Consejos para estudiar, concentrarse y memorizar mejor

En este post te damos las claves para estudiar mejor, trucos para concentrarte estudiando y consejos para memorizar. ¡Mejora tu rendimiento académico!

Fecha Octubre
Área de conocimiento Consejos

A finales de septiembre arrancaba un nuevo curso académico. Para muchos de vosotros es el primer año de Universidad y, por tanto, un año en el que os enfrentais por primera vez a la enseñanza superior, en la que aumenta el nivel de exigencia para cursar la carrera elegida que os convertirá en los profesionales del futuro, aportando lo mejor de vosotros a la sociedad. 

Otros muchos, ya estáis hechos a la dinámica de los estudios universitarios. Pero no por ello, hay que dejar de prestar especial atención a una serie de pautas que ayudan a mejorar el rendimiento académico. ¡Podemos superarnos cada año!

Este año siempre lo recordaremos por la crisis sanitaria debido a la COVID-19 que marcó el segundo cuatrimestre del curso pasado, ya que se cerraron las clases presenciales y la docencia tuvo que ser cien por cien online por el confinamiento. Este aspecto ha cambiado la forma en la que impartir las clases, y las universidades han tenido que implantar la transformación digital en sus aulas para poder impartir las clases ante cualquier escenario que pudiera darse durante la crisis sanitaria. 

El modelo híbrido es ya una realidad en muchas instituciones universitarias, en las que se está impartiendo la enseñanza bimodal (presencial y online) para así cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y respetar la reducción de la ratio de alumnos por clase. Ya no coinciden todos los alumnos en clase a la vez. En cada clase, algunos estudiantes están físicamente en el aula y otros siguen el desarrollo de la misma desde casa. 

Es evidente que esta dinámica hay que afrontarla con un espíritu de constancia y máximo esfuerzo para aprovechar cada hora lectiva y no “dormirnos en los laureles”. Por ello, cuanto antes empecemos a adquirir mejores hábitos de estudio, ¡mucho mejor! Es la única forma de guiar el curso hacia buenos derroteros e ir superando cada año académico con éxito, subiendo así cada peldaño con plenos conocimientos y habilidades que nos convertirán en los profesionales mejor cualificados del competitivo mercado laboral, adaptándonos a las necesidades reales de las empresas.

Las mejores técnicas de estudio nos ayudarán a alcanzar este curso y los venideros las metas que nos propongamos. Te ofrecemos una serie de consejos para estudiar y para concentrarse, con los que además conseguirás mejorar el rendimiento académico, memorizar mejor para un examen y sacar buenas notas. 

Tips para estudiar: trucos para estudiar y concentrarse:

  • Dormir bien. Es fundamental descansar adecuadamente cada noche para aumentar la concentración y el rendimiento durante las horas de estudio. Por ello, el sueño ha de ser reparador, es decir, que por la mañana nos encontremos frescos, despiertos y relajados. No obstante, durante el curso estaremos expuestos a situaciones de estrés, por lo que, en este caso, habrá que recurrir a infusiones o hacer uso de la valeriana, para contribuir a la conciliación del sueño tan importante en cualquier etapa de la vida. Asimismo, no es recomendable estudiar de madrugada, ya que, durante esas horas, se reduce considerablemente nuestra capacidad para memorizar y recordar lo aprendido.
  • Hacer pausas entre las horas de estudio. Es imposible mantener la concentración en el estudio durante más de una hora. Por eso es vital que se hagan descansos periódicos, en los que podemos aprovechar, por ejemplo, para salir a dar un paseo que nos ayude a desconectar.
  • Eliminar elementos que nos distraigan. Los dispositivos electrónicos son un elemento más en nuestro día a día, pero para estudiar tenemos que dejarlos de lado para evitar distracciones. Ya tendremos tiempo de contestar a whatsapps, ver la televisión o jugar a ese juego que nos ha enganchado. Además, es vital garantizar la temperatura óptima en el espacio de estudio, ni frío, ni calor. Tenemos que estar con una temperatura agradable para centrarnos al cien por cien en lo que estamos haciendo, estudiar. Y, como no, hay que estudiar sentados en una silla cómoda.
  • No mezclar asignaturas. Hay que enfocar nuestra concentración a una materia concreta durante cada hora de estudio. No pretendas estudiar todas a la vez en un breve espacio de tiempo. Organiza el estudio con un plan de trabajo por materias y sube paulatinamente cada peldaño de conocimientos adquiridos.
  • Entrenar la mente. Es la gran clave para concentrarse y memorizar mejor. Nuestras capacidades cognitivas están ahí y debemos entrenarlas para que nuestra mente sea ágil y esté activa. Para mejorar la capacidad mental existen juegos como el famoso Sudoku que nos ayudan a aumentar la agilidad mental, a entrenar la mente.
  • No hay que dejar todo para el final. Muchos estudiantes cometen el gran error de dejar el estudio para el día antes del examen. Craso error tanto para la retención de conocimientos, como para superar con éxito cada prueba. Es aconsejable eliminar esta práctica. Es mejor dividir el estudio y las materias en días o semanas. La planificación es, sin duda, nuestro mejor aliado para el rendimiento académico.
  • Controlar los pensamientos y automotivarse. Es primordial que nos convenzamos de que depende de nosotros conseguir esa motivación extra para afrontar las horas de estudio. Ante la pérdida de concentración, hay que decirse a uno mismo: “Tú puedes”, “vuelve a estudiar”, “venga, que lo consigues”, etcétera.
  • Practicar ejercicio. Hacer ejercicio es vital en la vida para mantenerse en forma y, como no, para mejorar nuestro rendimiento académico, ya que con su práctica también entrenamos nuestra mente. Así que, aprovecha cada día y practica el deporte que más te guste.
  • Potencia la memoria fotográfica con colores en los textos. Subrayar las frases o palabras clave de los textos ayuda a memorizar mejor. Es importante subrayar con distintos colores para que nuestro cerebro asocie los conocimientos a unos colores específicos. Los rotuladores fluorescentes son claves para tal fin.
  • El poder que encierran los videojuegos de acción. Según un estudio de la Universidad de Rochester, en Nueva York, quienes juegan a videojuegos de acción tienen mayor atención selectiva visual y son capaces de responder a más estímulos. Interesante, ¿verdad?

Estos son tan solo algunos tips para estudiar. Esperamos te sean de gran utilidad para encarar el curso 2020/21 con buen pie desde el principio. Podemos conseguir entrenar nuestra mente para mejorar el rendimiento académico. ¿A qué estás esperando para empezar?

También te puede interesar:

Últimas plazas

Grado en Biomedicina

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biomedicina
Últimas plazas

Grado en Biotecnología

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biotecnología

Grado en Business Intelligence

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Business Intelligence
Created with Sketch. Created with Sketch.