¿Qué es un grado medio y qué es un grado superior? ¿Qué diferencias hay?

En este post nos centramos en los ciclos formativos de FP, abordando las principales diferencias entre el grado medio y el grado superior, entre otros detalles relevantes sobre estos tipos de estudios.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Formación Profesional

Diferencia entre Grado Medio y Grado Superior - UAX

Qué carrera estudiar es una de las decisiones más cruciales que hemos de tomar en la vida y que, en muchas ocasiones, nos convierte en un mar de dudas. A veces es bastante complicado decantarse por uno u otro estudio o, simplemente, esa profesión que en su momento nos llamaba especial atención, ya no nos motiva lo suficiente y queremos cambiar de rumbo.

Afortunadamente, en la actualidad contamos con grandes alternativas formativas para lanzarnos con entusiasmo a esa profesión que nos vemos ejerciendo en el futuro. Muchos estudiantes se decantan por los estudios universitarios, otros apuestan claramente por la Formación Profesional. Estos últimos, en su etapa formativa de FP, adquirirán las destrezas y habilidades necesarias que les conviertan en un perfil técnico, altamente cualificado y demandado por las empresas.

No en vano, la Formación Profesional superó en más de un 50% de contrataciones laborales a las titulaciones universitarias durante el ejercicio de 2019. Un dato a tener en cuenta para cerciorarnos de que estudiar un ciclo formativo de FP es una gran opción para labrarse un prometedor futuro laboral.

Año tras año aumenta la tasa de inserción laboral de los perfiles técnicos. Las empresas buscan cada vez más perfiles con habilidades técnicas, enfocadas a la práctica, que estén adaptadas a las necesidades reales del mercado para destacar frente a la competencia. Por ello, existen muchas ventajas de estudiar Formación Profesional.

Dentro de los estudios de FP encontramos los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), que tienen en común su alto componente práctico para garantizar a sus alumnos que puedan desarrollar eficazmente su futuro puesto profesional. Así, el 90% de los graduados de FP que buscan trabajo lo consiguen.

Quienes finalmente se decanten por cursar un ciclo formativo de FP, han de conocer previamente las principales diferencias entre el ciclo de grado medio y el de grado superior, para así poder conocer las ventajas de cursar cada nivel formativo. ¡Continúa leyendo!

Diferencia entre Grado Medio y Grado Superior

Una FP de grado medio es una formación con gran demanda en España. Según se desprende de un estudio de la agencia CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional), de aquí a 2030 “el mercado demandará un 65% de titulados en ciclos formativos de grado medio”.

Para acceder a este nivel formativo, se requiere un nivel académico mínimo de Educación Secundaria Obligatoria o bien de una Formación Profesional Básica. Además, quienes lo cursen tendrán un primer contacto con los estudios postobligatorios no universitarios.

Al terminar el ciclo formativo de grado medio, se obtiene la titulación de Técnico en la profesión correspondiente. De esta manera, en la mayoría de los casos se podrá acceder al mercado laboral en menos de dos años.

A partir de un FP de Grado Medio se puede optar también a estudios superiores, ya sea mediante la realización de un ciclo formativo de grado superior o de Bachillerato.

¿Qué son los ciclos formativos de grado superior?

En lo que respecta a la FP de grado superior, sigue una metodología similar a la de los ciclos formativos de grado medio. A partir de una formación centrada en la práctica, en virtud de un programa lectivo que responde a las demandas reales de las empresas, los alumnos llevan a cabo un aprendizaje que culmina con una Formación en Centros de Trabajo para tener la primera toma de contacto con el entorno profesional.

Los ciclos formativos de grado superior son muy demandados en el mercado laboral, ya que estas titulaciones ofrecen graduados altamente cualificados para el ejercicio de una profesión técnica. Además, existen becas para poder cursar estos estudios de FP de grado superior.

Una formación de este nivel permite alcanzar mandos intermedios en diferentes instituciones, por lo que, la diferencia entre grado medio y superior va asociada también a la proyección laboral que el trabajador puede tener dentro de la entidad. Asimismo, la función del Técnico Superior será de mayor responsabilidad a la del Técnico.

¿Hay que hacer prueba de acceso para grado superior? Para acceder a este nivel académico, los interesados deberán contar al menos con una titulación de Bachillerato o equivalente, pudiendo acceder también a través de una FP de grado medio o mediante una prueba de acceso.

Como has podido comprobar, cada vez adquiere más notoriedad la Formación Profesional en el futuro del mercado de trabajo. Según la rama temática y el tipo de puesto al que aspire, el estudiante podrá decantarse entre una FP de grado medio o de grado superior. La primera puede cursarse en menor tiempo, favoreciendo una rápida inserción laboral, la segunda, por su parte, le aporta al estudiante los beneficios de una titulación más especializada con mayor proyección dentro de la empresa, permitiéndole además acceder a estudios universitarios. ¿Tu futuro pasa por la FP?

También te puede interesar:

35% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Acondicionamiento Físico

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/1/5/7/47513-272-esl-ES/969402ccb220-Logo-LALIGA-RGB_h_color.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Acondicionamiento Físico
30% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Administración y Finanzas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/0/3/0/40306-206-esl-ES/eb2537abd7bb-sage50.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Administración y Finanzas
35% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Marketing y Publicidad

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/4/5/8/48540-220-esl-ES/4ed030ed6195-uax_fp.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Marketing y Publicidad
Llamar