¿Qué es la interpretación musical?

¿Sabes que la interpretación musical es una ciencia y se estudia en la Universidad? Te lo contamos en este post.

Fecha Octubre
Área de conocimiento Música

Qué es la interpretación musical en música clásica y música moderna

La interpretación musical es el proceso o acción de hacer música, de producirla con la voz, instrumentos u otros objetos capaces de producir sueños musicales. Este proceso se ha afianzado en la cultura occidental en los últimos siglos y es posible gracias al músico especializado, que decodifica un texto musical de una partitura y lo hace audible en uno o varios instrumentos musicales.

En sus orígenes, esta práctica podría remontarse a la Edad Media o al Renacimiento, cuando no era una especialidad, sino que era algo inherente al compositor. Aunque es bien cierto que desde sus inicios también existieron ejecutantes de obras que eran creadas por otros, es decir, por los compositores.

Con el paso del tiempo, fue en aumento la necesidad de que existiesen intérpretes musicales que fuesen especialistas en hacer música de las composiciones de otros, que lograsen hacer magia musical con sus habilidades técnicas con el instrumento o con su voz. Aunque, también es cierto que, a veces, existían ciertas prácticas interpretativas de las composiciones de otros en las que se incluían “aportes” que iban más allá de lo recomendable y hacían perder su esencia a la composición original. 

Ya en el siglo XX, los intérpretes fueron paulatinamente respetando cada vez más el texto musical original, realizando un aporte que para nada transgredía lo escrito por el compositor. Esta figura se instaló en la sociedad para quedarse.

Como es evidente, el intérprete es un músico necesario. Y es que, es la figura que consigue dar respuesta, con su habilidad instrumental o de canto, a hacer realidad la necesidad colectiva de escuchar obras musicales de otros tiempos. Sin ellos, como es lógico, las obras del pasado “dejarían de estar vivas en el presente”. 

Este aspecto aporta valor a la cultura musical, ya que es rica en variedad y estilos, pudiendo escuchar temas de todos los tiempos y de los diversos géneros musicales. Lo mismo ocurre con las obras teatrales, ya que podemos asistir a una representación de dramaturgos del pasado y del presente.

Qué es la interpretación musical en música clásica y música moderna

Interpretar, es decir, recrear una obra, es un arte complejo e irreemplazable, que cobra vida gracias a numerosos artistas. El intérprete musical es un creador que tiene un don especial para interpretar música. Esta habilidad especial, como es lógico, hay que trabajarla para que vaya a más y roce la excelencia musical. 

En la actualidad, quienes quieran estudiar interpretación musical tienen al alcance de su mano muchas posibilidades formativas. No solo pueden progresar musicalmente en los conservatorios, sino que también pueden cursar estudios universitarios de esta área de conocimiento, como ocurre con el resto de ramas.

Llegados a este punto, es ineludible hablar de la Universidad Alfonso X el Sabio, ya que es la primera universidad española en contar con estudios universitarios de grado y postgrado de Música. Una gran oportunidad para los amantes de la interpretación musical clásica o de música moderna; así como para los que quieren ser directores de orquesta o maestros de composición musical, para salir al competitivo mercado musical con un plus formativo y reconocido de educación superior que les garantice una exitosa progresión en su carrera profesional. Sin dejar de lado a los que quieren formarse en musicología.

¡Es una gran ventaja que los amantes de la interpretación musical puedan cursar una carrera! La música y la interpretación son un binomio indisoluble que adquiere notoriedad cada vez que asistimos a una mágica interpretación de cualquier género que sea. 

¿La interpretación musical es lo tuyo? Si finalmente te decantas por estudiar esta carrera universitaria para dar respuesta a tu gran vocación, puedes cursar tus estudios universitarios para ser intérprete en música clásica o música moderna. Es una oportunidad única de convertirte en un experto profesional de la música, lo que siempre soñaste, con el primer título universitario de grado implantado en España y que se cursa en UAX.

Aprenderás de la mano de los mejores profesores e intérpretes de España y Europa. Y todo ello, gracias a un plan de estudios altamente competitivo y profesional, dedicado al crecimiento técnico e interpretativo del instrumento, que te permitirá obtener una educación integral al más alto nivel con un claustro de pedagogos y concertistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Durante el proceso de aprendizaje, tanto en interpretación de música clásica como de moderna, profesores doctores, solistas y pedagogos de renombre internacional, te ayudarán a afrontar estos estudios musicales con un enfoque novedoso y real, desarrollando una metodología basada en la voz, el movimiento, la interpretación, el análisis, la improvisación, la comprensión y la técnica.

Asimismo, quienes cursen esta carrera de interpretación musical podrán realizar conciertos y audiciones en salas de la Comunidad de Madrid y en distintas salas del territorio nacional. A su vez, tendrán la oportunidad de participar en concursos nacionales e internacionales para ir adquiriendo las destrezas necesarias para su progresión como intérprete en “vivo y en directo”. 

¿Te imaginas en un futuro ejerciendo lo que realmente te gusta? Con esta carrera conseguirás dar pasos de gigante en la interpretación musical clásica o moderna. Sea cual sea tu instrumento y género musical, existe una opción formativa adaptada a tu perfil para dar un salto cualitativo en tu progresión musical y guiarte a la ansiada felicidad que te aporta la música.

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Interpretación Musical

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Interpretación Musical
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Interpretación de Música Moderna

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Interpretación de Música Moderna
30% de ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Musicología

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Musicología
25% de ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Pedagogía Instrumental

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Pedagogía Instrumental
Llamar