“MIDA. Marca tu vida. Línea de vida ciclistas”: proyecto premiado en ‘Ideas Factory by FUE’, celebrado en UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio ha sido sede este año del hackathon de emprendimiento e innovación en el ámbito universitario ‘Ideas Factory’; una iniciativa de la Fundación Universidad-Empresa, que se ha celebrado en colaboración con SECOT, y en formato online, del 15 al 17 de abril.

Fecha Abril
Área de conocimiento Todas las áreas

Éxito de participación en la convocatoria de 2021 del evento de emprendimiento e innovación universitario ‘Ideas Factory by FUE’, promovido por la Fundación Universidad-Empresa (FUE), con el que se buscan ideas innovadoras de estudiantes. La Universidad Alfonso X el Sabio ha sido sede de este hackathon de emprendimiento, que se ha celebrado durante 48 horas (del 15 al 17 de abril) a distancia para adaptarse a las circunstancias actuales, pero con la misma dinámica de fomentar la generación de ideas.

Al evento se presentaron 76 ideas innovadoras de 60 estudiantes universitarios, incluidos alumnos de FP, de las que se eligieron un total de 60 proyectos de diversas áreas, uno por estudiante. De las 60 ideas seleccionadas para participar en ‘Ideas Factory’, fueron 8 las más votadas, en torno a las cuales se crearon los equipos multidisciplinares para defender cada una de esas ideas innovadoras durante los dos días y medio de duración del evento, en el que estuvieron conectados un total de 46 estudiantes participantes.

Durante el proceso para poner a prueba todo su talento y sacar adelante el proyecto, los universitarios contaron con el apoyo de mentores y profesionales  quienes fueron los encargados de evaluar y apoyar las ideas de negocio más disruptivas. En concreto, 8 padrinos expertos en emprendimiento de SECOT, asociación médico científica que ha colaborado en ‘Ideas Factory by FUE’, ayudaron a los alumnos a desarrollar sus ideas y convertirlas en un proyecto viable. Además, contaron con el apoyo de 5 profesores de UAX que asesoraron a los alumnos en las áreas en las que son expertos.

Durante las 48 horas intensivas, los participantes pusieron en común sus ideas, diseñaron un plan de negocio, estructura de costes, presentación a posibles mentores, plan de marketing y viabilidad de los proyectos presentados. Un gran aprendizaje de cara a su futuro profesional.

La inauguración de la edición de este año contó con la participación de Luis Couceiro, director de la EPS/UAX; Doris Bandin, presidenta de la Delegación de Madrid de SECOT; Francisco Martínez, director de estrategia FUE; y Carmen Caballero, directora de la Fundación de la Universidad (FUAX).

Llegado el momento de votar la idea más innovadora, el jurado estuvo compuesto por Paco Martínez, director de Estrategia de la FUE; Adolfo Torres, secretario general de SECOT; Francisco Larios, CEO de SOFTCODE; así como por el emprendedor Gabriel Iglesias García, ganador de la edición Explorer UAX de 2019; y por Jesús Rubio Dorca, director del Área STEM de UAX.

ideas factory by fue uax 2021

Premiada una idea de negocio para proteger a los ciclistas en la carretera

El proyecto premiado en la presente edición del hackathon de emprendimiento universitario fue: “MIDA. Marca tu vida. Línea de vida ciclistas”. Una idea defendida ante el jurado por Yeferson Alejandro Contreras Zerpa, estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería Civil de UAX. El equipo que acompañó a Yeferson estuvo integrado por: Paula Merino Casasola (Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto), Héctor Geovanny Manya Yuquilema (Doble grado en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas), Inés Sedeño (Grado en Administración y Dirección de Empresas), Claudia Elisabeth Riverón Pérez (Grado en Ingeniería Civil), Axelle Bezit (Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto) y Carlos Lamora Fernández (Grado en Ingeniería Civil).

La idea más disruptiva e innovadora de 2021 está basada en un producto acoplado en las bicicletas que permite definir la distancia que deben tomar los vehículos al adelantar y al acercarse a un ciclista, mediante una luz trasera y un láser a los laterales. Esta idea “surgió como una solución a un problema actual que viven cada día los ciclistas”, según manifiesta nuestro alumno Yeferson Alejandro Contreras Zerpa, a quien debemos la idea innovadora. Fue el encargado de delegar responsabilidades a los miembros del equipo, en función de sus habilidades y su disponibilidad, además de liderar el análisis económico.

A sus 25 años, Yeferson Alejandro reconoce sentirse “muy satisfecho” tras su paso por ‘Ideas Factory’. Resume la experiencia como “muy positiva y extrema, en la que aprendes a trabajar en equipo y a simplificar problemas en muy poco tiempo”. Añade que, aunque “como equipo nos costó al principio complementarnos y concretar cosas, una vez logramos definir el objetivo y el producto fuimos adelante sin ningún obstáculo. Es decir, un trabajo increíble por parte de todos. Valió la pena el esfuerzo”.

Asimismo, destaca que “los mentores fueron una pieza fundamental en el proyecto, siempre apoyándonos y simplificando los problemas”. Ha sido, sin duda, una gran experiencia “porque nos ponemos a prueba en condiciones distintas a las que no estamos acostumbrados”. Es muy recomendable, ya que “aporta muchas cosas positivas, que puedes aplicar en el día a día y también en un ámbito laboral”.

De cara a futuro, “el próximo paso es evaluar más en profundidad la viabilidad del producto y conseguir tener un prototipo físico que nos permita conseguir subvenciones y capital”, explica nuestro estudiante. “Siempre pensé en hacer realidad mi iniciativa", ya que "creo profundamente en el emprendimiento”, reconoce.

Por último, Yeferson agradece a la Universidad Alfonso X el Sabio su “iniciativa en la creación de estos proyectos/eventos, además de la dedicación y profesionalidad por parte de los profesores”.

Pase directo al programa Explorer, como premio

El premio obtenido por el proyecto ganador ha consistido en un cheque para Amazon valorado en 100 euros, una mentoría específica por parte de un experto de SECOT, así como en el pase directo al programa de emprendimiento Explorer.

‘Ideas Factory by FUE’ es, en definitiva, una excelente iniciativa que ayudará a los universitarios en su futuro profesional y en la elaboración de sus proyectos TFG y TFM. Con este evento, tal y como destaca la Fundación Universidad-Empresa: “No solo se promueve la novedad de las ideas, sino que además se fomentan otros aspectos como el trabajo en equipo, la comunicación oral, learning by doing o las soft skills, tan importantes para el mercado laboral".