Universidades españolas con Ucrania

¿Qué es la odontología conservadora y cómo aplicarla?

La odontología conservadora es el tratamiento usado para conservar los dientes naturales y restaurarlos para mejorar su estética. ¿Te gustaría especializarte en esta disciplina? ¡Atentos a este post!

Fecha Marzo
Área de conocimiento Salud

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud bucodental y de lucir la mejor de las sonrisas. Hoy más que nunca, tenemos a nuestro alcance numerosos tratamientos odontológicos para mejorar tanto la salud como la estética de nuestra dentadura. Y es que, una sonrisa saludable es vital para verse radiante en el día a día.

Es importante recordar que siempre hay que acudir a la clínica odontológica ante cualquier problema que podamos presentar en la cavidad bucodental. El dentista es nuestro mejor aliado para solucionar cualquier tipo de problema que afecte a los dientes y a las encías. De ahí la importancia de acudir a las revisiones periódicas con el especialista en odontología. La prevención es la clave para atajar a tiempo los problemas derivados de afecciones que pudieran darse en los dientes y encías.

No obstante, no siempre es suficiente con preocuparnos por nuestra buena higiene bucal o visitar con regularidad al dentista, ya que nuestra dentadura puede verse dañada por diversas causas que no siempre podremos evitar “que llamen a nuestra puerta”. Entre ellas, las caries, las roturas por traumatismos, el desgaste dental o las alteraciones propias que se dan durante el desarrollo de los dientes.

En este post, nos centramos en la odontología conservadora, que es la especialidad de la odontología que se encarga de mantener y recuperar la salud de las piezas dentales que han sido dañadas, evitando así la extracción de las mismas. Es la solución odontológica idónea para reparar los dientes que presentan una evidente pérdida del dentario, ya sea por la aparición de caries, el desgaste dental, un traumatismo o por alteraciones en el desarrollo del diente, tal y como hemos mencionado anteriormente.

que es la odontologia conservadora - blog uax

Es por tanto, bastante sencillo aproximarnos a la definición o al concepto de la odontología conservadora. Y es que, tal y como su nombre indica, la odontología conservadora está orientada a los tipos de tratamientos que los profesionales de la odontología utilizan con el objetivo de poder conservar nuestros dientes naturales evitando así que se tengan que extraer los dañados. En definitiva, es el tratamiento eficaz para curar y “restaurar” los tejidos duros dañados de la pieza para devolverle su anatomía normal, lograr que recupere su función y mejorar la estética dental. Ahora bien, ¿qué tipos de tratamientos se emplean en odontología conservadora y restauradora?

Tipos de tratamientos de odontología conservadora y restauradora

Según el grado de daño que presente la pieza dental, estos son los diferentes tratamientos que se aplican en odontología conservadora y restauradora:

  • Restauraciones de composite. Es el tratamiento mediante el cual se busca la sustitución del tejido dental que se ha perdido a través de la limpieza de la cavidad dental y rellenándola con composite (un tipo de resina especial que es similar al esmalte de los dientes).
  • Carillas de composite. Las carillas de composite son láminas muy finas que se colocan en la superficie de los dientes para resolver problemas dentales como la pigmentación, el resquebrajamiento o pequeños problemas de alineación o espacios, buscando conseguir estética y función. Se asemejan al color de los dientes, y se colocan sobre la parte delantera de la pieza dental. Es un tratamiento menos invasivo y más indoloro que las coronas, que aporta un aspecto similar al de los dientes naturales. En este post hablábamos sobre qué son las carillas dentales.
  • Incrustaciones dentales. Es el tratamiento al que se recurre cuando la pérdida dental es moderada, actuando generalmente en los dientes posteriores al ser más difíciles de restaurar con composite. Esta opción es más conservadora que las coronas (de las que hablábamos en este otro post), ya que no se precisa tallar la pieza y se pueden utilizar materiales como la cerámica o el composite.
  • Coronas de porcelana. Estas fundas de porcelana se utilizan cuando la pieza dental está muy deteriorada o tiene un desgaste importante, siendo una prótesis fija que se coloca en la parte externa de la pieza dental. Están elaboradas con resinas, cerámica o zirconio y se cementan sobre el diente, a fin de mejorar su forma y función. 

Qué estudiar para especializarse en odontología conservadora y restauradora

Para especializarse en odontología conservadora y restauradora hay que cursar un máster en estética dental, con el que podrás ser experto en una de las ramas de la odontología con mayor proyección dentro del sector.

Estudiar estética dental en Madrid te permitirá convertirte en especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la odontología restauradora, a la vez que adquirirás las competencias necesarias para el dominio en el abordaje de la estética dental, o la endodoncia, entre otras.

El objetivo del Máster Universitario en Estética Dental y Odontología Restauradora es formarse como odontólogo especializado en la estética dental y restauradora, adaptado a las nuevas exigencias del mercado, con un enfoque estético pero sin dejar de lado el manejo de tejidos blandos, el conocimiento de la anatomía dental, el uso de nuevas tecnologías para facilitar y acortar los tiempos en las prótesis, la realización de endodoncias altamente complicadas, etc. Es decir, brinda a cada estudiante una formación integral y multidisciplinar en el campo de la estética atendiendo a sus diferentes ramificaciones en las diferentes especialidades de la odontología, convirtiéndose en un profesional altamente cualificado.

Salidas profesionales del Máster Universitario en Estética Dental y Odontología Restauradora

Si estudias el máster en estética dental, accederás a gran variedad de salidas laborales pudiendo desarrollar tu actividad profesional en clínicas privadas o públicas, en las que podrás:

  • Realizar diagnósticos adecuados en casos complejos multidisciplinares y tratamientos con fines restauradores y estéticos.
  • Abordar los distintos tratamientos con una visión global, ofreciendo una odontología de calidad a los pacientes demandantes de tratamientos estéticos que cada vez son más frecuentes en nuestro día a día.

Como has podido comprobar, estudiar odontología conservadora y restauradora es una apuesta de futuro, con gran demanda en la sociedad. ¿Apuestas por ello?

También te puede interesar:

25% ayuda al estudio hasta 31 mayo

Máster Universitario en Estética Dental y Odontología Restauradora

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/6/1/0/7/67016-101-esl-ES/8def51967222-dentsply-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Estética Dental y Odontología Restauradora
Created with Sketch. Created with Sketch.