Nuestro director de la Escuela Politécnica Superior nos cuenta cómo afronta UAX los retos del sector de la Ingeniería, la Arquitectura

“La colaboración con las empresas es clave para el acercamiento del estudiante al mundo profesional. UAX mantiene cerca de 9000 convenios de colaboración”.

TESLA, la Revista del Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid ha entrevistado a nuestro director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Couceiro.

 

¿Qué representa, personal y profesionalmente, estar al frente de esta Escuela, en la que usted de formó como doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos?

Es un orgullo poder devolver a la Universidad parte de lo que me aportó, en su día, como estudiante. Es una experiencia inigualable poder implantar las nuevas tecnologías y metodologías en la Universidad en la que te formaste y contribuir a la excelencia del mercado laboral. La EPS imparte titulaciones en las áreas de .

¿Qué porcentaje del total de titulaciones de la UAX corresponde a las impartidas en la EPS?

Alrededor del 30 % de las titulaciones UAX son del ámbito de ingeniería y arquitectura.

¿Cuáles son las ramas de estudio más solicitadas por los alumnos?

Actualmente Ciencias de la Salud es la rama con mayor número de estudian[1]tes en la Universidad. Sin embargo, en los dos últimos años estamos experimentando un gran crecimiento en las titulaciones de tecnología, volviendo a tener un papel principal, que es coherente con el origen de la UAX, que fue una universidad especializada en ingenierías.

¿Cuál es el porcentaje de alumnas en la Escuela? ¿Tienen preferencia por algunas áreas en concreto?

Alrededor del 20 % de los estudiantes son mujeres. Dentro de la Escuela tienen preferencia por el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y el Grado en Ingeniería Matemática y también Arquitectura.

¿Qué iniciativas promueve la Escuela para fomentar los estudios STEM entre los alumnos más jóvenes? ¿Y específicamente en el caso de las niñas?

Estamos trabajando con la ayuda de empresas tecnológicas con visitas a colegios e institutos, puesto que creemos que debemos a hacer que las titulaciones técnicas sean atractivas para ellas. La EPS imparte, entre otras titulaciones, los másteres habilitantes en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, e Ingeniería Aeronáutica.

¿Cómo afronta la Politécnica el reto de la formación en un momento de cambio tecnológico permanente?

Las enseñanzas tienen que ser sensibles a los cambios tecnológicos por[1]que las empresas esperan que los estudiantes tengan las competencias necesarias para desarrollar los traba[1]jos. Por ello, incorporamos en el tema[1]rio de las titulaciones el software y las metodologías (agile) que les serán fundamentales en las empresas.

 ¿Qué papel tiene la investigación y cuáles son las líneas de actividad más importantes?

La transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa es fundamental para entender el modelo educativo en la universidad. En nuestro caso, lo logramos gracias a las Cátedras de Investigación, que gestionan proyectos de investigación y que son participadas por las empresas. Además, la presencia en el Campus de empresas como Sacyr (a través del laboratorio RoadLab Sacyr-UAX) o de Avanade (con el Aula Innovation Lab Avanade-UAX), enriquecen las líneas de investigación en las que estas multi[1]nacionales son punteras. La colaboración con las empresas es clave para el acercamiento del estudiante al mundo profesional. La UAX mantiene cerca de 9000 convenios de colaboración.

¿Cuáles son las áreas en las que la EPS cuenta con convenios?

Todas las titulaciones de la EPS tienen convenios para la realización de práctica de nuestros estudiantes; industria, construcción, tecnología, transporte, etc.

¿Qué iniciativas destaca en este sentido?

Por citar algunos convenios, del ámbito industrial destacaría Acciona Industrial, Altran, Elecnor, Endesa, Ferrovial, Fujitsu, Indra, Iveco, Michelin, Naturgy, Repsol, Siemens, Telefónica o Vestas. Además, también colaboramos con empresas líderes del sector de la consultoría para aquellos estudiantes que prefieren enfocar su vida profesional hacia este ámbito, como es el caso de PWC, Deloitte o Accenture.

El movimiento maker, que cuenta con cerca de veinte años de desarrollo, tuvo un gran impulso durante la pandemia, cuando grupos de profesionales unieron sus conocimientos y esfuerzos buscando soluciones a situaciones concretas. En esta línea, ¿En qué consiste el modelo UAXmakers?

Hemos trabajado nuestro modelo maker para responder a las demandas de más de 50 empresas referentes de los principales sectores. Nuestro objetivo es formar a profesionales expertos en llevar las ideas a cabo, todo ello a través de un modelo desafiante e integral basado en tres patas: UAX Skill School (que garantiza la adquisición de las soft skills a través de certificaciones), UAX Digital Garage (certificaciones en programación y UX con Google) y FABLAB Makers: (proyectos interdisciplinares, formados por estudiantes de distintas áreas, con el objetivo de aprender resolviendo casos reales con empresas que te aportan la máxima actualidad).El modelo logra que los estudiantes aprendan a través de proyectos reales con empresas de ingeniería.

¿Qué perfil de alumnos se integra en esta filosofía de estudio?

Un ingeniero maker cree en la sostenibilidad, se divierte con cada reto y se crece cuando le dicen la palabra imposible. Le apasiona la tecnología: entenderla y sobre todo aplicarla. Un ingeniero maker prefiere pensar a memorizar, liderar a seguir, hacer a hablar.

¿Cómo apoyan las nuevas instalaciones de la Universidad a este modelo?

 La Universidad se ha volcado con el modelo makers y ha desarrollado un nuevo FabLab, que aumentará su superficie en poco tiempo, además de la próxima remodelación de algunos laboratorios del ámbito industrial y la creación de espacios de trabajo colaborativo para estudiantes y profesores.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

La Escuela Politécnica Superior imparte el Máster en Ingeniería Industrial, que habilita para desempeñar la profesión de ingeniero industrial. La sostenibilidad, la formación en nuevas tecnologías y la conexión con las empresas son algunos de los aspectos clave de este máster. ¿Qué capacidades fundamentales promueve el máster?

El Máster en Ingeniería Industrial habilita para la profesión de ingeniero industrial, con las competencias que establece la legislación. Además, pone énfasis en la capacidad de gestión y pensamiento analítico, tan demandas por las empresas.

¿Qué define a un ingeniero industrial 360?

El ingeniero industrial 360 que propone UAX no solo tiene los conocimientos técnicos avanzados que demanda la profesión, sino que además está dotado de competencias transversales que le aporta UAX Skill School, como Analytical Thinking, Disruptive Thinking, Storytelling, Leadership & Ethics y Agile methodology & Diverse Teams, el pensamiento analítico y crítico es fundamental en el modelo.

¿Qué papel tiene la digitalización en la formación de estos alumnos?

La digitalización es fundamental en el proceso de aprendizaje. Las aulas están dotadas de la última tecnología en materia de enseñanza, lo que facilita el proceso de aprendizaje y lo hace más atractivo.

¿Con qué instalaciones cuentan los estudiantes?

 Los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial disponen de aulas dotadas con abundante equipamiento tecnológico, laboratorios (Mecánica de Fluidos y Transmisión de Calor, Fabricación, Motores, Electrónica, Automática y Robótica, etc.) Además, todo el software implementado en las asignaturas está virtualizado para que un estudiante pueda practicar desde su casa.

¿Qué actividades de intercambio con otras universidades y estancias internacionales brinda el máster?

Existen convenios Erasmus con los países de la Unión Europea, Programa ISEP para intercambio con Estados Unidos, CREPUQ para intercambios con Canadá y programas de intercambio bilaterales con Corea del Sur, Australia y LATAM. La ingeniería industrial cuenta con una alta empleabilidad.

¿Cuál es la tasa de inserción laboral de los alumnos del Máster de Ingeniería Industrial?

 El 98 % de los estudiantes del Máster encuentra trabajo relacionado con la ingeniería industrial en menos de 6 meses tras finalizar el Máster, por lo que es muy elevada.

 ¿Cuáles son las áreas de trabajo en las que encuentran su primera oportunidad?

Es muy variable, ya que la mayoría de ellos pueden elegir entre varias ofertas de empleo; sin duda, su sector favorito es el de la ingeniería y la industria. LA ESCUELA Y EL COLEGIO El COIIM tiene como objetivo central la defensa de la profesión y de sus colegiados.

¿Cuál es su visión, desde la Universidad, del papel del Colegio?

El papel del Colegio es fundamental para defender los intereses de la profesión. Creo que los colegios profesionales y las universidades debemos colaborar más íntimamente para salvaguardar las necesidades de nuestros egresados y tenemos la obligación de transmitir a la sociedad la importancia de las profesiones para que exista un mayor interés por parte de los más jóvenes hacia las ingenierías, tan necesarias para el desarrollo social.

¿Cuáles son las principales vías para dar a conocer el Colegio entre los estudiantes?

Existen actividades de difusión en donde se invita al Colegio a participar para que los estudiantes que están próximos a finalizar sus estudios conozcan las ventajas que les aporta la colegiación.

¿Qué líneas de colaboración deben promoverse, en su opinión, para alcanzar los objetivos que son comunes?

A pesar de que existe una colaboración muy estrecha entre el Colegio y UAX, creo que debemos seguir trabajando en la línea de visibilizar la importancia de las profesiones en la sociedad para que las titulaciones habilitantes gocen de un mayor éxito en las universidades. Creo que es el camino a seguir para garantizar la calidad de las profesiones.

50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ingeniería Aeroespacial

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/3/3/2/22336-86-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Aeroespacial
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/3/2/22337-71-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/4/3/2/22340-105-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/4/3/2/22341-89-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ingeniería Informática

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/4/3/2/22342-128-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Informática
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ingeniería Mecánica

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/4/3/2/22343-126-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Mecánica
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica

Inicio:

Octubre

Duración:

12 meses

Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica
30% ayuda al estudio hasta 15 febrero

Grado Semipresencial en Ingeniería Informática + Bootcamp Ironhack

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/2/4/3/23427-66-esl-ES/logo IronHack.png

Inicio:

Marzo

Duración:

4 años

Grado Semipresencial en Ingeniería Informática + Bootcamp Ironhack
50% ayuda en matrícula hasta 15 febrero

Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/1/4/84135-119-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
Created with Sketch. Created with Sketch.