ADE o Derecho, ¿qué carrera elegir?

¿Qué es mejor estudiar Derecho o ADE? ¿Qué carrera es más difícil? ¿Qué ventajas y diferencias tienen? Resolvemos estas y otras cuestiones en este post.

Fecha Julio
Área de conocimiento Empresa y Derecho

¿Estudiar ADE o Derecho? Probablemente sea la gran cuestión que os estéis planteando muchos de vosotros por estas fechas. Sin duda, ambas carreras son una apuesta de futuro que te abre las puertas a un amplio abanico de interesantes salidas profesionales.

Como estamos para ayudaros en el proceso de elegir una u otra carrera, hoy nos centramos en estas dos titulaciones que, como siempre, continúan teniendo gran demanda en la sociedad. Ten en cuenta que tanto los abogados como los profesionales especializados en la administración y dirección de empresas, son perfiles indispensables en el ámbito laboral.

Ahora bien, ¿qué es mejor estudiar, Derecho o ADE? La respuesta a esta pregunta es bien sencilla: ambas opciones son idóneas siempre y cuando se adapten a las inquietudes y necesidades de los futuros profesionales. Ten en cuenta que, tras graduarnos, irrumpiremos en el ámbito profesional en el que nos esperan largos años en los que tendremos que demostrar nuestra valía, en un mercado altamente exigente y competitivo en el que, para qué nos vamos a engañar, siempre habrá alguien que destaque aún más que nosotros. De ahí la importancia de no cesar en el empeño y de continuar avanzando en el aprendizaje durante nuestro particular viaje por el terreno profesional.

Lo importante es, al fin y al cabo, explotar al máximo nuestro potencial y evitar quedarnos con la duda de “¿y si hubiese hecho esto otro?”. Ten claras tus metas y lucha por ellas. En tus manos está sacar a la luz “tu mejor yo profesional”.

Derecho o ADE, ¿qué es más difícil?

Derecho o ADE, ¿qué es más difícil? ¿ADE o Derecho? La dificultad es relativa, ya que ambas carreras requieren de mucho estudio y trabajo, pero tenemos claro que dar el salto a la Universidad implica dar un impulso al ritmo de estudio y asimilar tantos conocimientos como podamos, siempre entendiendo a la perfección todos esos conceptos que tendremos que poner en práctica durante nuestro ejercicio profesional.

Llegados a este punto, cabe destacar que, como bien sabéis, estudiar el grado en Derecho conlleva tener una gran capacidad para memorizar innumerables leyes sobre las que se fundamenta el estado de derecho y a las que tendrás que recurrir, tanto si en el futuro eres abogado como juez. Anteriormente en nuestro blog, recordábamos que es fundamental estudiar el Máster de Acceso a la Abogacía para presentarse a las pruebas de acceso a la profesión para poder ejercer como abogado. Y también para ser juez; en esta otra entrada indicábamos “qué hay que estudiar para llegar a ser juez”.

La carrera de derecho nace para todos aquellos apasionados de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Más tarde o más temprano, todos tendremos que recurrir a los juristas para algún trámite. En las empresas, por ejemplo, son conscientes de la gran necesidad de estos perfiles, siendo frecuente que cuenten con especialistas en la Abogacía para poder hacer frente a los “temas legales” en los que pudieran estar involucradas.

Ser abogado implica contar con un perfil altamente cualificado para poder ejercer la Abogacía en diversos puestos y destinos profesionales. Es uno de los perfiles que siempre serán necesarios y continuarán teniendo gran demanda en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el grado en Derecho, se abordan las distintas ramas jurídicas que el estudiante debe conocer para ejercer la profesión: civil, administrativo, penal, mercantil, fiscal, comunitario o internacional, entre otras. Nos centrábamos en ellas en el blog: ¿Sabías que existen tantas ramas y especialidades dentro del derecho?

Los estudiantes del área de Derecho, adquieren, por tanto, los conocimientos básicos de cada una de las especialidades de esta carrera, que permite al alumno conocer la legislación y el funcionamiento del sistema judicial, a la vez que se hace una idea de cómo funciona un país, y logra familiarizarse con la resolución de las situaciones de conflicto que se dan en el día a día, sabiendo redactar y argumentar las exposiciones jurídicamente fundamentadas. En definitiva, adquiere las competencias básicas vitales para el ejercicio de la Abogacía.

que estudiar ade o derecho - blog uax

Por otro lado, están las posibilidades de la Administración y Dirección de Empresas, de las que dábamos debida cuenta en otro post. Estudiar el grado en ADE, es una gran opción para quienes quieran protagonizar el cambio en el mundo de la empresa, ofreciendo todo su talento como perfil polivalente capaz de asumir cualquier reto profesional.

Administración y Dirección de Empresas es una de las carreras más valoradas en el mercado laboral, la cual continúa liderando la lista de titulaciones con mejor índice de empleabilidad. Apostar por esta profesión es un valor seguro para garantizar la inserción laboral tras la obtención del título, en una de las profesiones que cuentan con grandes posibilidades profesionales. Porque las empresas son conscientes de que este perfil profesional está plenamente cualificado para hacer progresar las compañías de cualquier área de negocio.

De hecho, si además se adquiere la formación universitaria específica en Business Intelligence, de la que os hablábamos en este otro post, estaremos dando un salto cualitativo en nuestras competencias profesionales. Y es que, desde grandes corporaciones a startups, todos los players son conscientes de que la inteligencia de negocio (Business Intelligence-BI) aporta herramientas fundamentales para las funciones de control de gestión y consolidación de información relevante en la toma de decisiones.

Profesionales polivalentes preparados para la realidad empresarial

Es importante incidir en que quienes cursan la carrera de administración y dirección de empresas adquieren gran cantidad de conocimientos sobre materias muy diferentes: desde administración y gestión empresarial, hasta contabilidad, finanzas, marketing, economía, derecho o comercio, entre otras. De ahí, que nos cercioremos de por qué son tan demandados estos profesionales.

Todo esto convierte a los recién titulados en ADE en profesionales polivalentes, siendo los mejores candidatos para emprender una carrera profesional dentro de cualquier sector, ya sea en el ámbito de la dirección de empresas, consultoría y asesoría, auditoría, banca y finanzas, recursos humanos o comercio exterior, entre otras tantas actividades profesionales.

¿Por qué no cursar un doble grado en ADE y Derecho?

Llegados a este punto, seguro que muchos de vosotros tenéis especial interés por las dos carreras: Derecho y ADE. Si es tu caso, ¿por qué decantarse por una u otra opción? En la actualidad, es posible cursar las dos carreras a la vez. Y es que, podemos estudiar un doble grado en ADE y Derecho con el que conseguiremos adquirir las competencias y habilidades necesarias para irrumpir con éxito en el terreno profesional.

Asimismo, estudiando las dos carreras a la vez conseguiremos ampliar nuestras posibilidades accediendo a más opciones laborales. Y lo que es más importante, adquiriremos un perfil profesional aún más completo y adaptado a las necesidades reales y exigencias del mercado laboral. ¿El doble grado podría ser tu elección de futuro?

También te puede interesar:

Últimas Plazas

Grado en Derecho

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Derecho
Últimas Plazas

Grado en Administración y Dirección de Empresas

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Últimas Plazas

Doble grado en ADE + Derecho

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Doble grado en ADE + Derecho
Created with Sketch. Created with Sketch.