Nuestra Rectora, Isabel Fernández, te cuenta los retos de UAX para este curso 2022-2023

“Hay empresas que entienden que la única forma de producir ese profesional que ellos necesitan es implicarse desde el principio”.

Retos de la Universidad para 2022/23 por la Rectora de UAX

Nuestra Rectora, Isabel Fernández, ha atendido, recientemente, a los micrófonos de Cope Pinares, en una ENTREVISTA donde ha contado los nuevos retos de UAX para el curso 2022-2023, que ha arrancando este mes de septiembre en la Universidad Alfonso X el Sabio.

“Se trata de un momento especial y lleno de adrenalina para nosotros, cuando la Universidad recibe a muchísimos estudiantes, algunos de ellos muy jóvenes y que arrancan el sueño de convertirse en ese profesional que quieren ser”, ha indicado Isabel Fernández.

El acompañamiento de los profesores y los buddies.

La Rectora ha explicado que, en el inicio de curso, en UAX se trabaja el acompañamiento personalizado de todos los nuevos estudiantes; los de Grado, los Ciclos Formativos, y los de Máster y Posgrado, en dos líneas muy distintas:

1. Por un lado, “nuestros profesores son realmente sensibles a esa realidad y son capaces de acompañar a ese estudiante en los distintos momentos". Desde los que llegan a la Universidad con 18 años hasta los estudiantes de posgrado.

2. Por otra parte, como Universidad, “lo que tenemos son cientos de estudiantes comprometidos, que sabiendo como ha sido ese inicio, acompañan y llevan a nuestros nuevos estudiantes de la mano”.

En este sentido, el lunes 19 vivimos la jornada del WelcomeDay 2022, donde esos nuevos estudiantes de primero fueron acompañados por sus buddies, que llevaban la camiseta UAX a gala, en un campustour por las instalaciones.

Retos de la Universidad Alfonso X el Sabio para este curso 2022/2023

Isabel Fernández ha asegurado que “tenemos un proyecto de transformación del modelo educativo muy ambicioso. Estamos desarrollando un modelo de aprendizaje que está muy ligado con las empresas. Nosotros pretendemos formar a los mejores profesionales para las compañías, para los hospitales….".

Modelo Educativo UAXmaker

Además, ha querido destacar el modelo educativo UAXmaker donde “nuestros estudiantes tienen que desarrollar no solo sus conocimientos técnicos, sino también las competencias que exigen las empresas ahora y en los próximos cinco años, así como tener las certificaciones profesionales en las plataformas tecnológicas, sean de la formación que sean".

En el marco de este modelo educativo, la Rectora ha señalado que "los estudiantes de UAX se forman desarrollando proyectos interdisciplinares con empresas, que no es que estén vinculadas con la Universidad, sino que están integradas en la Universidad".

“Esto que suena así, es tan tremendamente ambicioso que cambia la forma en la que trabaja el profesor, el estudiante y la empresa. Además, hay que transformar los espacios físicos y virtuales donde se encuentra todo el mundo. Por eso, estamos, toda la comunidad universitaria, entusiasmados con este proyecto que ya comenzó el año pasado".

"Todo esto es posible", ha seguido Isabel, "porque hay empresas que entienden que la única forma de producir ese profesional que ellos necesitan es implicarse desde el principio. Además de un claustro que entiende que el aprendizaje ocurre de otra manera. Somos un equipo, una gran comunidad por y para la empleabilidad, esa es la clave".

Reconocimiento a profesores y estudiantes

Por otra parte, durante su entrevista, la Rectora ha explicado que, durante el acto de apertura del curso 2022-2023, se llevó a cabo un reconocimiento a los mejores estudiantes y a los mejores del curso anterior.

En palabras de Isabel Fernández "creemos que la mejor manera de comenzar es con el reconocimiento y el agradecimiento a los mejores estudiantes del curso pasado, aquellos que han obtenido los mejores resultados académicos. Por otra parte, también hemos premiado a los mejores profesores reconocidos por los estudiantes”.

En este sentido, la Rectora ha explicado que “como parte de nuestro proceso de calidad, los estudiantes evalúan a cada profesor en cada asignatura. En este sentido, los estudiantes son realmente exigentes y nos dan feedbacks muy pertinentes para seguir siendo cada vez mejores. El estudiante comprometido lo que quiere es aprender y que le ayuden a llegar a su mejor meta".

Puedes escuchar la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Llamar