La alumni Silvia Blázquez utiliza la literatura infantil para visibilizar las dificultades en el aula de niños con diferentes enfermedades

Nuestra alumni del grado en Educación Infantil, Silvia Blázquez, ha puesto en marcha la iniciativa solidaria “Cuentos para educar”, con el fin de visibilizar las dificultades de algunos de sus alumnos con enfermedades de diferente naturaleza

Literatura infantil para visibilizar dificultades en aulas

Nuestra alumni del grado en Educación Infantil, Silvia Blázquez, ha puesto en marcha la iniciativa solidaria “Cuentos para educar”, con el fin de visibilizar las dificultades de algunos de sus alumnos con enfermedades de diferente naturaleza.

El objetivo de este proyecto es, también, explicar, a un público infantil, los obstáculos que tienen que superar estos niños a la hora de seguir una clase normal. Al mismo tiempo pretende divulgar información de utilidad para otros profesores y para las familias de estos alumnos.

Un proyecto basado en su experiencia profesional

Según nos cuenta nuestra alumni, la idea de llevar a cabo este proyecto surgió a raíz de su experiencia personal en su puesto de trabajo como profesora de educación infantil. En este sentido, durante uno de sus primeros años como profesora, Silvia tuvo entre sus alumnos a un niño con Síndrome de Down.

Uno de los mayores retos a los que se tuvo que enfrentar en este caso fue, no solo el hecho de hacer que este niño pudiera seguir las clases, sino también explicarles al resto de sus alumnos por qué su compañero tenía más dificultades que el resto del grupo.

La literatura Infantil como herramienta para visibilizar las dificultades de sus alumnos con diferentes patologías

Para poder explicar a niños de menores de 6 años las dificultades de algunos de sus compañeros que sufren algún tipo de enfermedad, Silvia Blázquez acude a la literatura infantil. De este modo, Silvia se inspira en algunos de sus estudiantes con una patología concreta para crear historias fantásticas con personajes ficticios que tienen que superar obstáculos relacionados con estas patologías. Con estas historias en paralelo a la realidad, Silvia pretende explicar, de forma amena y entretenida, por qué hay alumnos dentro de un aula que necesitan aprender a otro ritmo o de otra manera.

Iniciativa solidaria

Hay que señalar que los beneficios procedentes de la venta de estos cuentos infantiles se donan a las familias de los niños que han servido de inspiración para estas historias, con el fin de ayudarles, en la medida de lo posible, en sus tratamientos y terapias, además de dar visibilidad a su problemática.

Cuentos para educar

A raíz del éxito de su primeros cuentos Silvia Blázquez ha creado una cuenta en Instagram que se llama “Cuentos para Educar”, que ya cuenta a día de hoy con más de 11.000 seguidores. En esta cuenta se pueden solicitar todos los cuentos solidarios que ha escrito Silvia.

Objetivos de la iniciativa

Respecto a cuáles son los objetivos concretos de esta iniciativa solidaria, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Dar visibilidad a los problemas o los obstáculos a los que se tienen que enfrentar en el aula los niños que padecen enfermedades de diferente naturaleza.
  • Ayudar a estos alumnos y a sus familias a financiar sus terapias y tratamientos.
  • Explicar a alumnos de Educación Infantil porqué algunos de sus compañeros necesitan aprender a otro ritmo o de otra forma.
  • Divulgar información de utilidad para otras familias y otros profesores.
  • Ofrecer herramientas  que puedan servir de ejemplo en casos similares.

Puedes ver la entrevista completa a Silvia Blázquez AQUÍ

Modelo UAX

Tal y como nos cuenta nuestra alumni Silvia, de su experiencia en la Universidad Alfonso X el Sabio, destaca el contacto cercano y la implicación de los profesores, con los que a día de hoy mantienen un contacto estrecho y que le han ayudado a llevar a cabo sus iniciativas durante estos años.

En este sentido, Silvia Blázquez un ejemplo del modelo educativo que impulsa desde hace años el área de Educación de UAX. Un modelo basado en formar a nuestros estudiantes no solo con los conocimientos y las habilidades que van a necesitar en su entorno laboral, sino también con valores que caracterizan la Universidad Alfonso Décimo el Sabio, como son la excelencia o la capacidad de esfuerzo y de superación.

 

25% de ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Maestro de Educación Primaria

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Maestro de Educación Primaria
25% ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Educación Infantil

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Educación Infantil
35% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior Online en Educación Infantil

En colaboración con:

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Educación Infantil
30% ayuda hasta el 5 de abril

Master Universitario Online en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Master Universitario Online en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva
30% ayuda hasta el 5 de abril

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes

¿Quieres saber más? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar