¿Por qué estudiar Biomedicina?

La investigación biomédica está centrada en el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas para ayudar en el tratamiento de las enfermedades, a partir de la comprensión de las bases moleculares de las diversas patologías, entre ellas, las enfermedades infecciosas, inmunes, oncológicas o neurodegenerativas. Es este post nos centramos en una disciplina trascendental, entre otros aspectos, a la hora de avanzar en el tratamiento del nuevo coronavirus, Covid-19, que está afectando a nivel global.

Fecha Abril
Área de conocimiento Biomedicina

Por qué estudiar Biomedicina

¿Quieres entender cómo se producen las enfermedades? ¿Quieres saber cómo se tratan y participar activamente en el desarrollo de nuevos medicamentos? ¿Te gustaría conocer en profundidad cómo se desarrollan las epidemias y qué podemos hacer desde la ciencia para enfrentarnos a ellas? ¿Te gusta estudiar el funcionamiento del cuerpo humano y de qué estamos hechos? ¿Te fascina saber cómo se diagnostican las enfermedades y qué podemos hacer para prevenirlas? Entonces, el Grado en Biomedicina es tu elección de futuro.

La Biomedicina está basada en el estudio de los aspectos biológicos de la Medicina, posicionándose como una de las especialidades más demandadas en el área de la Medicina. Investigar los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares y genéticos de las enfermedades humanas, es el principal objetivo de esta disciplina capaz de convertir a los médicos en científicos, haciendo que también adquieran conocimientos en biología, química o física, entre otros.

Por tanto, el profesional de la Biomedicina está plenamente cualificado para poder analizar con más profundidad lo que ocurre en el cuerpo humano, estudiando órganos, tejidos, células o moléculas humanas e incluso creando modelos teóricos a partir de modelos animales; siendo posible, a través de estos análisis, establecer teorías, vacunas, fármacos o procedimientos que permitan mejorar la atención sanitaria de los seres humanos. El papel de la Biomedicina es fundamental en la creación de nuevos fármacos, menos tóxicos, y perfecciona el diagnóstico precoz de enfermedades y el tratamiento de estas. 

Quienes se decanten por ser, en un futuro, biomédicos, adquirirán las destrezas y habilidades necesarias para la investigación en distintas áreas: inmunología, biología molecular, biología celular, farmacología molecular, etc. A su vez, estarán preparados para poder redefinir conceptos teóricos como, por ejemplo, el de gen.

Si estudias el Grado en Biomedicina de UAX podrás aportar conocimientos en cuatro sentidos:

  • Biológicos, las bases moleculares y celulares del funcionamiento del organismo sano y enfermo.
  • Médicos, como comprender las transformaciones que ocurren cuando el organismo enferma y estar familiarizado con las herramientas diagnósticas y terapéuticas empleadas para prevenir y combatir las enfermedades.
  • Conocimiento de técnicas de laboratorio tanto de investigación como de diagnóstico, donde la genética y la inmunología son grandes protagonistas.
  • Las herramientas y conceptos más modernos aplicados para promover la salud y luchar contra las enfermedades: la bioinformática, la Ciencia de Datos,  para poder sacar partido a la información de las grandes bases de datos orientada hacia la medicina personalizada

¿Qué debe aprender un Biomédico con respecto a los desafíos más importantes y urgentes a los que se enfrenta la humanidad en el campo de la salud? 

  • Un biomédico tendrá conocimientos de microbiología y podrá investigar los mecanismos mediante los cuales los microorganismos entran a las células. Esto permite que un biomédico desarrolle estrategias de tratamiento mediante fármacos nuevos o de prevención con vacunas. Participando en equipos multidisciplinares y en estrecha colaboración con otros especialistas, podrá probar y explorar ese fármaco o vacuna, generando grandes cantidades de ella. En UAX se dispone de laboratorios de Biología Celular, de Biología Molecular, de Microbiología, de Disección Humana, de Anatomía, de Histología y Anatomía Patológica… en los que se pueden aprender las diferentes técnicas biomédicas de laboratorio y de diagnóstico de los que se sirven los médicos en su trabajo cotidiano para hacer juicios clínicos y proponer tratamientos.
  • En cuanto al diagnóstico, el biomédico conocerá las diferentes técnicas existentes y sabrá cual es más idónea o si debe poner a punto técnicas nuevas. Hoy en día se realizan multitud de pruebas para conocer las causas de las enfermedades: microbiológicas (bacterianas, víricas, parasitarias,…), genéticas, analíticas de diversa índole, etc. Gracias a ellas, se puede determinar, por ejemplo, si una persona está infectada, si aún tiene restos del microorganismo, si su sistema inmunitario ha reaccionado contra el invasor… Por lo que tienes que estar preparado para introducirte en el mundo sanitario. En Biomedicina de UAX se tienen convenios suscritos con diferentes Hospitales del SERMAS, como el Hospital Severo Ochoa, Cruz Roja, Clínico San Carlos, Clínica San Francisco de Asís, Centros Sanitarios del grupo Quirón (Clínica La Luz, Quirónsalud Sur, Hospital General de Villalba), Instituto de Medicina Legal y Forense… además del Hospital Virtual de simulación más grande de Europa.
  • En el curso de las enfermedades, se pueden rastrear numerosos biomarcadores que nos ayudan a comprender la situación de los diferentes sistemas orgánicos: cardiovascular, nervioso, respiratorio, endocrino, nefrourológico, digestivo, osteomuscular, etc. El biomédico estudia e interpreta esos biomarcadores que guían hacia el tratamiento adecuado y personalizado a cada tipo de paciente. También puede investigar sobre nuevos biomarcadores que ayuden al diagnóstico y al progreso de las enfermedades. UAX dispone de la Unidad de Investigación Biomédica-UAX además de contar con convenios de colaboración con centros de investigación de alto estándar: Centro Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Salud Carlos III, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM), Centro de Investigaciones Biológicas, Centro Nacional de Biotecnología, Instituto Cajal, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), así como con empresas farmacéuticas como Merck Sharp Dohme, NIM Genetics, MIRNAX BIOSENS S.L.
  • El conocimiento de las materias de Estadística y Epidemiología así como de las modernas disciplinas incluidas en la Ciencia de datos permitirá que un biomédico analice con las herramientas del siglo XXI la información de las historias clínicas de los pacientes y de la población sana, para conseguir llegar al objetivo de una medicina personalizada para cada ser humano. Un biomédico en UAX abordará este reto con la ayuda de la biblioteca virtual, de laboratorios de Informática y de software especializado.
  • Tendrá que aprender y disfrutar con el estudio de las tradicionales disciplinas médicas: la anatomía, la fisiología, la patología médica y quirúrgica, la farmacología o las especialidades médicas, entre otras.

Los avances científicos abren enormes oportunidades para mantener, mejorar y rehabilitar la salud humana. Biomedicina es una titulación sanitaria con elevada demanda de empleo. Según el último ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’ realizado por Adecco, la Medicina y la Biomedicina encabezan la clasificación de titulaciones sanitarias que tienen más posibilidades para encontrar un trabajo.

Esta carrera prepara a los estudiantes a los que les guste la investigación, además de capacitarlos como tecnólogos, docentes, comunicadores y creadores de conocimiento de las diversas áreas de la Biomedicina.

Si lo que más te atrae es la Biología orientada al estudio de la Medicina, esta es la titulación más completa que existe. Y es que, el estudiante adquiere conocimientos y desarrolla competencias orientadas al estudio de las bases biológicas de la salud y las enfermedades humanas. La aplicación de la investigación biológica básica en la Medicina es imprescindible para profundizar en el conocimiento de la vida humana tanto en condiciones de salud como de enfermedad.

El objetivo del grado es formar profesionales que sean capaces de integrar los mecanismos moleculares y sus funciones biológicas, así como de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas relevantes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. 

Por lo tanto, es un título que puede contribuir a que los avances del conocimiento científico se trasladen de modo efectivo a la mejora de las condiciones de vida de la población. Los problemas de salud constituyen, en definitiva, un gran estímulo para profundizar en los mecanismos biológicos fundamentales.

Si lo que prefieres es estudiar un ciclo formativo de grado superior tienes la opción de cursar el Técnico Superior Online en Laboratorio Clínico y Biomédico como titulación alternativa.

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Biomedicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/8/4/4/8/38448-198-esl-ES/0917fa34e72a-2560px-Logotipo_del_CSIC.svg-2-.jpg

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biomedicina
40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Biotecnología

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/2/7/8/38724-141-esl-ES/Logo_Asociación_Española_de_Bioempresas.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Biotecnología

Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en enfermedades de alta prevalencia

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en enfermedades de alta prevalencia

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias
Llamar