Universidades españolas con Ucrania

¿Cómo funciona la rehabilitación deportiva y por qué es importante?

¿Cómo se tratan las lesiones en el deporte? ¿Qué técnicas emplean los fisioterapeutas? Conoce la importancia de un tratamiento adecuado de las lesiones. Para ello, contamos con la visión de una de nuestras expertas, la Dra. Eva Mª Rodríguez González, quien es profesora en UAX y fisioterapeuta de la Real Federación Española de Judo en 4 JJOO.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Salud

La Fisioterapia Deportiva es una rama especial de la Fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y recuperación de lesiones relacionadas con el ámbito deportivo que parte de la necesidad de atender aquellas dolencias derivadas de la práctica de actividades físicas.

El trabajo de esta parte de la fisioterapia va dirigida a la población que practica algún determinado deporte en cualquier nivel: base, amateur, de salud, élite o de alto rendimiento en su camino antes, durante y después de su práctica deportiva.

Los objetivos fundamentales de la fisioterapia deportiva pueden dividirse en 3 Fases:

1.Fase de Recuperación de Lesiones:

Este proceso se inicia con un diagnóstico médico y en el caso del deporte de élite, continúa con el trabajo del equipo multidisciplinar formado por el traumatólogo, el nutricionista, el preparador físico, el psicólogo deportivo, el cardiólogo, y otros especialistas con el objetivo común de optimizar el trabajo del atleta en la actividad física. El fisioterapeuta deportivo aborda la recuperación de la lesión a través del uso de agentes físicos como cinesiterapia, electroterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia, vendajes funcionales, vendaje neuromuscular y punción seca, entre otros.

2.Fase de Rehabilitación:

En la fase de rehabilitación, es importante establecer una planificación de los entrenamientos que el paciente va a realizar, con ejercicios de estabilidad articular, trabajo de propiocepción adaptado a la actividad deportiva que practica, estiramientos musculares y fortalecimiento muscular. Las pautas de conducta al deportista en este proceso son fundamentales, ya que, si no sigue el protocolo marcado, no conseguiremos los resultados en la mejora de la recuperación de lesiones. El objetivo principal del fisioterapeuta en este proceso es recuperar la lesión en el menor tiempo posible con toda su funcionalidad. La vuelta a la actividad se realiza de forma progresiva, adaptando al deportista al entrenamiento para después readaptarlo al esfuerzo y por último el gesto deportivo. En este proceso, es importante que el paciente atleta respete los tiempos de recuperación, informe al fisioterapeuta de la progresión de los objetivos marcados y colaborare en todo momento.

3.Fase de Prevención:

La fisioterapia en general, y en particular la fisioterapia deportiva de élite y alto rendimiento tiene como objetivo la prevención, con el objetivo de prevenir la lesión ya que así el atleta estará al máximo de sus facultades. El profesional que trata lesiones en deportistas de élite debe tener un amplio conocimiento del deporte que practica, ya que el mecanismo de lesión y la gravedad va directamente relacionado con la técnica del deporte, por tanto, debe conocer el deporte y prevenir las lesiones que puedan aparecer. Este trabajo preventivo consiste en mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, evitando las cargas y corrigiendo el mal gesto deportivo.

*FUENTE IMAGEN: © TARRAGONA 2018

Y es que, según la Dra. Eva Mª Rodríguez, docente del Grado en Fisioterapia de UAX, Fisioterapeuta Deportivo y miembro del Comité Olímpico Español en 4 Juegos Olímpicos; “los beneficios obtenidos por el trabajo preventivo son importantes,  principalmente para evitar el riesgo de lesión, mejorar la calidad y el rendimiento deportivo, mejorar la respuesta del sistema musculo-esquelético y propioceptivo, aumentar la elasticidad y la adaptación al esfuerzo y por supuesto mejorar el estado anímico y psicológico del atleta (demostrado en diferentes estudios) que le ayudará a mejorar sus resultados deportivos”.

Tipo de lesiones que trata la Fisioterapia Deportiva

En cuanto al tipo de lesiones que trata la fisioterapia deportiva, podemos destacar:

  • Tendinopatías: tendinosis del manguito rotador, tendón rotuliano, tendón de Aquiles.
  • Lesiones de Rodilla: meniscopatías, lesiones rotulianas, condromalacia rotuliana…
  • Esguinces: esguince de tobillo, ligamentos laterales de la rodilla, cruzados, esguince de muñeca y otras articulaciones.
  • Problemas musculares: rotura de fibras, hipertonías, puntos gatillo, etc.
  • Diferentes tipos de Patologías Álgicas: pubalgias, lumbalgias, dorsalgias…

Salidas profesionales de la Fisioterapia Deportiva

En cuanto al ámbito profesional, la fisioterapia y el deporte guardan una relación muy cercana. Al estudiar fisioterapia deportiva se puede optar a distintas salidas profesionales, según los gustos y aspiraciones del fisioterapeuta. Para los niveles de usuario en la práctica deportiva base o amateur es posible especializarse más en clubes deportivos y para élite, en centros de alto rendimiento de decenas de disciplinas deportivas.

Por este y otros motivos, la fisioterapia deportiva, es una especialidad cada vez más necesaria ya que el número de deportistas se ha incrementado en los últimos años y son cada vez más los usuarios aficionados que practican un deporte para mantenerse de forma saludable los que requieren los servicios de un fisioterapeuta durante toda su trayectoria. Además, el deporte de élite ha sufrido igualmente un incremento en las últimas décadas y la exigencia al deportista es cada vez mayor por lo que la figura del fisioterapeuta es fundamental.

Por tanto, aquellos profesionales que elijan especializarse como Fisioterapeutas Deportivos, tendrán múltiples opciones laborales en los siguientes ámbitos:

  • Centros deportivos con necesidades de atención y tratamiento de los deportistas.
  • Centros médicos del ámbito sanitario público o privado.
  • Empresas, en este caso deportivas, como, por ejemplo, las encargadas de organizar eventos (carreras, jornadas…).
  • Centro clínico privado orientado al trabajo de fisioterapia deportiva.
  • Docencia e Investigación.

En resumen, podemos afirmar que, tras el auge en la población de la práctica deportiva saludable, existe una necesidad imperiosa en la sociedad de la especialidad de la fisioterapia deportiva para la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas, tanto para deportistas amateur como profesionales.

También te puede interesar:

20% ayuda de estudio hasta 13 octubre

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/9/0/4/34095-190-esl-ES/6e5568bfb41d-uax_rn_azul.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva
ÚLTIMAS PLAZAS

Grado en Fisioterapia

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/2/3/2/22324-250-esl-ES/7e31479f8581-uax_rn_azul-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Fisioterapia
Created with Sketch. Created with Sketch.