¿El encierro limita o fomenta el aprendizaje? 10 consejos que nos dan diferentes expertos en Psicopedagogía

¿Te gustaría conocer los consejos de expertos en Psicopedagogía para sacar el máximo partido al periodo de confinamiento? ¡Todos los detalles en este post!

Fecha Junio
Área de conocimiento Educación

Psicopedagogía en la cuarentena - UAX

La Psicopedagogía cuenta un papel muy relevante en estos tiempos de pandemia donde el encierro es global y las condiciones nuevas de nuestro día a día han cambiado condicionando los procesos de aprendizaje. No solo hablamos de la virtualización de las clases sino de todos los factores que nos envuelven y que tienen influencia en nuestra educación.

Por un lado, los niños disponen de más tiempo para dedicar a su estudio. Pero ya no aprenderán en el contexto habitual con los mismos componentes. Las personas con las que conviven los niños serán claves para su educación durante este tiempo. En un día normal un niño se cruza e interactúa con aproximadamente 100 personas. Ahora los niños tienen que aprender en un espacio limitado y con un número de personas condicionado a aquellos que conviven en su hogar.

Varios estudios muestran que el encierro, sea por cuarentena o enfermedad, limita el estudio ya que los niños están expuestos a menos estímulos. Además, el encierro dificulta la concentración y la escasez de movimiento puede generar ansiedad, como enemigo del aprendizaje. 

Por ello, tal y como han afirmado varios expertos en Psicopedagogía, los adultos que conviven con niños deben tomar medidas para poder disminuir al máximo los efectos negativos que genera el confinamiento. A continuación, os daremos 10 recomendaciones que nos ofrecen los expertos:

  1. Explicar qué está pasando, por ejemplo, con el cuento ‘Rosa contra el virus’ del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.
     
  2. “Apostar por la lectura con los chicos para evitar la sensación de encierro, la literatura nos lleva a otros lugares, ya que no podemos salir de casa”: Cecilia Pedemonte, psicóloga infantil argentina.
     
  3. Practicar con los niños Mindfulness que “es una herramienta que nos ayuda a calmarnos y relajarnos, reduciendo el estrés y mejorando nuestra calidad de vida”, varios Gabinetes Psicopedagógicos Municipales españoles lo han recomendado, y el de Nucia incluso lo explicó en la publicación de la “Guía Municipal Práctica y Recomendaciones Coronavirus”.
     
  4. “Mantener una rutina lo más parecida a la que estaban acostumbrados: diariamente tomar un baño, vestirse, desayunar; en general, hacer que tu vida se parezca lo más que se pueda a tu rutina normal”, lo recomienda la experta mexicana Diana Romo, quien forma parte del Departamento Psicopedagógico y Docente de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali.
     
  5. Dejar que los niños tengan tiempo libre: “El aburrimiento es creatividad y desarrollo de la fantasía”. "Los niños aprenden a través del juego y el juego libre es importante para que les demos su espacio. Antes no tenían tiempo para aburrirse, pero el aburrimiento es creatividad, desarrollo de la fantasía y del pensamiento mágico". Afirma Mercedes Bermejo, coordinadora de la Sección de Clínica del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.
     
  6. La USAL (La Universidad del Salvador) recomienda dentro de un listado de consejos La Psicopedagogía en estos tiempos de cuarentena. Consejos prácticos para familias con niños y adolescentes, por la situación de confinamiento, los niños y adolescentes deben permanecer muchas horas en sus casas con sus familiares más cercanos. Y esto puede generar ansiedad y conflictos. Es necesario, por lo tanto, establecer normas y límites aceptados por todos los miembros de la familia para darles seguridad y bajar ansiedades.
     
  7. El experto psicólogo infantil Camilo Morales afirma que es importante que los adultos estén disponibles y receptivos a las preguntas que los niños y adolescentes puedan hacer, y que van a aparecer. “Las respuestas además siempre tienen que ir desde la verdad, pero buscando las palabras que ellos puedan entender acordes a su edad y contexto. Es importante no tergiversar la realidad y que los niños sepan que se está trabajando para resolver esta situación”.
     
  8. La psicopedagoga María Zysman aconseja a los padres y familiares, que si nuestros hijos son adolescentes, “no es momento de quejarnos porque están demasiado conectados a su celular. Es su modo de estar con amigos, intercambiar emociones, mantener sus vínculos. Seamos flexibles y habilitemos un poco más de pantallas”.
     
  9. Paloma Vilches, psicopedagoga de Clínica Vespucio, recomienda a los padres “fomentar en sus hijos una adecuada flexibilidad cognitiva para aceptar nuevas situaciones, adaptar la conducta y considerar los continuos cambios como una oportunidad para proponer una rutina de estudios”.
     
  10. La presidenta del Colegio de Psicopedagogos, Estrella Casas, afirma que “tenemos que evitar que los chicos estén sobreexpuestos a la sobreinformación, porque nos cuesta a los adultos filtrar toda esa información, imaginemos a los niños y niñas el nivel de ansiedad que les genera”. 
     

Indudablemente, debemos hacer caso a las recomendaciones de los expertos para poder facilitar a los más pequeños el acceso a la educación de calidad y no entorpecer su aprendizaje sino fomentarlo. Asimismo, si alguien está interesado en saber más sobre este tema y quiere volverse un experto en el área le recomendamos el Máster en Psicopedagogía de UAX donde aprenderás a través de una metodología en línea a desarrollar tu actividad profesional en el sector educativo y de la formación en otros ámbitos de interés académico, científico y profesional como la Orientación profesional para la inserción laboral, acciones de carácter comunitario dirigidas a la infancia y adolescencia, atención a la diversidad y la educación inclusiva, entre otros.

La Psicopedagogía es una disciplina que se ocupa de estudiar los comportamientos y los fenómenos psíquicos de los seres humanos en el área educativa. Su principal objetivo es conseguir avances en cuanto a los métodos didácticos, así como en los pedagógicos que hacen parte del proceso pedagógico. Con el cambio de rutinas junto con la inestabilidad causada por el COVID-19 este paradigma se abre y se debe aplicar a esa nueva situación, siendo de vital importancia para que esta situación no genere efectos negativos en la educación.

Autora: María Arnaiz Alonso*

* Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Diplomada en Ciencias Empresariales, Máster en Dirección empresarial en Innovación e Internacionalización y Técnico en Internacionalización y Máster en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Doctoranda en Integración Económica. Experiencia laboral en Findeter, Banco de Desarrollo Colombiano como líder del componente socioeconómico en el programa de ciudades sostenibles del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y del área de competitividad territorial. Directora de educación superior en EDEX, empresa de coaching y consultoría educativa internacional, liderando 16 oficinas en 11 países de América Latina. 

También te puede interesar:

Abierta convocatoria

Curso Online en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Curso Online en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional
25% ayuda hasta el 19 de abril

Grado Online en Educación Infantil

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Educación Infantil
Abierta convocatoria de Otoño

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/0/7/6/26707-185-esl-ES/2ec1fc3aba34-logo-exe-Educacion.png

Inicio:

Octubre

Duración:

1 año

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
30% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Neuropsicología Educativa

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Neuropsicología Educativa
30% de ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Psicopedagogía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/6/6/46637-262-esl-ES/c2ba1002af20-Asociacion_Achalay_2023_ong-i.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Psicopedagogía
30% ayuda hasta el 19 de abril

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docentes
Llamar