Qué es RPA y para qué sirve la automatización industrial

La automatización de procesos robóticos o Robotic Process Automation (RPA) permite la implementación de programas de software que emulan las acciones de los humanos.

RPA(Robotic Process Automation) : qué es y para qué sirve

Qué es RPA y para qué sirve la automatización industrial

El desarrollo de la evolución industrial y tecnológica en los últimos años ha sido exponencial y ha derivado en muchos cambios en la vida cuotidiana de las personas, pero también en el funcionamiento de las empresas. Una de las consecuencias de dicha evolución ha sido la automatización de multitud de procesos tecnológicos, que antes requerían la intervención del ser humano.

El concepto de la automatización, desde un punto de vista general, ha evolucionado mucho desde su origen. Inicialmente, surgió en la revolución industrial, con el objetivo de agilizar los procesos productivos.

Existen muchas diferencias entre el origen de la automatización industrial original y el concepto de Automatización y Robótica Industrial actual, las cuales se pueden ver en el Ciclo Formativo de Técnico Superior Online en Automatización y Robótica Industrial, pero la motivación final es la misma: Automatizar procedimientos que antes necesitaban la activación de una persona, para mejorar su eficacia y poder destinar los esfuerzos y las capacidades humanas a otras funciones.

Hoy en día la automatización está en todas partes, desde bots que ayudan con el servicio al cliente, hasta la inteligencia artificial que tenemos en la palma de nuestras manos, a la cual podemos acceder gracias a los dispositivos móviles.

¿Qué es la RPA?

es una herramienta de software que permite la implementación de comandos codificados que emulan las acciones de los humanos que interactúan con sistemas digitales con el objetivo de reducir esfuerzos y costes.

El principal avance del software de RPA es que se comunica con los sistemas de y las aplicaciones de forma autónoma, mientras que la automatización tradicional solo ejecuta las instrucciones predefinidas. En este sentido, se prevé que la RPA, combinado , la tecnología robótica será capaz de aprender los procesos existentes y detectar y solucionar los problemas en tiempo real y a medida que estos vayan surgiendo.

¿Para qué sirve a automatización?

Muchas empresas han incrementado el uso de la tecnología RPA o la automatización de procesos robóticos durante la crisis de la COVID-19 para poder continuar con su actividad o para mejorar su experiencia de sus usurarios. Lo que permite el uso de esta tecnología es automatizar procesos que alguna vez necesitaron de la interacción de una persona.

Esto permite a las empresas, por una parte, agilizar procesos y por otra parte permitir que los empleados puedan continuar desempeñando sus labores a distancia o destinar los esfuerzos humanos a otro tipo de labores dentro de la organización. En definitiva, permite mejorar la productividad de las empresas.

De este modo, muchas de las tareas que eran repetitivas y que podían entorpecer la productividad de los empleados han sido reemplazados por la tecnología RPA, que automatiza estos procedimientos, simulando la interacción humana. Gracias a este avance, los equipos humanos pueden enfocarse en aquellas funciones que no pueden emuladas por la tecnología robótica, generando aquello que es realmente importante: el valor añadido para los clientes y/o usuarios de las empresas.

¿Cómo funciona la RPA?

La integración de la RPA en la empresa requiere de una adaptación a nivel tecnológico y también a nivel organizativo.

  • En un primer lugar, se tienen que identificar los procesos y las tareas de las que se va a ocupar la RPA.
  • Un sistema conocido como gestor de robots asigna y monitoriza dichas tareas.
  • Las aplicaciones tecnológicas son las plataformas mediante los cuales interactúan los programas de software de la RPA.
  • Los usuarios interactúan con las aplicaciones y software de la RPA resuelve las incidencias desde dichas plataformas emulando la interacción humana.

En definitiva, la automatización de procesos robóticos o Robotic Process Automation (RPA) se encuentra en un momento de crecimiento exponencial, lo que permite prever que cada vez más empresas y más sectores productivos van a implementar este tipo de software robótico a sus organizaciones. En ese sentido, el auge de la demanda de profesionales y expertos en la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y también en el Big Data se considera una realidad.

35% de ayuda hasta el 30 de abril

Técnico Superior Online en Automatización y Robótica Industrial

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Automatización y Robótica Industrial
Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Inteligencia Artificial y Computación

+ Data Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/2/1/101235-278-esl-ES/daf0cfcbcc89-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Inteligencia Artificial y Computación
25% ayuda hasta el 30 de abril

Máster Universitario Online en Big Data para los Negocios

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Big Data para los Negocios
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales

Incluye certificado profesional

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/1/6/3/223614-209-esl-ES/f01000f86b30-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería de Sistemas Industriales

¿Quieres saber más sobre las titulaciones? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar