Universidades españolas con Ucrania

Fisioterapia respiratoria: qué es, para qué sirve y sus beneficios en pacientes

Descubre todo sobre la fisioterapia respiratoria o pulmonar: qué es, cómo funciona, sus beneficios para niños, adultos... Para ello, contamos con la visión de uno de nuestros expertos en fisioterapia respiratoria, el Dr. Alberto Manuel Diliz Vieira, profesor de UAX.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias. Algunos de los objetivos de esta especialización en fisioterapia son: el aclaramiento mucociliar, mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases y la función de los músculos respiratorios.

Pese a que aún hay que integrarla de forma sistemática en los centros sanitarios públicos de España, la fisioterapia respiratoria empezó a aplicarse hace más de cien años en Inglaterra, concretamente en 1915 tras la primera guerra mundial; para atender pacientes afectados por el gas mostaza. La Fisioterapia respiratoria es la especialidad con mayor evidencia científica y puede aplicarse en pacientes de todas las edades que presenten patologías como EPOC, asma, bronquiolitis, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, deformidades de la columna vertebral, postoperatorios, SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo) y Long Covid. Las técnicas más utilizadas son el drenaje postural, EDIC, la tos dirigida y la espiración forzada.

Por otro lado, en el contexto actual con un número creciente de pacientes con patologías crónicas; la Fisioterapia Respiratoria se postula como una especialidad fundamental (enmarcada en el conjunto de especialidades propuestas por la World Physiotherapy) para mejorar no solo la calidad de vida, sino la supervivencia de los pacientes. Por esta razón, se están realizando importantes avances en el campo de la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos como la terapia HHO (Hipoxia-Hiperoxia) que simula el entrenamiento en altitud y que basa su funcionamiento en la fisiología de activación del factor HIF-1 inducido por Hipoxia (Premio Nobel de Medicina 2019). La Universidad Alfonso X el Sabio participa en el desarrollo, investigación y difusión de este tratamiento, gracias al reciente acuerdo de colaboración alcanzado con la empresa iAltitude (más información en este enlace).

Curso de Especialista en Fisioterapia Respiratoria 

Nuestra Universidad, consciente de los retos a los que se enfrentan la fisioterapia y los fisioterapeutas, ha iniciado un proyecto docente totalmente innovador y sin precedentes en formación de especialidades para los alumnos del Grado en Fisioterapia, entre los cuales se encuentra el Curso de Especialista en Fisioterapia Respiratoria dirigido por el Dr. Alberto Manuel Diliz Vieira y que consta de 20 horas distribuidas en cuatro seminarios. Aquí puedes consultar los másteres en fisioterapia.

Tratamientos dirigidos al paciente respiratorio dentro de la UCI:

En el primero de los seminarios, los alumnos tienen una toma de contacto con los tratamientos dirigidos al paciente respiratorio dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A través de esta formación, los estudiantes aprenden el indispensable papel del Fisioterapeuta Respiratorio en este ámbito. La presencia de los fisioterapeutas en las unidades UCI está cada vez más demandada y prueba de ello son los numerosos estudios, como el realizado en el Hospital Gregorio Marañón (uno de los hospitales de referencia en España) en el que concluyeron que “el tratamiento con fisioterapia se asocia a un número menor de infecciones respiratorias, un menor tiempo de extubación, una mortalidad más reducida y un menor número de días de ingreso en UCI, lo que supone un importante ahorro sanitario”.

Otros estudios, describieron en su mayoría tratamientos de fisioterapia respiratoria y de movilización; algunos también de electroestimulación y terapia cognitiva. Además de su efectividad, la aplicación de tratamientos de Fisioterapia en UCI es segura, y no provoca efectos adversos significativos. Por lo que es necesario seguir investigando y formando profesionales preparados para el trabajo en este campo.

Aprender el tratamiento fisioterápico dirigido al paciente pediátrico:

En el segundo seminario, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender el tratamiento fisioterápico dirigido al paciente pediátrico. El fisioterapeuta respiratorio infantil aplica y enseña al niño y su familia las técnicas y ejercicios necesarios para conseguir permeabilizar las vías aéreas, controlar la disnea y aumentar la tolerancia al esfuerzo.

Conocer la terapia HHO:

El tercer seminario, permite a los estudiantes conocer en primicia la terapia HHO a través de un aprendizaje teórico sobre la base fisiológica de activación de la proteína HIF-1 y las condiciones generales de hipoxia, y un aprendizaje práctico de entrenamiento en altitud simulada en patologías crónicas y deportistas.

Manejo del paciente respiratorio en general:

Por último, en el cuarto seminario; la docencia se dirige al manejo del paciente respiratorio en general. Los alumnos descubren las técnicas más apropiadas en pacientes con EPOC, asma, pacientes inmovilizados y pacientes con secuelas por COVID (Covid Persistente).

En resumen, podemos afirmar que el aumento de la incidencia en patología respiratoria en la población adulta e infantil, implica que el Fisioterapeuta Respiratorio sea una figura indispensable dentro del cuadro sanitario, implementando planes cada vez más eficaces de prevención y tratamiento para controlar las mencionadas patologías respiratorias, reduciendo así la morbilidad y mortalidad y el gasto sanitario. 

Autor: Dr. Alberto Manuel Diliz Vieira*

*Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio. Coordinador del Curso de Especialista en Fisioterapia Respiratoria.

También te puede interesar:

ÚLTIMAS PLAZAS

Grado en Fisioterapia

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/2/3/2/22324-250-esl-ES/7e31479f8581-uax_rn_azul-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Fisioterapia
20% ayuda de estudio hasta 13 octubre

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/9/0/4/34095-190-esl-ES/6e5568bfb41d-uax_rn_azul.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva
20% ayuda al estudio hasta 13 octubre

Máster Universitario en Neurofisioterapia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/3/5/9/79533-196-esl-ES/3dd133e635ef-hnp-removebg-preview.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Neurofisioterapia
Created with Sketch. Created with Sketch.