Profesiones y carreras relacionadas con la música

10 Profesiones relacionadas con la música

 

La industria musical es un ecosistema diverso que va más allá de los artistas que vemos en el escenario. Aquí presentamos una lista más detallada de carreras fascinantes relacionadas con la música:

  1. Profesor de música: Guiando a las generaciones futuras, los profesores de música desempeñan un papel vital en la educación musical. Para poder ejercer esta profesión un factor diferencial es contar con una especialización en docencia música. En este sentido, la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, primera facultad de música en España, imparte el Máster en Pedagogía Instrumental, que te prepara para adquirir y desarrollar las capacidades y competencias ligadas a la actividad docente en el ámbito de tu instrumento musical. Asimismo, si quieres dedicarte a la docencia en el sector público, este máster oficial suma un punto meritorio para las Oposiciones de Enseñanzas Generales (tanto Maestros como Secundaria) y/o Enseñanzas Artísticas (conservatorios de música y de danza).
  2. Investigación: Un investigador musical se dedica al estudio y análisis profundo de diversos aspectos relacionados con la música, como su historia, teoría, interpretación, composición y prácticas culturales. Si deseas desarrollar tu carrera en este campo, el Máster Oficial Online en Pedagogía Instrumental es una titulación oficial con un fuerte componente investigador que te da acceso a programas de doctorado, brindándote la posibilidad de realizar investigaciones más extensas y contribuir al avance del conocimiento musical.
  3. Compositor: Los compositores son los arquitectos de la música, creando piezas originales que pueden abarcar desde música clásica hasta géneros contemporáneos.
  4. Productor musical: Los productores son los visionarios detrás de la grabación, encargándose de la dirección artística, la mezcla y la producción de canciones.
  5. Músico de sesión: Colaborando con una variedad de artistas, estos músicos altamente habilidosos contribuyen a grabaciones y actuaciones en vivo.
  6. Ingeniero de sonido: Expertos en la tecnología detrás de la música, los ingenieros de sonido aseguran la calidad técnica de las grabaciones. 
  7. Director de orquesta: Liderando conjuntos musicales, los directores de orquesta dan vida a las partituras en colaboración con talentosos músicos. Para tener éxito en esta profesión puede ser clave especializarse en interpretación musical e investigación performativa. 
  8. Diseñador de sonido para cine y TV: Creando atmósferas sonoras, estos profesionales contribuyen a la experiencia cinematográfica y televisiva.
  9. Periodista musical: Explorando la industria desde otra perspectiva, los periodistas musicales informan sobre artistas, eventos y tendencias.
  10. Manager artístico: Encargados de la gestión de carreras, estos profesionales apoyan a los artistas en su desarrollo y éxito.

Estas profesiones, aunque diversas, comparten la misma pasión por la música y ofrecen caminos únicos y gratificantes.

Carreras relacionadas con la música

 

En ell ámbito académico, las carreras que se relacionan con la música abarcan una amplia gama de disciplinas. Si estás interesado en saber más sobre este campo, te explicamos qué es la interpretación musical o por qué debes estudiar musicología. Aquí hay un vistazo más detallado a algunas opciones:

  1. Grado en Interpretación Musical : Un programa integral que, para desarrollar todo tu potencial acompañado por profesionales de reconocido prestigio internacional, con un programa basado en la práctica instrumental desde el primer día y más de 11.000m2 de instalaciones especializadas.
  2. Grado en Interpretación de Música Moderna: Una apuesta perfecta para aquellos artistas que buscan desarrollar sus capacidades musicales y especializarse dentro de un mundo apasionante y con gran impacto en la sociedad. Un programa multidisciplinar basado en el rendimiento y en la mejora de la práctica instrumental impartido por un claustro profesional de intérpretes y compositores con amplia experiencia docente y reconocimiento.
  3. Grado en Musicología: Este programa recoge el estudio académico y científico de la música, integrando una amplia gama de disciplinas y contextualizando culturalmente el panorama musical. Aprende a tu ritmo, con total flexibilidad y conviértete en un profesional de la música.
  4. Máster Online en Pedagogía Instrumental: Esta opción te prepara para adquirir y desarrollar las capacidades y competencias ligadas a la actividad docente en el ámbito de tu instrumento, estudiando a tu ritmo y mejorando tu perfil profesional. Además, ofrece la opción de escoger tu itinerario según tu instrumento musical: cuerda, viento madera, viento metal, piano o guitarra clásica.
  5. Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa: Ofrece un novedoso plan que tiene como objetivo cubrir las necesidades de los estudios musicales universitarios en España. Te prepara para adquirir y desarrollar las capacidades y competencias investigadoras ligadas al hecho artístico.

Si tu pasión es la música y estás interesado en cursar una titulación universitaria, debes saber que la Universidad Alfonso X el Sabio es la única universidad en España que cuenta con una Facultad de Música, ofreciendo programas académicos que no solo nutren el talento musical, sino que también están directamente vinculados con las diversas salidas profesionales mencionadas anteriormente.

Conclusión

 

Sumergirse en el mundo de las profesiones y carreras universitarias relacionadas con la música es adentrarse en un viaje apasionante. Ya sea explorando las complejidades de la composición o liderando un conjunto musical como director de orquesta, la música ofrece una variedad de trayectorias profesionales emocionantes. La Universidad Alfonso X el Sabio se erige como una opción destacada para aquellos que buscan fusionar su amor por la música con una educación de calidad. ¡Descubre las infinitas posibilidades que este campo tiene para ofrecer y da el primer paso hacia una carrera musical exitosa!

¿Quieres saber más sobre el Máster? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar