Estudiantes UAX ganan el Hackathon 2022 ‘Urban Solutions Madrid’, organizado por MWCC y Global Shapers Madrid Hub

El grupo, integrado por estudiantes del área de Ingeniería de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha concurrido a este primer evento de talento e innovación que ha desarrollado distintos proyectos de soluciones urbanas, con el proyecto ‘Distrito Zero Agua’.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Ingeniería

Patricia Jaén Díaz, Carlos Nicolás Hernández, Fernando Bedia Pérez, Sergio Arminio Conde y Jaime Arminio Conde, son los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio del área de Ingeniería que han conseguido alzarse con la victoria en el Hackathon 2022, organizado por Global Shapers Madrid Hub y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC), que se celebraba los pasados 18, 19 y 20 de febrero. Es el primer evento de talento e innovación que ha desarrollado soluciones urbanas en Madrid.

Los estudiantes de UAX presentaron el proyecto ‘Distrito Zero Agua’ basado en la resiliencia urbana, una de las temáticas y retos presentes y de futuro, que estuvieron muy presentes durante el evento del pasado fin de semana. Nuestros estudiantes han sido reconocidos por su idea de negocio con la que se busca el aprovechamiento de las aguas pluviales (aguas de las precipitaciones) para otros fines secundarios, tales como: regadíos, sistema de saneamiento, incendios, etc. El objetivo: conseguir una economía circular de aprovechamiento de un bien que es escaso, derivando los remanentes a la red del Canal de Isabel II.

Los estudiantes valoran muy positivamente esta experiencia, en la que ha estado muy presente la conexión universidad-empresa y han tenido la “oportunidad de conocer a expertos” -según destaca Fernando Bedia Pérez-, así como de recibir asesoramiento por parte de mentores. Para Sergio Arminio Conde, “ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos”, ya que “pudimos nutrirnos de la sabiduría y del bagaje profesional de las personalidades que tuvimos el placer de ver”. “Haber ganado el Hackathon es un orgullo a nivel personal, una recompensa al trabajo y al esfuerzo que supuso realizar tal proyecto, junto a mis compañeros sin los cuales esto no hubiera sido posible, en apenas unas horas. Y por supuesto, estoy muy contento de conseguirlo para UAX”, añade Sergio.

Ventajas de la metodología UAXmakers

Participar en proyectos reales es un gran aprendizaje para conocer la realidad del entorno profesional. Por ello, la metodología UAXmakers (es decir, de “aprender haciendo”) no aporta más que ventajas en la progresión académica de los estudiantes UAX de cara a su futura profesión. Un aspecto en el que incide Carlos Nicolás Hernández, quien reconoce que la metodología UAXmakers les aporta “un formato mucho más didáctico y dinámico”, siendo “una formación muy importante para su profesión”. De hecho, el haber participado en el Hackathon 2022 les ha permitido hacer frente a una “alta presión de trabajo por los fines que buscábamos”, a la vez que ha sido una experiencia “maravillosa”. Agradece a UAX que “nos ha facilitado acceder a un contacto directo con profesionales de prestigio”.

Jaime Arminio Conde, por su lado, hace alusión a la importancia del trabajo colaborativo y multidisciplinar: “Trabajar con ellos ha sido muy fácil ya que, desde el comienzo, todos hemos tenido una actitud muy participativa y hemos tenido muy buena comunicación a la hora de intercambiar ideas y poner en práctica nuestros conocimientos. Ha sido gratificante puesto que cada componente del grupo ha hecho aportaciones interesantes relacionadas con su ámbito profesional, lo que nos ha permitido tener una visión más global del proyecto y un mejor aprendizaje”.

Patricia Jaén Díaz, por su parte, incide en que “en UAX aprendes a trabajar en grupo, a convertirte en un perfil más competitivo a la hora de acceder al ámbito profesional” gracias, entre otros aspectos, “al desarrollo e innovación de retos que están a la orden del día en el mundo laboral” y que son de gran necesidad para “aprender de manera práctica y activa a superar las dificultades que puedan surgir en la vida profesional”.

Por último, Ángel Sampedro, director del Área de Ingeniería y Arquitectura de UAX, hace alusión a la importancia que tiene para la Universidad que los estudiantes tengan una "participación directa en el mundo real", participando en foros como este "con expertos de nivel que han tenido a modo de coaching".

estudiantes uax ganan hackathon 2022

Como ganadores del Hackathon, además de obtener una dotación económica, los estudiantes UAX serán incluidos en el programa de emprendimiento de Banco Caminos, Speed Way.

Ponencia: "La importancia del prototipado rápido"

Durante el evento, la Universidad Alfonso X el Sabio también participó con una ponencia (a través de la Cátedra PADECASA-UAX) la cual versó sobre "la importancia del prototipado rápido". Una ocasión única para poner en valor la apuesta de la Universidad por la metodología UAXmakers y por las instalaciones dotadas de tecnología puntera, como el FabLab, desde el que los estudiantes de UAX pueden desarrollar prototipos, participando así activamente en proyectos reales del ámbito empresarial.

El Hub de Emprendimiento y Desarrollo Económico de la jornada sirvió para descubrir y ofrecer oportunidades para el desarrollo económico, el emprendimiento y el empleo en la Comunidad de Madrid. Los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer los retos, ofrecer propuestas de valor para afrontarlos, todo ello en un marco de colaboración público-privada que ofrece respuestas rápidas como exige la transformación constante de la realidad que estamos viviendo.

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/4/3/2/22341-89-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/3/2/22337-71-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Ingeniería Mecánica

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/4/3/2/22343-126-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Mecánica
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Ingeniería Aeroespacial

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/3/3/2/22336-86-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Aeroespacial
Llamar