¿Cómo ser asesor financiero? Todo sobre el trabajo del asesor financiero

¿Te gustaría enfocar tu carrera laboral al mundo de la asesoría financiera? Descubre qué estudiar para ser asesor financiero, requisitos, funciones y sueldo.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Empresa

Cómo ser asesor financiero es una cuestión a la que queremos dar respuesta hoy en nuestro blog. Sin duda, es una interesante opción laboral por la que se decantan cada vez más personas. ¿Qué requisitos ha de cumplir el profesional que quiera dedicarse al ámbito de la asesoría financiera?

ser asesor financiero - blog uax

Ten en cuenta que, en su día a día, el asesor financiero es el profesional encargado de ayudar a otras personas en temas relacionados con el mundo de las finanzas y la economía. Y es que, de entre las funciones de un asesor financiero destacan las de orientar a los clientes sobre los productos financieros que existen y asesorarlos con el objetivo de comprender lo que más les conviene de acuerdo con el riesgo que quieran tomar. De ahí que los asesores financieros sean los encargados de facilitar asesoramiento financiero a los clientes.

Además de orientar y asesorar a los clientes, el asesor financiero también está capacitado para asesorar a las empresas.

¿Quién es el asesor financiero de una empresa?

Un asesor financiero es la figura que ayuda al empresario a evaluar la situación económica del negocio. Para ello, lleva el control de las inversiones, ingresos, impuesto o tesorería, entre otros muchos aspectos. Asimismo, es el profesional que trabaja en una empresa de inversiones, que es capaz de recomendar a los clientes dónde y cómo invertir.

Para el correcto ejercicio profesional, es fundamental que el empresario o el personal de la sociedad, que presta asesoramiento en materia de inversión, tenga conocimientos y competencias acreditados, que han de ser evaluados periódicamente.

¿Dónde puede trabajar un asesor financiero?

Existen varios lugares en los que poder trabajar como asesor o consultor financiero, entre los que destacan bancos, compañías de seguros, firmas de administración de patrimonio, de corretaje, es decir, las instituciones financieras que se encargan de facilitar la compra-venta de valores financieros entre un comprador y un vendedor.

Sueldo asesor financiero

¿Te gustaría ser asesor financiero? Si es así, es importante conocer también a qué sueldo puedes aspirar si te dedicas a la asesoría financiera.

Un asesor financiero puede ganar, de media, entre 18.000 y 45.000 € al año en España. No obstante, hay profesionales que tienen mayores retribuciones.

¿Qué estudiar para ser asesor financiero?

Ante todo, para ser asesor financiero hay que haber cursado previamente una carrera relacionada con el área económica-administrativa como, por ejemplo: Economía, el grado en ADE, el doble grado ADE+Derecho, Contabilidad o Finanzas. Son algunos de los grados que hay que estudiar si quiero ser asesor financiero. También se puede cursar un ciclo formativo de FP para ser un Técnico Superior en Administración y Finanzas

Por tanto, para trabajar en la asesoría financiera, hay que haber terminado una carrera de las que hemos mencionado anteriormente, aunque cabe mencionar que a esta profesión también se puede acceder a través de otros estudios, como puede ser la Ingeniería Industrial, Informática o estudios relacionados con Estadística, entre otras opciones académicas. 

Requisitos para ser asesor financiero

Entre los requisitos para ser asesor financiero, cabe destacar que se necesita el título EFA, el cual es una certificación otorgada por la EFPA (Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera) que permite a los profesionales de la asesoría y planificación financiera realizar su actividad con la garantía de que tienen la cualificación pertinente.

Así se intenta evitar que se comercialicen productos y servicios financieros a personas o empresas que no cumplan el perfil de riesgo adecuado. Es una de las certificaciones más populares para aquellos que quieren dedicarse al sector bancario y de asesoramiento financiero, cumpliendo con la normativa de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). 

Esperamos haberte ayudado con esta información. ¿Quieres ayudar a los demás a que consigan sus objetivos financieros? Sumérgete en el mundo del asesoramiento para que los clientes aprendan a gestionar sus ahorros, a la vez que puedan aumentar sus ganancias. ¿Ser asesor financiero es tu meta?

También te puede interesar:

Grado en Administración y Dirección de Empresas

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Técnico Superior en Administración y Finanzas

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Administración y Finanzas
Created with Sketch. Created with Sketch.