Alianza estratégica con ESAME, escuela líder en la capacitación de profesionales para la industria farmacéutica, biotecnológica y healthcare

Los alumnos de Ciencias de la Salud de UAX ya tienen su Pharmaceutical Business School de referencia para acceder a la industria y tener una empleabilidad garantizada. ESAME apoyará proyectos de investigación y doctorado industrial en UAX y acceso a los trabajos fin de grado más punteros orientados a Business case reales del sector.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Salud y Deporte

Las empresas del ámbito de la Salud - Industria Farmacéutica, Biotecnológica y del ámbito Healthcare entre otros – están considerados de los principales sectores inversores en I+D de España, con más de 1.200 millones de euros anuales. Este sector se ha convertido en dinamizador de la economía nacional, al suponer casi el 20% de toda la I+D industrial. Según el último estudio llevado a cabo por la patronal Farmaindustria en 2019, el sector biofarmacéutico es uno de los mayores generadores de empleo de calidad en España: unos 42.500 empleos directos, 170.000 indirectos con un 60% de titulados universitarios y un 30% por menores de 29 años.

Para dar respuesta a las demandas reales de las empresas nacionales y multinacionales del sector y acercarlo a sus estudiantes, la Universidad Alfonso X el Sabio ha suscrito una alianza estratégica con ESAME Pharma Business School. La misión de ESAME es hacer de puente, entre la Universidad y las empresas, desarrollando y capacitando profesionales para las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y del ámbito del healthcare con las que estrechamente colabora desde hace más de 25 años.

En esa línea, UAX aporta a los graduados en Farmacia, Medicina, Veterinaria, Biotecnología, Biomedicina, Ingeniería Biomédica, Enfermería, Nutrición Humana u Odontología, entre otros, la oportunidad de formarse, de manera temprana, en esas áreas de la empresa gracias a la realización de sus Trabajos Fin de Grado sobre temática real y aplicada a las empresas de Life Science, todo ello bajo la supervisión de ESAME y su claustro de profesores con una trayectoria de 20 años en la industria.

Los alumnos de UAX podrán asesorarse, de la mano de ESAME, sobre la salida en la Industria que encaja más para su futuro profesional y poder así continuar su desarrollo y capacitación gracias a los postgrados que conjuntamente se ofrecen. Dichos masters profesionales cuentan con prácticas remuneradas con las que permitirán al estudiante costearse cerca del 80% del postgrado y obtendrán una inserción laboral en el sector que ronda el 100% en la actualidad.

Programa de Becas UAX

Para facilitar el acceso a dichos programas profesionales de postgrado de la industria farmacéutica y biotecnológica y la realización de prácticas en empresas, la Universidad lanza, desde el presente año académico 2021/2022, un programa de Becas para sus recién egresados, ofreciéndoles así la oportunidad de acceder a un proceso de capacitación con la que adquirir los conocimientos, habilidades, experiencia y competencias profesionales necesarias para contribuir a la investigación y desarrollo, innovación, registro, fabricación, acceso al mercado y comercialización de nuevos medicamentos que puedan mejorar la esperanza y calidad de vida de miles de pacientes.

Fruto del convenio, la Universidad Alfonso X el Sabio integrará dentro del portfolio de la Universidad los siete másteres profesionales de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica que se imparten en ESAME. Adicionalmente, también se dará un impulso a los programas de doctorado industrial de salud de UAX, entre otros aspectos, con la realización de prácticas en las empresas más punteras del sector. De igual modo, se colaborará para el desarrollo de un centro tecnológico y de investigación con el que poder dar servicio a la industria farmacéutica y biotecnológica, y se realizarán proyectos de investigación conjuntos.

El acuerdo ha sido ratificado recientemente por UAX representada por el CEO Javier Cano y la rectora Isabel Fernández, y por Laida Hernández de Amelibia, Directora General de ESAME; quienes han estado acompañados por la decana de Ciencias de la Salud, Rosario Baquero; y por Gonzalo Hernández, Presidente de ESAME.

Para Javier Cano, “esta alianza supone un paso clave para nuestra presencia en todo el itinerario de salud de la Universidad y entrar en la industria farmacéutica de la mano de la mejor escuela de España en el área”. Para la rectora Isabel Fernández, la alianza ESAME UAX forma parte de nuestra apuesta por la empleabilidad y la investigación aplicada en la industria farmacéutica”.

Por su parte, Laida Amelibia, Directora General de ESAME, destaca que “este acuerdo supone un gran salto cuantitativo y cualitativo. Las empresas farmacéuticas, biotecnológicas y del ámbito healthcare necesitaban una opción de formación de primer nivel. Esta alianza de desarrollo y capacitación cubre al 100%, y de manera temprana, cualquier necesidad y demanda de cualquier programa de Recursos Humanos de cualquier empresa del sector con la que trabajamos”.

Llamar