¿Cómo ser diplomático en España?

Te contamos todo lo que debes saber y hacer para acceder a la carrera diplomática en España. ¿Qué grado tengo que estudiar? ¿Qué oposiciones preparar? ¡Atentos a este post!

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Lenguas Aplicadas

Carrera diplomática: qué estudiar y cómo acceder a ella

La carrera diplomática es una de las opciones de futuro para muchos de vosotros. Sin duda, al imaginarnos ejerciendo como diplomáticos se nos viene a la mente una carrera profesional en la que, en nuestro día a día, tendremos ocasión de relacionarnos con personas de diversos lugares de procedencia, culturas, aspecto que nos aportará grandes satisfacciones personales y, como no, profesionales. 

El acceso a la carrera diplomática nos abrirá las puertas a un universo protagonizado por aquellas personas que se caracterizan por hacer gala de un espíritu marcado por la internacionalidad, seña de identidad de la diplomacia, se ejerza en el país que se ejerza. La globalización está a la orden del día en esta profesión solo apta para los que ven “más allá de sus fronteras”, y que están siempre abiertos al mundo y a las diversas culturas que encontramos en el globo terráqueo. 

Asimismo, para ejercer esta profesión es indispensable velar por el consenso, el respeto de los diversos criterios y opiniones y, lo que es más importante, salvaguardar siempre la equidad y los derechos fundamentales de las personas. 

Tras este breve preámbulo, nos centramos en el tema que hoy nos compete en nuestro blog, mirando bien de cerca esta apasionante profesión, la predilecta probablemente para muchos de vosotros, con la que queréis protagonizar vuestro particular destino profesional colmado de éxitos y satisfacciones. 

Carrera diplomática: qué estudiar y cómo acceder a ella

Si quieres saber qué carrera estudiar para ser diplomático, la respuesta es bien sencilla: para ser diplomático no se requiere una formación o licenciatura específica. No obstante, sí que es obligatorio disponer de un Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura para poder presentarse a las oposiciones, ya que es una profesión basada en materias transversales, para la que el acceso suele provenir de carreras relacionadas con las Relaciones Internacionales o el Derecho, entre muchas otras.

De entre los estudios para ser diplomático, destacamos el grado en Relaciones Internacionales (la opción elegida por muchos), con el que se adquieren las competencias necesarias para ser un especialista internacional. Si te decantas por estudiar esta carrera, serás capaz de desenvolverte con soltura en las distintas materias que engloban las relaciones internacionales desde la óptica de la historia, la sociología, la política, la economía, el derecho y la comunicación en varios idiomas.

como acceder a la carrera diplomatica - blog uax

Por tanto, si quieres saber cuál es el primer paso académico que has de dar para ser diplomático en España, ya lo sabes, tienes que cursar la carrera de Relaciones Internacionales u otra. Si la cursas en UAX, además de acceder a un modelo educativo que apuesta por metodologías ‘Agile, que están basadas en la experimentación, el trabajo colaborativo y el análisis de casos prácticos reales con las técnicas más actuales como roleplay o Flipped classroom; tendrás la oportunidad de conseguir en la UAX Skill School certificaciones en Soft Skills muy demandadas por las empresas, como Disruptive Thinking, Storytelling o Leadership & Ethics, entre otras. 

¿Qué hacer después de cursar un grado para acceder a la carrera diplomática?

Una vez obtenido el título, si queremos acceder a la fascinante carrera diplomática, tendremos que presentarnos a las oposiciones que convoca periódicamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Tras superarlas y conseguir la plaza, accederemos por fin a la carrera diplomática. 

Como en el resto de las oposiciones, es un proceso que requiere mucho esfuerzo y largas horas de estudio. Hay que tener en cuenta que a las fases de oposición suelen presentarse muchos candidatos y, muchos de ellos, además tendrán méritos por haber ejercido ya como interinos en el órgano convocante de las pruebas.

No obstante, aunque el proceso para alcanzar la meta sea difícil y de máxima exigencia, merece la pena hacer el esfuerzo. Y es que, si conseguimos la plaza, alcanzaremos esa estabilidad laboral que, en muchas ocasiones, es complicado encontrar. Si realmente te apasiona la diplomacia, el acceso a la carrera diplomática es tu opción de futuro.  

Requisitos para las oposiciones de acceso a la Carrera Diplomática

Para poder participar en este proceso selectivo se requiere tener nacionalidad española, ser mayor de edad y estar en posesión de un título universitario de licenciado, ingeniero, arquitecto o grado.

Tal y como se indica en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, “actualmente, el proceso selectivo se compone de dos fases. La primera es la fase de oposición, que a su vez consta de varios ejercicios, escritos y orales, que versan sobre cultura general (basada en el temario de cada oposición), idiomas, comentario de texto y entrevista personal, y examen sobre el temario. Dicho temario, que se incluye en cada convocatoria, se compone de materias pertenecientes a los campos del Derecho en distintas vertientes; Organizaciones Internacionales; Unión Europea; Economía general, internacional, española, y de la Unión Europea; Cooperación para el Desarrollo; Sociología; Historia; Relaciones Internacionales y Política Exterior”.

En lo que respecta a la segunda fase, añade el Ministerio, “consiste en un curso selectivo para los funcionarios en prácticas que hayan superado la primera fase. Se trata de un curso eminentemente práctico y de carácter potencialmente eliminatorio, que compagina clases y visitas. En él se abordan toda una serie de cuestiones encaminadas a la formación de los candidatos en las materias que constituirán sus habilidades e instrumentos de trabajo en el desarrollo de las funciones que les serán propias, una vez superado satisfactoriamente el curso e ingresado así en la Carrera Diplomática”.

Cabe mencionar que el proceso selectivo para el ingreso en la Carrera Diplomática se desarrolla en la Escuela Diplomática de España, una institución pública dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. 

Asimismo, en dicha escuela se imparten los cursos de formación continua para adquirir más competencias como funcionario. Los candidatos que quieran ser cónsul o embajador, tras superar la oposición tendrán que realizar un curso selectivo en la misma escuela de seis meses de duración, donde aprenderán conocimientos sobre política exterior, funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, contabilidad, organización, entre otros muchos aspectos.

Esperamos haberte ayudado a saber qué estudiar para ser diplomático en España. Si el acceso a la carrera diplomática es lo que deseas, ya lo sabes, estudia la carrera de Relaciones Internacionales, entre otras opciones como el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales o el doble grado en ADE y Relaciones Internacionales, y prepárate las oposiciones de acceso. ¡Protagoniza ese futuro con el que siempre soñaste! ¿Apuestas por ello?

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Derecho + Relaciones Internacionales

+ Project Management Certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/5/3/2/22351-206-esl-ES/580b61a59e53-Diseno-sin-titulo-29-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Derecho + Relaciones Internacionales
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Relaciones Internacionales

+ Project Management Certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/5/3/2/22353-195-esl-ES/a046c92965fb-google-pequeno.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Relaciones Internacionales
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Administración y Dirección de empresas + Grado en Relaciones Internacionales

+ Professional Data analyst certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/4/3/2/22349-198-esl-ES/baea487eb80f-Diseno-sin-titulo-30-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Administración y Dirección de empresas + Grado en Relaciones Internacionales
Llamar