, para que se pueda compartir de forma segura y el profesional sanitario pueda acceder a dicho historial siempre que sea necesario. 

Y también las aplicaciones móviles (apps), gracias a las cuales podemos convertir nuestro smartphone en lo que queramos. Desde un entrenador personal, un monitor de sueño, hasta un diagnosticador. En el ámbito sanitario, existen muchas apps tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. La tecnología vestible también ha contribuido a monitorizar nuestro estado de salud y condición física. Para ello, se sirve de ropa y complementos inteligentes, como relojes, pulseras o gafas.

En lo que respecta a los recursos educativos para sanitarios y estudiantes, podemos hacer alusión a los Serious Games, es decir, videojuegos que facilitan la formación de los actuales profesionales sanitarios y los del futuro y permiten ampliar conocimientos, algo tan necesario durante nuestra actividad profesional.

En el ecosistema sanitario, por tanto, ha irrumpido la eSalud o Salud Digital (en inglés e-Health), la cual se refiere al uso de las TIC en el sector sanitario. ¿Alguna vez has acudido a la consulta del especialista en remoto a través de un dispositivo electrónico? Hoy es posible hacerlo, y no aporta más que ventajas.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, es evidente que cada vez es más necesario adquirir las competencias necesarias para dominar el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario. Por ello, si eres o estás estudiando para ser un profesional sanitario, avanzar en la especialización en e-Health te aportará grandes ventajas en tu progresión profesional. ¿Te gustaría poder desenvolverte a la perfección en el ámbito de la salud digital? Ten en cuenta que los avances tecnológicos no hacen más que progresar y, en un futuro, las TICs seguirán revolucionando aún más todos los ámbitos. ¿Apuestas por esta formación?

urgencias y emergencias enfermeria - blog openuax

Cómo especializarse en e-Health

En el caso concreto de los enfermeros, profesionales sanitarios de los que os hablábamos en este otro post, tienen a su disposición estudios de postgrado muy interesantes para especializarse en e-Health. Tal es el caso del Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: e-Health, con el que se puede profundizar en el nuevo paradigma e-Health, conocer las claves de una gestión estratégica de la transformación digital y analizar su impacto en la experiencia del paciente

Además, este máster permite desarrollar las competencias que demanda hoy el ámbito de la salud digital, en lo que respecta a gestión estratégica, innovación, transformación digital, experiencia de paciente y liderazgo.

Por otro lado, también se puede estudiar el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería, con el que se adquieren las competencias y soft skills más demandadas en puestos directivos para profesionales de enfermería. Entre otros aspectos, trabajarás con metodologías ágiles y desarrollarás capacidades aplicadas al análisis y diseño de políticas de gestión y dirección eficientes.

Existen otros estudios de postgrado como el Máster Universitario Semipresencial en Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería, con el que podrás especializarte en urgencias, teniendo además la oportunidad de realizar ejercicios de simulación en campo para poder aplicarlos a la práctica real en tu profesión con una mayor eficiencia. 

Esperamos te haya sido de utilidad esta información. Y ya lo sabes, si eres un profesional sanitario o lo vas a ser, y quieres estar al día en eSalud, la especialización será tu gran aliada para avanzar en este ámbito profesional. Hoy os hemos ofrecido información sobre másteres enfocados a los profesionales de la Enfermería, pero la salud digital, como es evidente, es aplicable al resto de profesionales sanitarios. ¿Te gustaría protagonizar el cambio?

También te puede interesar:

30% ayuda hasta el 23 de febrero

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: e-Health

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/1/4/2/82418-63-esl-ES/QUIRONSALUD_.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: e-Health
25% ayuda hasta el 23 de febrero

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/7/4/9/79473-98-esl-ES/logo_qs_vertical.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Dirección y Gestión de Servicios de Enfermería
10% ayuda hasta el 23 de febrero

Máster Universitario Semipresencial en Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/0/4/6/26408-82-esl-ES/american-heart-association-.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Semipresencial en Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería
ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/2/3/2/22323-106-esl-ES/grado_enfermería.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos
Llamar