Universidades españolas con Ucrania

Estas son las profesiones más demandadas por las empresas en España

Conoce las profesiones más demandadas en la actualidad en España. ¿Qué perfiles buscan más las empresas? ¿Cuáles son las posiciones con más futuro? Todos los detalles, en este post.

Fecha Marzo
Área de conocimiento Formación Profesional

Las necesidades cambiantes de la sociedad hacen ineludible la importancia de adaptarse a las demandas actuales y dirigir nuestros pasos profesionales hacia aquellas profesiones que tienen asegurado su lugar de cara a futuro en el tejido empresarial. Es por ello, que hay que emprender una búsqueda activa de las profesiones más demandadas y buscar asesoramiento para elegir la mejor opción formativa con la que convertirnos en ese perfil profesional que se rifan los headhunters. 

Como estamos para ayudarte, en nuestra nueva entrada del blog nos centramos en dar a conocer cuáles son las profesiones más demandadas por las empresas en España, en la actualidad.

profesiones demandadas españa - blog uax

Es bastante frecuente conocer las opciones de perfiles profesionales más demandados por las empresas a través de diversas fuentes, como son los portales de empleo. Hoy nos centramos en una fuente muy utilizada por muchas personas para encontrar empleo: LinkedIn. Y es que, esta red social también ha compartido su propio informe sobre los trabajos que han sido más demandados a raíz de la pandemia, dividiéndolos en categorías. ¿Cuáles son? ¡Continúa leyendo!

Los 15 empleos más demandados, según LinkedIn

1. Educación:

A consecuencia de la crisis sanitaria, hemos asistido a grandes cambios en el sector de la educación, ya que para poder seguir impartiendo docencia durante el confinamiento, el sector se tuvo que reinventar y abrir las puertas al ámbito digital. Por ello, los puestos educativos con aptitudes digitales ya se vieron incrementados un 92% en 2020.

De entre las demandas de estos perfiles, LinkedIn destaca en las siguientes áreas: inglés, educación primaria, educación especial, educación infantil, historia, ciencia, física y matemáticas. Además, Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, han sido las ciudades donde ha habido una mayor contratación de perfiles educativos con aptitudes digitales. 

2. Profesionales médicos especializados:

También a raíz de la COVID-19, se ha aumentado la demanda de profesionales médicos especializados. En concreto, en España se produjo un aumento del 55% en las contrataciones durante el 2020, siendo en su mayoría puestos de enfermería. Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, los lugares donde hubo más demanda de estos profesionales. 

3. Personal de apoyo médico:

Además del aumento de la demanda de profesionales médicos especializados, también se vio incrementada la oferta de vacantes de apoyo a la atención sanitaria, en un 62%. Perfiles como auxiliares técnicos de laboratorio y directores de ensayos clínicos han sido de los más demandados para ayudar en la investigación de las vacunas. De hecho, las competencias más requeridas fueron: investigación clínica y farmacéutica, ensayos clínicos, aptitudes de laboratorio, entre otras. Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, a la cabeza en la demanda de estos perfiles profesionales. Cómo ser Técnico Superior Online en Documentación y Administración Sanitarias.

4. Comercio electrónico:

Nuestro país se ha convertido en uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa, aumentando considerablemente según esta red social las plantillas de trabajadores en diversas empresas. De entre los puestos que más se demandaron, destacan los distribuidores o los supervisores logísticos. Estas contrataciones aumentaron un 70% en comparación con antes de la pandemia. Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga y Valencia, las ciudades con más contrataciones de estos perfiles.

5. Servicio de atención al cliente:

La demanda de los servicios de atención al cliente también se ha visto incrementada considerablemente, aumentando un 64% las contrataciones de estos perfiles, sobre todo los relacionados con la asistencia al cliente o técnica. En Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia se hicieron más contrataciones de estas características.

6. Sector inmobiliario:

Debido al teletrabajo, muchas personas dejaron las grandes urbes y se mudaron a otros lugares en búsqueda de mejorar su calidad de vida. Por ello, el parque inmobiliario residencial aumentó casi en un 50%, durante 2020. Barcelona, Madrid y Valencia son un claro ejemplo de ello.

7. Expertos en marketing digital:

Las ofertas relacionadas con puestos de especialistas en marketing digital se han incrementado en un 61%, con respecto a antes de la pandemia. De entre las aptitudes más demandadas, destacan: estrategia digital, SEO, Google Ads o social media, entre otras. Barcelona, Madrid y Valencia, han sido las ciudades con más demanda de estos perfiles profesionales. Cómo ser Técnico Superior en Marketing y Publicidad.

8. Negocios:

Los puestos de desarrollo de negocio crecieron, por su parte, un 56%, siendo los perfiles más demandados consultores de desarrollo empresarial y directores de estrategia corporativa. Barcelona, Madrid y Granada, a la cabeza en contratación de estos perfiles. Cómo ser Técnico Superior en Administración y Finanzas.

9. Tecnología:

Madrid y Barcelona lideran el emprendimiento tecnológico de España. Se ha visto incrementada la demanda de perfiles un 38%. Además, los puestos de desarrollo de videojuegos y diseño son los que más suelen ocuparse. Barcelona, Madrid y Valencia, las que más demandan estos perfiles.

10. Venta minorista:

La venta minorista no fue completamente desplazada por el comercio electrónico, ya que los grandes supermercados siempre permanecieron abiertos durante la crisis sanitaria, aumentando en un 41% los puestos de venta al minorista, como cajeros o reponedores. Zaragoza, Madrid y Barcelona, son las ciudades en las que aumentaron este tipo de contrataciones, según LinkedIn.

11. Trabajadores autónomos especializados en contenido digital:

Barcelona, Madrid y Valencia volvieron a ser las ciudades en las que se solicitaron más servicios de trabajadores autónomos especializados en contenido digital como, por ejemplo, la creación de podcast o vídeos, aumentando un 63% las oportunidades para estos autónomos.

12. Profesionales de la salud mental:

Las contrataciones de profesionales de la salud mental aumentaron durante la crisis sanitaria un 62%, sobre todo en Madrid y Barcelona.

13. Ingeniería especializada:

Es un hecho que la ingeniería ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, pero a raíz de la COVID-19 se ha visto incrementada la oferta de empleo en las empresas tecnológicas, en un 63%. Estas han sido las competencias más demandadas: DevOps, informática en la nube, Java o desarrollo de software, entre otras. Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla, las ciudades con más demanda de estos perfiles. Cómo ser Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM).

14. Mentores personales y profesionales:

Barcelona, Madrid y Bilbao fueron las ciudades en las que surgieron más perfiles profesionales de mentor personal y profesional. Muchas personas cambiaron de rumbo profesional tras la crisis sanitaria.

15. Ciencia de datos e inteligencia artificial:

Los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos aumentaron un 64% en 2020, siendo Barcelona, Bilbao y Madrid las ciudades con mayor demanda de estos perfiles profesionales.

Esperamos haberte ayudado con esta información. ¿Te ves en el futuro ejerciendo alguno de estos perfiles profesionales?

También te puede interesar:

15% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico Superior en Administración y Finanzas

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Administración y Finanzas
15% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
35% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Online

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Online
15% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM)

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (FP DAM)
20% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico superior en Documentación y Administración Sanitarias Online

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/5/9/1/81954-128-esl-ES/QUIRONSALUD_.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico superior en Documentación y Administración Sanitarias Online
30% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad Online

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/2/4/9/29421-120-esl-ES/INDE_COSMETICS.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad Online
15% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/0/2/3/43207-127-esl-ES/cfp.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

2 años

Técnico Superior en Marketing y Publicidad
Created with Sketch. Created with Sketch.