¿Qué especialidades de Fisioterapia hay?

Dentro del mundo de la fisioterapia, existen muchas ramas en las que un profesional de la salud se puede especializar y convertirse en experto. ¡Descúbrelas en este post!

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Salud

¿Qué especialidades en fisioterapia existen?

Estudiar fisioterapia te abre las puertas a una profesión con multitud de salidas profesionales. Tras estudiar la el carrera de fisioterapia, puedes especializarte cursando un máster para enfocar tu trayectoria profesional hacia esa rama de la fisioterapia que más suscita tu interés. Ten en cuenta que este aspecto es fundamental en cualquier área del conocimiento, ya que cada vez son más demandados los profesionales que sean expertos en algún aspecto concreto de su actividad profesional.

Con el paso de los años, la fisioterapia ha ido creciendo en número de especialidades. Y es que, la sociedad en general, en algún momento de su vida, precisará de la ayuda de estos especialistas para el abordaje de su patología o lesión concreta. Si a esto le añadimos que cada vez somos más conscientes de la importancia de la actividad física para llegar a la edad avanzada con el estado de salud más óptimo que podamos, nos cercioramos de la importancia que cobran los fisioterapeutas para ayudarnos a recuperarnos de esas lesiones que, por lógica, podemos presentar al hacer deporte.

Por tanto, la fisioterapia deportiva es una de las especialidades de esta interesante profesión, y cada vez son más los fisios que se decantan por esta rama para ayudar a los deportistas en la recuperación y rehabilitación de las lesiones. Por ello, quienes quieran especializarse en fisioterapia deportiva, han de cursar un máster habilitante para el ejercicio de esta necesaria actividad de la que hablábamos en este otro post.

Pero la fisioterapia del deporte no es la única rama de la fisioterapia, ya que existen gran variedad de especialidades en esta profesión de Ciencias de la Salud, como la fisioterapia neurológica. Así que, si estudias la carrera de fisioterapia accederás a un mercado profesional sorprendente y apasionante, pudiendo dirigir tus pasos hacia esa rama que realmente te fascina y con la que puedes ofrecer lo mejor de ti a la sociedad.

¿Qué otras especialidades en fisioterapia existen?

De entre las numerosas alternativas de especialización que tienen los profesionales fisioterapeutas, destacamos las siguientes:

  • Fisioterapia neurológica. Está enfocada a aumentar la calidad de vida de las personas que presentan trastornos neurológicos. Gracias a un tratamiento regular, algunas personas pueden mejorar mucho físicamente. Dentro de esta rama, hay que distinguir entre fisioterapia neurológica infantil y fisioterapia neurológica para adultos.
  • Pediátrica. Sirve para ayudar a los niños con trastornos del desarrollo o que padecen dolencias puntuales. Con este tipo de fisioterapia se tratan afecciones músculo-esqueléticas, neurológicas, respiratorias o reumatológicas, entre otras.
  • Geriátrica. Se emplea para combatir los efectos derivados del envejecimiento, que conlleva un aumento de los problemas de salud. Gracias a la fisioterapia, se pueden paliar los síntomas y contribuir al bienestar corporal de las personas de avanzada edad.
  • Ginecológica. Con la fisioterapia mejora considerablemente la salud del suelo pélvico. Puede tratar el preparto, el posparto, la incontinencia urinaria o las disfunciones sexuales.
  • Respiratoria. Es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias. Algunos de sus objetivos, son: el aclaramiento mucociliar, mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases y la función de los músculos respiratorios.
  • Salud mental y psiquiatría. Gracias a la ayuda de un especialista en fisioterapia se logra disminuir la sensación de ansiedad, a la vez que se consigue encontrar un equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Traumatológica. Es la rama de la fisioterapia enfocada al tratamiento de las fracturas óseas, las luxaciones, esguinces o las inflamaciones, entre otras lesiones.
  • Oncológica. Los pacientes oncológicos también pueden beneficiarse de la fisioterapia. Y es que, la estimulación del tratamiento contribuye a mejorar la sensación de bienestar.

 ¿Te gustaría especializarte en alguna de ellas? Como has podido comprobar, los especialistas en fisioterapia pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de cualquier edad, presenten las dolencias que presenten. Ya solo queda que guíes tus pasos profesionales hacia esa rama con la que realmente te identificas para ayudar a cada paciente. 

Todos los campos son obligatorios

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Fisioterapia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/2/3/2/22324-404-esl-ES/d7cb12157dc1-Quiron-logo.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Fisioterapia
15% de ayuda hasta el 30 de abril

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/9/0/4/34095-293-esl-ES/f2a7c36cd6cf-LogoNuevo-uax_rn_azul.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Máster Universitario en Neurofisioterapia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/3/5/9/79533-196-esl-ES/3dd133e635ef-hnp-removebg-preview.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Neurofisioterapia
Llamar