El Metaverso de la Salud, clave en la formación de los profesionales y en el cuidado de la salud de los pacientes

Esta es una de las principales conclusiones de la sesión exclusiva “Cocreando el Futuro: Mejorando la Calidad de Vida del Paciente”, organizada por la firma Wyser junto con la compañía biofarmacéutica GSK y la Universidad Alfonso X, el Sabio, en la que se ha analizado cuál será el impacto del metaverso en el sector.

El Metaverso de la Salud, clave en la formación de los profesionales y en el cuidado de la salud de los pacientes

Más de una veintena de responsables del ecosistema sanitario han participado en esta jornada con el objetivo de debatir las posibilidades que ofrece el metaverso en el cuidado de la salud de las personas y la formación de los profesionales sanitarios.

“Cocreando el Futuro: Mejorando la Calidad de Vida del Paciente”, organizado por Wyser, la firma de Gi Group Holding que ofrece soluciones de Búsqueda y Selección de Directivos, así como Innovación y Transformación Cultural, junto con la compañía biofarmacéutica, GSK, y la Universidad Alfonso X el Sabio.

En esta sesión de trabajo, que reunió a más de una veintena de responsables del ecosistema sanitario en la Universidad Alfonso X el Sabio, se debatieron distintas claves acerca de las posibilidades que ofrece el metaverso en el cuidado de la salud de las personas.

Durante su presentación, Tomás Otero, Principal en Wyser Executive Search, reconoció que “existe un interés sobre como las tecnologías relacionas con el metaverso pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. De ahí, surge la necesidad de poner sobre la mesa este debate que busca un equilibrio entre todo lo que dice acerca del metaverso. Es inevitable pensar que esta tecnología va a solucionar problemas del ámbito de la salud, pero que hay que llevarlo al terreno, analizar cómo realmente se puede ayudar al paciente”.

La importancia del metaverso en la formación de los futuros profesionales

Durante la sesión, tuvo lugar la mesa redonda “El Hospital Virtual”, que contó con la participación de Sara Pedraz, Innovation Lead de GSK; Marc Montolio, oftalmólogo; Javier Mendoza, endoscopista; Antonio López, pediatra y responsable del Hospital Virtual de Simulación de la Universidad Alfonso X el Sabio; y María Luísa de Torres, Doctora en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Durante la presentación de la mesa redonda, Sara Pedraz apuntó que “el metaverso nos va a obligar a trabajar en equipos multidisciplinares donde profesionales sanitarios, pacientes y todo el sistema de salud vamos a ir de la mano de especialistas en redes y contenidos, pero también en bioética y regulación, imprescindibles para garantizar que prevalecen los mismos principios que han reinado hasta ahora en la medicina”.

Posteriormente, analizando las posibilidades que ofrece el metaverso en la formación de los futuros profesionales, Marc Montolio destacó que las horas de simulación en el metaverso será una obligación para los sanitarios que se están formando hoy en día. En esta línea, Javier Mendoza señaló que “el uso de esta herramienta hará que la curva de aprendizaje mejore exponencialmente, ya que existen proyectos en casi todas las especialidades”.

Asimismo, Antonio López, responsable del Hospital Virtual de Simulación de la Universidad Alfonso X el Sabio, recordó a los asistentes la importancia de que los futuros profesionales sanitarios, “antes de encontrarse con el paciente, hayan vivido las experiencias porque toda la formación que reciben los alumnos va a repercutir directamente en el paciente. De este modo, se va a conseguir que todos los procesos sean más seguros”.

El avatar del metaverso debe tener los mismos derechos que la persona real

A continuación, los participantes debatieron acerca de las implicaciones legales del uso del metaverso en el sector. Montolio reconoció que “a día de hoy, no existe un marco regulatorio adecuado para la detección de avatares. Por tanto, se debe trabajar por etapas para no generar expectativas irreales, debemos de ser prudentes”.

Durante su intervención, María Luísa de Torres, Doctora en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, insistió en que el centro del metaverso es la persona, y que “el avatar es un reflejo de la persona y deben salvaguardarse los mismos derechos que los de la persona real. Además, al tratarse de su salud, se debe tener especial cuidado en la información que se aporta y es necesario contar siempre con el consentimiento de la persona que se va a introducir en el mundo virtual”.

Manifiesto del metaverso de salud

Tras la mesa redonda, se celebró el Espacio de Creación, dirigida por Néstor Guerra, experto en Ecosistemas de Innovación, en el que los asistentes elaboraron el Manifiesto del Metaverso de la Salud, compuesto por 9 puntos:

  1. Declaramos que el metaverso de la salud debe ser interoperable, sostenible y humano.
  2. En el metaverso del ecosistema sanitario, el equivalente a la seguridad física es la digital, esto es, la ciberseguridad.
  3. El metaverso del sector sanitario debe asegurar un entorno de confianza que facilite el acceso universal.
  4. El marco regulatorio del metaverso de la salud deberá observar la inviolabilidad de la identidad y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
  5. El metaverso sanitario debe contemplar las necesidades de los pacientes, de los profesionales y de los familiares. Prevalecerá siempre la voluntad última del paciente.
  6. El metaverso de la salud debe regirse por los mismos principios y valores éticos de la medicina.
  7. En el metaverso del ecosistema sanitario, la persona deberá ser propietaria de sus datos.
  8. El metaverso de la salud es una herramienta en la que el tratamiento de los datos debe hacerse de forma agregada, anónima y estandarizada para que pueda ser una extensión de la innovación y el conocimiento entorno a la medicina.
  9. El objetivo final del metaverso sanitario es continuar con la mejora de la calidad de las personas.
Llamar