Conoce todas las salidas profesionales de Arquitectura

¿Te interesa la arquitectura? Conoce todas las salidas profesionales que tiene y por qué es una de las carreras más punteras de la actualidad.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Arquitectura

Descubre las salidas profesionales de Arquitectura

La Arquitectura es una disciplina muy interesante y compleja, siendo imprescindible para ejercerla contar con un perfil altamente cualificado, tanto a nivel técnico como artístico. Anteriormente en nuestro blog, os contábamos qué se necesita para estudiar Arquitectura.

Cursar la carrera de Arquitectura, te abrirá las puertas a una profesión sorprendente, creativa, y altamente gratificante. Además, podrás acceder a un amplio abanico de salidas laborales, que te aproximarán a la ansiada felicidad en el ámbito profesional. Y es que, este aspecto es vital para disfrutar con lo que uno hace y sentirse realizado durante la andadura profesional. Para ello, como es lógico, hay que ejercer la profesión que a cada uno le apasiona, y tener aspiraciones profesionales que nos guíen y ayuden al crecimiento profesional y personal. 

La rutina es, a veces, una piedra que aparece en nuestro camino, la cual hay que esquivar si no queremos que la actividad laboral se convierta en algo “rutinario” por exceso. Así que, manos a la obra y sumerjámonos en el apasionante mundo de la arquitectura y en sus salidas profesionales. ¡Continúa leyendo!

Descubre las salidas profesionales de Arquitectura

Al graduarse, un arquitecto puede optar a interesantes trabajos, tanto en el sector público (como proyectista o urbanista), como en el privado. Asimismo, puede ejercer como autónomo. Son muchos los profesionales de la arquitectura que emprenden para ejercer esta profesión de gran necesidad en la sociedad.

Si te estás preguntando qué cosas puede hacer un arquitecto, ante todo, debes saber que el campo laboral de un arquitecto es bastante variado. Las salidas de arquitectura van más allá de desarrollar proyectos de construcción. Existen más alternativas, que merece la pena que conozcas antes de continuar con tu etapa formativa.

Y es que, lo que hace el arquitecto es tan diverso e importante que merece la pena especializarse en alguna de las áreas de gran impacto en la actualidad, como la visualización, el diseño arquitectónico o el modelado 3D, entre otras. Este plus educativo, te ayudará a dar un salto cualitativo en tu futuro como arquitecto de éxito.

¿Qué opciones laborales tiene un arquitecto? Te descubrimos las más destacadas:

  • Proyectista: es el profesional dedicado a la actualización de la base de datos de proyectos en ejecución de una empresa de construcción. Un proyectista es, a su vez, el encargado de realizar los dibujos que servirán de base para los diversos proyectos. Para tal fin, se utiliza un software especializado como BIM (del que os hablábamos en este post), por lo que, para asumir ese rol, hay que ser un profesional con pleno dominio de las herramientas tecnológicas que sirven para modelar en 3D o gestionar el proceso de la edificación.
  • Urbanista: este perfil profesional es altamente demandado en cualquier ciudad o localidad, ya que están en constante crecimiento y precisan de arquitectos que apliquen sus conocimientos para la armonización de los espacios públicos, la rehabilitación de edificaciones, o la gestión de mejoras de vialidad y transporte, entre otros muchos aspectos.
  • Licencias y aperturas: normalmente son los arquitectos quienes se encargan de gestionar las licencias que expiden los ayuntamientos para que se lleve a cabo una obra.
  • Rehabilitación: rehabilitar un edificio es una tarea compleja que va más allá de embellecerla, ya que también hay que revertir el deterioro estructural de dicho edificio, lo que puede representar un riesgo. Por eso, muchas empresas de arquitectura son contratadas con frecuencia para realizar esta tarea.
  • Restauración: muchos arquitectos han encontrado en la restauración arquitectónica la respuesta a la satisfacción en el terreno laboral que les ha aportado grandes satisfacciones. En ciudades con muchos años de fundación existen inmuebles con gran valor histórico y arquitectónico, que requieren de la intervención del arquitecto para mantenerlos en perfecto estado siempre que sea necesario. En general, se requiere un BIM Manager, por lo que hay que especializarse cursando un máster en BIM para acometer la renovación patrimonial, debido a que es una tarea que involucra a un equipo multidisciplinario integrado por ingenieros, electricistas, carpinteros, y un largo etcétera.
  • Diseño y cálculo de estructuras: esta es una de las salidas profesionales más exigentes, ya que requiere que el arquitecto se actualice continuamente en técnicas de diseño, cálculo o dimensionado, entre otras metodologías punteras.

Como has podido comprobar, existen gran variedad de alternativas profesionales para los profesionales de la arquitectura. Ya solo queda que te aproximes a la fascinante carrera de Arquitectura, y mires firmemente hacia esa o esas salidas laborales que más se adapten a tu potencial y capacidad de plasmar en realidad cualquier meta arquitectónica y, como no, sueño profesional. 

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Grado en Arquitectura

Inicio:

Septiembre

Duración:

5 años

Grado en Arquitectura
Llamar