La Biotecnología lucha contra el coronavirus, Covid-19

Conoce la importancia de la Biotecnología a la hora de descifrar el genoma de un virus y comprender cómo actúa el sistema de defensa de nuestro organismo frente a los agentes infecciosos. En este post, nos centramos en un área que desempeña un papel trascendental en la lucha contra el nuevo coronavirus y que es crucial para prevenir y contener posibles patógenos mucho antes.

Fecha Abril
Área de conocimiento Biotecnología

Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo en el año 2015 que el próximo gran riesgo de una catástrofe global sería una pandemia causada por un virus altamente infeccioso que se propagaría rápidamente por todo el mundo y contra el cual no estaríamos listos para luchar. Las guerras a las que deberemos enfrentarnos en el futuro serán contra agentes infecciosos. El tiempo le ha dado la razón. En este enlace puedes ver la charla de Bill Gates en TED-Talks.

En dicho discurso, el magnate proponía algunos posibles cambios que eran necesarios para luchar contra una crisis sanitaria a nivel global, ya que “necesitamos estar preparados”.

Si te decantas por estudiar el Grado en Biotecnología de UAX, durante tu formación habrás adquirido conocimientos esenciales como: saber descifrar el genoma de un virus, conocer cómo es capaz de entrar en las células y multiplicarse en ellas, comprender cómo se defiende nuestro sistema inmune frente a la infección o sabrás realizar técnicas de diagnóstico como la famosa PCR ("Reacción en Cadena de la Polimerasa": una técnica muy precisa que permite, gracias a la amplificación del material genético específico, la identificación de cualquier ser vivo) de la que tanto hemos oído hablar últimamente, debido a la pandemia del coronavirus, Covid-2019.

La importancia del sector Biotecnológico

Todo lo vivido en esta crisis sanitaria hará que la sociedad se replantee el futuro para que el mundo esté preparado para prevenir y contener posibles patógenos mucho antes y, en este sentido, es crucial el papel de la Biotecnología.

En los últimos años ya se había registrado un incremento en el número de empresas dedicadas a la Biotecnología, y está previsto que crezcan aún más. Hay que tener en cuenta que la producción de reactivos y métodos para el diagnóstico molecular del Covid-19 en los hospitales, la fabricación de kits para el diagnóstico rápido y el desarrollo de vacunas se realizan en empresas del sector Biotecnológico. Prueba de ello, es que en el Real Decreto Ley del 29 de marzo del 2020, por el que se regulan las actividades esenciales en esta crisis, permite al sector biotecnológico continuar manteniendo las actividades críticas que requieren de la presencia física de los trabajadores.

Obviamente va a ser fundamental invertir recursos ya que solo así nos podremos situar un paso por delante para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier amenaza. El avance de la investigación va a ser esencial para estar preparados y aquí también puedes desarrollar tu futuro profesional. Hay que hacer investigación básica para poder aplicar los conocimientos al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas, vacunas o tratamientos frente a agentes aún desconocidos pero que llegarán.

Si estudias Biotecnología en UAX no solo vas a adquirir una formación de excelencia, sino que además podrás realizar prácticas en centros de primer nivel muy implicados en la lucha frente a la pandemia y que seguro que has oído nombrar estos días como son, entre otros:

  • Instituto de Salud Carlos III, cuyo papel está siendo esencial en la gestión de la crisis del Covid-19 en España.
  • Grupo PharmaMar, que ha desarrollado y comercializado dos kits para el diagnóstico del SARS-CoV-2 y va a realizar un ensayo clínico con uno de sus productos, Aplidin.
  • MSD, que ha creado un equipo científico para evaluar los candidatos antivirales y vacunas disponibles en la compañía para comprobar su potencial actividad frente al SARS-CoV-2. Además, y con el objetivo de acelerar el desarrollo, producción y distribución de vacunas, evalúa los test diagnósticos y tratamientos contra el coronavirus. MSD se ha unido a la Fundación Bill y Melinda Gates y el consorcio de compañías dedicadas a las ciencias de la vida que están trabajando para encontrar respuestas terapéuticas y preventivas frente al Covid-19.

Si te decantas por estudiar Biotecnología, hoy mejor que nunca sabrás que estás apostando por contribuir a hacer un mundo mejor. Elegirás una profesión de gran futuro y crucial para contribuir en cualquier crisis sanitaria a la que nos enfrentemos. Es una profesión, en definitiva, trascendental para el conjunto de la sociedad a nivel global. 

También te puede interesar:

40% ayuda en matrícula hasta 15 marzo

Grado en Biotecnología

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

40% ayuda en matrícula hasta 15 marzo

Grado en Biomedicina

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias

Inicio:

Septiembre

Duración:

3 años

Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en enfermedades de alta prevalencia

Inicio:

Septiembre

Duración:

3 años

Created with Sketch. Created with Sketch.