Los futuros líderes del sector de la salud se forman en UAX

El aprendizaje de disciplinas asociadas a la digitalización prepara a los estudiantes para los retos del futuro.

Los futuros líderes del sector de la salud se forman en UAX

La sanidad está viviendo cambios profundos, principalmente, por la digitalización, que impone una nueva forma de práctica de la profesión. Primero, en la manera en que ahora médicos y pacientes se relacionan.

"Las consultas en streaming permiten poner al enfermo y sus necesidades en el centro, acercando al médico a sus actividades o eliminando dificultades de desplazamiento. Es ya una realidad creciente que se potenció en momentos de pandemia, donde la movilidad era muy reducida, y que permite el seguimiento del enfermo en su domicilio, la toma de datos médicos o la resolución de dudas en tratamientos, aumentando la accesibilidad del profesional a los pacientes", detalla Norberto Herrera, jefe de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) e ideólogo e impulsor de la consulta externa vía streaming.

En segundo lugar, la Ciencia de los Datos (big data), con el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el Grado Online en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial está introduciendo grandes cambios en el ámbito de la salud. El manejo y los resultados de los análisis de datos masivos cambiarán las decisiones médicas y, en un futuro no muy lejano, se utilizarán algoritmos para predecir la evolución de los pacientes o la respuesta a los tratamientos. "Incluso nos indicarán, a partir de la lectura del código genético de los pacientes, qué tratamientos son o no son adecuados en cada caso. Ello nos obliga a introducir estas disciplinas en el aprendizaje de las ciencias de la salud. Porque sólo desde el conocimiento de todo ello, nuestros estudiantes serán capaces de afrontar y liderar el cambio que está a punto de producirse", asegura Pilar Saura, decana de Medicina de UAX.

La evolución del sistema sanitario hacia un modelo más sostenible y digital exige profesionales formados en este terreno, preparados para desarrollar su profesión en el contexto más actual posible. "Esto requerirá un profesional abierto a introducir cambios, para lo que debe tener unos conocimientos básicos y estar preparado para la formación continua, con una conciencia de trabajo en equipo con vocación de liderazgo, dominando la comunicación y aplicando constantemente innovación. Esto, manteniendo un alto nivel técnico y sin olvidar al paciente y sus necesidades y expectativas como eje de su actuación, que debe ser humanizada", desgrana Norberto Herrera.

Entornos de Simulación

El modelo educativo debe, por lo tanto, centrarse en el estudiante y en su proceso de aprendizaje para intentar maximizarlo, colocándole en entornos similares a los que se encontrará cuando ingrese en el mercado laboral. "Esto nos llevará a avanzar en entornos de simulación y/o virtualización, cada vez más similares a los entornos reales, donde el estudiante puede practicar sin temor a causar daño a un paciente o vulnerar su privacidad.

Pero todo ello debe realizarse potenciando la participación y el trabajo interdisciplinar, dado que la proactividad y la capacidad de decisión, trabajando en equipo, también son competencias que se aprenden en el aula. Cuando hablamos de entornos interdisciplinares, en medicina, no sólo debemos pensar en enfermería, medicina, biomedicina y/o psicología, sino también en ingeniería informática, robótica, ciencia de datos, etc.", destaca Pilar Saura.

La formación de hoy de los estudiantes será determinante para su contratación de mañana y por eso la Universidad Alfonso X el Sabio ha evolucionado su modelo educativo hacia algo más desafiante. "UAX tiene un posicionamiento único por sus características propias. Coinciden en el mismo campus todos los perfiles de una Escuela Politécnica, codo con codo, con nuestra Facultad. Todo ello es imprescindible para entender dos de las 4P (prevención, predicción, participación y personalización), que son la predicción y la personalización. Para la prevención, también estamos trabajando de forma interdisciplinar con los Grados de CAFYD,  Nutrición, Fisioterapia, etc. Con los proyectos interdisciplinares y nuestra orientación a formar makers, estamos en condiciones de formar a los futuros líderes de la transformación digital en el ámbito de la salud", asegura la decana de Medicina.

Desde los cursos iniciales, en UAX se intenta que los estudiantes aprendan con técnicas de simulación, realidad virtual y aumentada, introduciendo en las asignaturas el concepto de autoformación que se requerirá para la adaptación a los futuros desarrollos digitales y de manejo de datos masivos y su interpretación. "Se están haciendo colaboraciones con asociaciones y empresas digitales que participarán en la formación y desarrollo de nuevas asignaturas como "Salud Digital" y se está profundizando en la cooperación con empresas para ofertar formación en tecnologías punteras, incluidas tecnologías digitales y desarrollo de simulación. Además, se está creando una oferta formativa en big data aplicado a la sanidad en todos sus aspectos", detalla el jefe de estudios del Grado en Medicina.

De esta manera, el modelo educativo de UAX evoluciona hacia la introducción de un aprendizaje experiencial e interdisciplinar: fomenta makers en entornos de co-creación y colaboración aplicando agile learning. Así mismo, prepara a sus estudiantes en un perfil competencial en áreas de comunicación, pensamiento analítico para la resolución de problemas, pensamiento disruptivo para aplicar la creatividad, en manejo de metodología agiles y trabajo en diversidad, liderazgo y ética.

Abordando Retos de Forma Conjunta: UAX MAKERS

Vivimos en una sociedad que necesita el trabajo de varios profesionales de forma conjunta para resolver los problemas o desafíos del día a día. Sin embargo, de forma tradicional, las universidades no aplican el modelo de empresa a la vida estudiantil. No es el caso de la Universidad Alfonso X el Sabio.

"El modelo UAX Makers no es otra cosa que estudiantes trabajando de forma coordinada y conjunta en un proyecto común al que hay que dar respuesta. Para ello mezclamos distintos grupos de estudiantes de diferentes grados, los necesarios para llegar a la mejor respuesta posible.

Además de estudiantes y profesores, introducimos a las empresas y son ellas junto con nuestros profesores, las que instruyen a los estudiantes y las que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo capaz de responder a los retos laborales del presente y del futuro. Aquí reside el éxito del modelo y de la forma en la que lo hemos implementado", describe Raúl Notario, director del Área de Ciencias de la Salud y el Deporte de UAX e ideólogo del programa "Receta deportiva", un proyecto de investigación en el que participa el Hospital Los Madroños, en Brunete.

"El programa pretende analizar los efectos beneficiosos del entrenamiento individualizado de resistencia frente al entrenamiento de fuerza en pacientes hipertensos. Se valora su influencia sobre determinados aspectos clínicos, la capacidad de realizar ejercicio físico y el impacto sobre la modificación en el estilo de vida.

Además del asesoramiento sobre el tipo de ejercicio, también se atienden cuestiones relacionadas con la nutrición y con la atención psicológica. Se pretende conocer el efecto de esta intervención combinada sobre los cambios de hábitos de estilo de vida a largo plazo, así como los beneficios a nivel cardiovascular", explica Cristina Cortina, cardióloga del Hospital Los Madroños que colabora en el proyecto.

También te puede interesar:

Becas de excelencia de hasta el 70%

Grado en Inteligencia Artificial y Computación

+ Data Coding and web certificate by

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/2/1/101235-278-esl-ES/daf0cfcbcc89-iron-hack-2-.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Inteligencia Artificial y Computación
30% de ayuda hasta el 5 de abril

Grado Online en Inteligencia Artificial y Computación

Incluye certificado profesional Ironhack

https://www.uax.com/var/site/storage/images/5/3/1/4/84135-119-esl-ES/ironhackpequeño.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Inteligencia Artificial y Computación
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD)

https://www.uax.com/var/site/storage/images/0/3/3/2/22330-243-esl-ES/d135ebefbb26-LogoNuevo-uax_rn_azul-copia.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD)
40% de ayuda hasta el 12 de abril

Grado en Nutrición Humana y Dietética

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/4/3/3/2/22334-220-esl-ES/57b011e3a416-Abbott_Laboratories_logo.svg.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Nutrición Humana y Dietética
30% de ayuda hasta el 5 de abril

Grado Semipresencial en Nutrición Humana y Dietética

https://www.uax.com/var/site/storage/images/2/1/6/4/24612-230-esl-ES/dda27c712310-Abbott_Laboratories_logo.svg.png

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Semipresencial en Nutrición Humana y Dietética
ABIERTO PROCESO DE ADMISIÓN

Grado en Medicina

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/1/2/3/2/22321-124-esl-ES/fafb5c8977b2-logo_ms_vertical-web.png

Inicio:

Septiembre

Duración:

6 años

Grado en Medicina

¿Quieres seguir formándote? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar