¿Cómo especializarse en medicina de urgencias y emergencias?

En este post, te contamos todo sobre estudiar urgencias y emergencias, un área hospitalaria muy demandada. Entre otros aspectos, hablaremos del sueldo y de las condiciones de esta área de gran necesidad en cualquier centro hospitalario.

Fecha Diciembre
Área de conocimiento Salud

Estudiar medicina de urgencias y emergencias: todo lo que debes saber - UAX

Hoy en día, aunque la especialidad en medicina de urgencias y emergencias no esté reconocida en nuestro país dentro de las especialidades médicas, existen interesantes opciones formativas para que los médicos adquieran las competencias y habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades de una de las áreas hospitalarias con mayor demanda.

Pese al consenso que gira en el sector sanitario en torno a la especialidad en urgencias, aún no se ha agilizado su reconocimiento. Este asunto ha llegado a la Comisión de Sanidad del Congreso donde se debatió una Proposición no de Ley. Entre las voces que quieren promover el establecimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE), así como su desarrollo, conforme a las disposiciones legales establecidas al efecto, se encuentra la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Una sociedad que desde hace 30 años viene reclamando pública y judicialmente la creación en España de la Especialidad MUE, para que los profesionales de la medicina puedan equipararse a sus homólogos de la Unión Europea.

El servicio de urgencias de un hospital es el área responsable de dar atención médica y quirúrgica a los pacientes que requieren de una atención inmediata. En el área de triaje-urgencias, es donde se realiza la clasificación del estado de gravedad y sintomatología que presenta cada paciente cuando llega al servicio de urgencias. Esto permite definir la prioridad de la atención de cada uno de los pacientes que van llegando a urgencias. El triaje es una parte fundamental en el protocolo de intervención del servicio de urgencias.

especializarse en urgencias y emergencias

 

La escala de priorización se establece partiendo de cinco rangos:

  • Nivel 1, crítico o resucitación: es la urgencia que requiere de una atención médica inmediata. Se asocia con el color rojo.
  • Nivel 2, emergencia: la atención médica en estos casos ha de ser en los primeros 10-15 minutos. Se asocia con el color naranja.
  • Nivel 3, urgencia: estos pacientes pueden ser atendidos hasta los 60 minutos, aunque hay que tener en cuenta que es una urgencia con riesgo vital. El color que se utiliza en el triaje es el amarillo.
  • Nivel 4, estándar: en este caso, se trata de urgencias menores cuya atención puede demorarse hasta un máximo de 2 horas. El color asociado a este tipo de casos es el verde.
  • Nivel 5, no urgente: es el menos urgente y, por tanto, el que puede tener más demora.

Una vez realizada la jerarquización inicial de los pacientes, su situación puede variar. De hecho, en los casos de los pacientes que no van a ser atendidos de forma inmediata, se les va reevaluando periódicamente teniendo en cuenta su situación previa, con el objetivo de identificar los cambios de estado clínico que hayan experimentado.

Como es lógico, los servicios de urgencias no cierran, estando operativos las 24 horas del día, los 365 días del año.

En la actualidad, la gran mayoría de profesionales de urgencias son médicos de familia (en ciertas ocasiones hasta el 80% de las plantillas) y de otras especialidades (principalmente médicos especializados en medicina interna y medicina intensiva), según la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Anteriormente en el blog de UAX, nos centrábamos en todas las especialidades médicas.

Qué estudiar para especializarse en medicina de urgencias y emergencias

Dejando este capítulo aparte, sea o no sea una especialidad, es evidente que los médicos con la formación específica para el abordaje de las urgencias y emergencias son de gran necesidad en los hospitales. Por ello, para aquellos profesionales de la medicina que quieran centrarse en esta área hospitalaria, existen planes formativos específicos para el tratamiento clínico de las situaciones urgentes y emergentes, las cuales se presentan tanto en el primer nivel asistencial (medio rural, consulta de Atención Primaria, consultas de Atención continuada), como en el nivel hospitalario.

Tal es el caso del Máster Quirónsalud en Urgencias y Emergencias para Graduados en Medicina que se imparte en UAX, en formato mixto o “blended” (semipresencial). Un programa diseñado para obtener una formación de alto nivel en una de las áreas hospitalarias con mayor demanda, de la mano de diferentes especialistas de Quirónsalud.

Ya ha comenzado la I edición de este máster para médicos impulsado por Quirónsalud y la Universidad Alfonso X el Sabio. Con este innovador máster se pueden adquirir competencias y habilidades que no se desarrollan en los programas formativos MIR:

Una formación para los médicos con la que se aprenden a gestionar los recursos asistenciales con criterios de eficiencia y calidad, mediante una valoración eficaz de cada situación a la que se tengan que enfrentar en el área de Urgencias y Emergencias, especialmente de aquellas que requieren de una atención rápida, organizada, sistemática y rigurosa.

El Máster incluye una formación práctica de 800 horas. Durante este periodo, los estudiantes realizan rotaciones de 4 meses en un Servicio de Urgencias de un hospital acreditado y, posteriormente, realizan 4 rotaciones de un mes en un área concreta (Unidad Coronaria, Unidad de Cuidados Intensivos, Ecografía, PROA, etc.). Dichas rotaciones se llevan a cabo en los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos de Móstoles o General de Villalba, aunque también existe la posibilidad de realizarlas en cualquier otro hospital de Quirónsalud.

El Hospital Virtual de Simulación UAX como apoyo a la formación de alto nivel

Además de las 800 horas prácticas del máster, la formación de los estudiantes se complementa con talleres prácticos realizados en el Hospital Virtual de Simulación de la Universidad Alfonso X el Sabio. Un espacio de más 2.000 m2 que recrea fielmente las instalaciones de un entorno hospitalario real: triaje-urgencias, consultas, hospitalización, área quirúrgica, paritorio, UCI de adultos y pediátrica, etc. Espacios experienciales equipados con tecnología puntera y medios de aprendizaje innovadores, pensados para potenciar el aprendizaje y la experiencia formativa de los estudiantes.

De tal modo, los médicos que se decanten por cursar este novedoso máster centrado en la medicina de urgencias como especialidad, tendrán la oportunidad de potenciar su experiencia, habilidades y oportunidades profesionales en una de las áreas hospitalarias con más demanda.

“Lo más importante y realmente diferencial de este máster es que está prácticamente ‘hecho a medida’, ya que no existe actualmente ninguna oferta formativa de este tipo que se prolongue durante 10 meses y a tiempo completo a lo largo de una jornada laboral, incluyendo clases teóricas y prácticas”, explica el Dr. Jorge Short, codirector del Máster, actual subdirector médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de su Unidad de Ecografía Clínica.

“Tras analizar con profesionales en activo de los ámbitos de Urgencias y Emergencias posibles déficits reales en esta área asistencial -derivados en parte de la falta de especialización en Urgencias-, el máster ofrece formación en áreas específicas como ventilación mecánica no invasiva y ecografía clínica, entre otras”, añade el Dr. Short.

Según destaca el Dr. José Antonio Arias, decano de la Facultad de Medicina de UAX, “aunque hay muchos másteres en el mercado orientados a formar a médicos en urgencias y emergencias, la mayoría adolecen de graves carencias en la formación práctica. Además, para los estudiantes que realicen el máster con aprovechamiento, existe la posibilidad de incorporarse a la plantilla de Quirónsalud”.

Sueldo de los médicos de urgencias y emergencias

Poniendo como ejemplo a los médicos de urgencias que prestan su labor sanitaria en Quirónsalud, su sueldo suele rondar los más de 53.000 euros al año.

El salario promedio de estos profesionales en España, suele ser de los 2.500 a los 3.500 euros brutos mensuales.

¿Te gustaría adquirir las destrezas y habilidades necesarias para ser médico de urgencias? Después de estudiar medicina, recomendamos cursar el Máster en Urgencias y Emergencias de Quirónsalud-UAX, donde accederás a la mejor formación para ser médico especialista en una de las áreas hospitalarias con mayor demanda.

45% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior Online en Laboratorio Clínico y Biomédico

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/9/2/2/8/28229-202-esl-ES/1ec13215455b-Megalabs.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Laboratorio Clínico y Biomédico
35% de ayuda hasta el 12 de abril

Técnico Superior Online en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/2/4/9/29421-120-esl-ES/INDE_COSMETICS.png

Inicio:

Octubre

Duración:

2 años

Técnico Superior Online en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad
ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN

Grado en Medicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/2/3/2/22321-124-esl-ES/fafb5c8977b2-logo_ms_vertical-web.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

6 años

Grado en Medicina
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/2/3/2/22323-106-esl-ES/grado_enfermería.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Enfermería + Diploma de Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos
Llamar