Todo sobre la Ingeniería Matemática: salidas y sueldo

¿Te gustaría descubrir cuáles son las salidas de la ingeniería matemática y el sueldo medio? En este post, nos centramos en la perspectiva laboral de un ingeniero matemático.

Fecha Mayo
Área de conocimiento Ingeniería

Las matemáticas son esenciales en la vida cotidiana. Son una herramienta vital en gran variedad de campos, como las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina,  las humanidades y las ciencias sociales, e incluso en disciplinas como la música.

Tradicionalmente, quien se licenciaba en Matemáticas solía acabar dedicándose profesionalmente a la docencia preuniversitaria o universitaria. No obstante, hoy día nos referimos a esta profesión como una de las que cuentan con grandes salidas profesionales, en gran variedad de campos. Los matemáticos son perfiles muy demandados en la actualidad

Si nos centramos en la ingeniería matemática (también conocida como las matemáticas para ingeniería) es una rama de la ingeniería que utiliza la matemática aplicada y que se basa en el uso de herramientas computacionales para resolver problemas de la ingeniería, relacionados en general con el modelamiento de diversos procesos, tanto naturales como artificiales.

Los ingenieros matemáticos cuentan con una gran capacidad: la de poder ver el problema a nivel global, así como saber aplicar la solución más adecuada e implementarla.

En ingeniería, las matemáticas se usan para diseñar gran variedad de objetos como circuitos electrónicos, aviones, automóviles, barcos, robots o las diversas piezas mecánicas que existen, mediante el uso de ecuaciones con las que se consigue simular el comportamiento de los objetos, a fin de optimizar su rendimiento.

Si estudias el Grado en Ingeniería Matemática, accederás a una de las profesiones con más demanda del mercado laboral, con una tasa de empleabilidad de más del 91% tras el primer año de la obtención del título. Serás un profesional plenamente capacitado para aplicar las matemáticas a la ingeniería, con un claro dominio de los fundamentos matemáticos estadísticos, matemáticas en la economía, datos y herramientas informáticas para las matemáticas.

Serás ese profesional capaz de liderar el cambio e innovar, pudiendo resolver problemas de gran complejidad, desarrollar nuevas ideas tecnológicas y dominar software especializado como Tableau, Data Lake, Oracle o Apache que te capacitarán plenamente como ingeniero matemático. Todo ello, a través de metodologías "agile", que fortalecerán  tus conexiones con la industria desde el primer día: formación en skills demandadas por las empresas como Design Thinking & Scrum, entre muchas otras. 

En definitiva, si te decantas por ser ingeniero matemático, conocerás las últimas tendencias en desarrollo tecnológico, integrando áreas esenciales en la industria actual como Big Data, Innovación, Emprendimiento, Industria Conectada o Digitalización

Ahora bien, ¿cuáles serán las salidas profesionales de la ingeniería matemática? Al cursar esta carrera, ¿realmente accederemos a una profesión con interesantes perspectivas salariales y proyección de futuro? Salgamos de dudas. ¡Continúa leyendo!

Ingeniería Matemática: salidas y sueldo

La ingeniería matemática es una gran apuesta de futuro, con la que conseguiremos acceder a una profesión altamente vocacional y gratificante. Sin duda, es una gran elección de futuro. El ingeniero matemático está capacitado para trabajar en empresas privadas, docencia, ministerios, etc.

Las principales salidas profesionales de la Ingeniería Matemática, son:

  • Investigación.
  • Docencia universitaria.
  • Consultoría.
  • Informática.
  • Banca y finanzas.
  • Estudios de mercado, encuestas, sondeos.

En lo que respecta a sus perspectivas salariales, el salario promedio puede rondar los 70.000 euros anuales

Existen muchas opiniones sobre la Ingeniería Matemática, entre ellas, que su objetivo principal es el de proporcionar una comprensión sólida del conjunto de las habilidades matemáticas que son necesarias para los estudiantes de ingeniería. ¿Asumes el reto?

También te puede interesar:

Últimas Plazas

Grado en Ingeniería Matemática

En colaboración con:

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ingeniería Matemática
Created with Sketch. Created with Sketch.