Universidades españolas con Ucrania

Estudiantes de Biotecnología e Ingeniería Biomédica desarrollan modelos moleculares en 3D, dentro de la metodología UAXmakers

Los alumnos han aceptado así el reto lanzado por la empresa colaboradora DBC Distribuciones Biocientíficas. Es un proyecto transdisciplinar que facilita el aprendizaje de los distintos tipos de isomerías (es decir, la existencia de moléculas que poseen la misma fórmula molecular y propiedades distintas), aspecto clave en la optimización de procesos industriales y seguridad biológica.

Fecha Enero
Área de conocimiento Salud y Deporte

La síntesis de fármacos y sus principios activos presenta retos que pueden suponer grandes costes de producción. Entre los aspectos cruciales de producción industrial de fármacos, se encuentra la obtención de moléculas con un alto grado de pureza. Una frecuente fuente de impureza es la presencia de formas isoméricas de la molécula deseada que, en el mejor de los casos no tiene efectos sobre los organismos, pero en ocasiones pueden suponer formas perniciosas con efectos teratogénicos, neurotóxicos, hepatotóxicos, entre otros.

Por tanto, el conocimiento preciso de las posibles formas isoméricas generadas en la síntesis y purificación de moléculas de interés farmacológico es vital para la optimización de procesos industriales, así como su seguridad biológica.

Esta es la base sobre la que se ha centrado un proyecto de innovación docente llevado a cabo por la Universidad Alfonso X el Sabio, en colaboración con DBC Distribuciones Biocientíficas S.L., que ha consistido en el desarrollo de modelos moleculares producidos con impresoras 3D desde el Fab Lab UAX, un taller innovador de fabricación digital orientado a ampliar el aprendizaje de los estudiantes de ingeniería, diseño y arquitectura, del que dispone la Universidad en su campus de Villanueva de la Cañada.

El reto, lanzado por la empresa DBC Distribuciones Biocientíficas, ha sido asumido por un grupo transdisciplinar de UAX integrado por estudiantes de 1º y 2º curso del Grado en Biotecnología y del Grado en Ingeniería Biomédica, quienes presentaban ayer sus respectivos proyectos para que fueran evaluados por representantes de la empresa y profesores UAX.

Durante la presentación de proyectos, los grupos de estudiantes dieron a conocer los modelos moleculares que habían generado con impresoras 3D, con los que han avanzado en el aprendizaje de los distintos tipos de isomerías (existencia de moléculas que poseen la misma fórmula molecular y propiedades distintas), en biomoléculas de interés para la industria farmacéutica y biotecnológica. Este proyecto recoge competencias y objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Expresión Gráfica (primer curso de Ingeniería Biomédica), Bioquímica Estructural y Bioquímica Metabólica (primer y segundo curso de Biotecnología, respectivamente).

Los estudiantes UAX valoran positivamente tener la oportunidad de participar en retos de estas características. Y es que, aportan grandes ventajas tanto para su aprendizaje como para su futura inserción laboral, además de fomentar el trabajo en equipo con alumnos de otras titulaciones, siendo una de las grandes apuestas de la metodología UAXmakers de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Este proyecto me ha ayudado a ampliar mis horizontes de conocimiento con respecto a la ingeniería biomédica”, destaca María Sánchez Crespo, delegada de primer curso de Biotecnología. Por su parte, José Manuel Borrás Martínez, delegado de 2º de Biotecnología, hace hincapié en la “importancia del trabajo en equipo, para poder aprender cada uno de nosotros (de los diferentes grados) conocimientos más grandes dentro de nuestra ciencia, como es el caso de la Biotecnología y de la Ingeniería Biomédica, que están bastante ligadas entre sí a la hora de presentar proyectos en un futuro a empresas”. Por ello, “este proyecto nos ha permitido acercarnos a un entorno laboral”, valora José Manuel.

Quienes evaluaron los proyectos presentados por los estudiantes, fueron: Lucía Blanco Covián, directora de Investigación y Desarrollo de DBC Distribuciones Biocientíficas; Miguel Peñín Ibáñez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la empresa colaboradora y coordinador de Técnicas Instrumentales I y Técnicas Instrumentales II en el Grado en Biotecnología; así como los coordinadores de los Grados en Biotecnología y en Ingeniería Biomédica, Juan José Peña Deudero y María de la O Moreno Balboa, respectivamente. También estuvieron Rosario Baquero Artigao, decana de Ciencias de la Salud; Alfonso Higueras Lara, coordinador de Innovación y de Proyectos interdisciplinares de la Facultad de Medicina; y Lola Vivas Urias, responsable de Innovación Pedagógica.

Para Miguel Peñín Ibáñez, “este tipo de retos para los estudiantes son muy importantes, en especial en su incorporación al mercado laboral, porque son situaciones en las que se van a ver a diario en su vida profesional. Es importante que desde la Universidad vayamos también entrenándoles no solo en el conocimiento, sino también en cómo llevar todas estas situaciones que van a tener a diario y que salgan de UAX mucho más preparados para la vida profesional”. En DBC Distribuciones Biocientíficas, “nos interesa potenciar la parte de I+D, potenciar el conocimiento y conocer universidades y centros tecnológicos que nos puedan ofrecer en un futuro estudiantes, métodos, instalaciones o cualquier otro recurso que a nosotros nos pueda venir bien para mejorar nuestra investigación”, concluye el profesor UAX, a la vez que coordinador de I+D de la empresa.

La metodología UAXmakers

Esta iniciativa forma parte de la metodología UAXmakers, a través de la cual se fomenta el trabajo por retos y el aprendizaje de los estudiantes resolviendo casos reales con empresas, mediante células de trabajo formadas por alumnos de distintas áreas de conocimiento. Este modelo educativo convierte a los estudiantes en ‘UAXmakers’, consiguiendo que los recién titulados adquieran experiencia laboral. El pasado curso académico, estudiantes UAX asumían otro reto, el de "lanzar un microsatélite construido por ellos para el control de masas forestales y cultivos, en colaboración con B2Space”.