La simulación clínica y los hospitales virtuales para una plena capacitación sanitaria

Aprender a salvar vidas, sin riesgos, es más posible que nunca gracias a la práctica en un Hospital Virtual. Es el escenario más fidedigno para la formación de los futuros médicos, enfermeros y fisioterapeutas, junto a expertos de reconocido prestigio en el campo sanitario.

Fecha Enero
Área de conocimiento Salud

Profesionales sanitarios como médicos, enfermeros y fisioterapeutas hacen frente cada día a una labor profesional en la que, en muchas ocasiones, han de lidiar con situaciones críticas, en las que tienen en sus manos la vida de una persona, lo que implica una gran responsabilidad. Son situaciones de máxima exigencia para las que hay que estar plenamente preparados, y requieren de profesionales eficaces en la toma de decisiones de cada caso clínico, entre otros muchos aspectos.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, nos cercioramos de la importancia que adquiere la etapa universitaria para que estos profesionales del futuro cuenten con las mejores herramientas para ejercer la profesión de la forma más eficaz tras titularse. Son profesionales de gran demanda en la sociedad y siempre lo serán. No en vano, más tarde o más temprano, todos necesitaremos ponernos en sus manos.

Es por ello, que la simulación clínica en un hospital virtual es una herramienta eficaz para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Salud, quienes pueden aprender a salvar vidas, sin riesgo, durante su etapa universitaria.

simulación clínica y hospitales virtuales

Consciente de esta necesidad, la Universidad Alfonso X el Sabio puso en marcha hace casi dos años su propio Hospital Virtual de Simulación (HVS), una propuesta pionera en España que se ha materializado tras más de diez años en los que esta Universidad ha venido apostando por la implantación de la simulación clínica en diversas materias docentes. Las instalaciones y los médicos, entre otros profesionales sanitarios, con los que cuenta el hospital favorecen que los estudiantes se acostumbren a moverse en el centro hospitalario y practiquen desde el primer año de su grado.

“En UAX la tecnología puntera y la experiencia profesional del profesorado se unen para una formación teórico-práctica de primer nivel de los estudiantes de Grado y Postgrado de Medicina, Enfermería y Fisioterapia”, señala Antonio López Román, director del HVS. De hecho, la simulación médica virtual e interactiva debería ser la norma para estos estudiantes, ya que como apunta el también profesor de UAX, “supone una ventaja significativa de nuestros alumnos frente a los de otros centros universitarios, ya que serán capaces de enfrentarse mejor al mundo laboral”.

Y es que, estas nuevas metodologías de enseñanza permiten que los estudiantes salgan aún más preparados de la Universidad para afrontar su profesión con casos reales. De hecho, este Hospital Virtual permite recrear fielmente el día a día de un centro hospitalario para formar al alumnado, no solo con los conocimientos de su área de especialización, sino con la tecnología más avanzada aplicada a los mismos.

Esta inmersión es de gran ayuda para que los estudiantes se sientan, desde el primer año de su grado, como profesionales en un entorno realista, enfrentando situaciones reales.

Circuito hospitalario completo

Las instalaciones del Hospital Virtual de Simulación UAX (HVS) ocupan más de 2.000 m2 y recrean el circuito hospitalario completo, desde que el paciente ingresa hasta que recibe el alta. Para ello, hay consultas de medicina general y pediatría, zona quirúrgica, sala de partos, UCI, habitaciones de observación, etcétera. Todas las salas están monitorizadas con cámaras y micrófonos que graban en tiempo real las prácticas, para que, en otra sala, los profesores y el resto de los estudiantes puedan ver y comentar lo que están haciendo sus compañeros. Una vez concluido el ejercicio, las grabaciones son analizadas con los estudiantes que han desarrollado la simulación, fomentando el autoanálisis. Algo muy valioso para los estudiantes como Celia, porque “es como sentirte un médico, pero sin presión. Es un proceso paulatino, guiado; me siento muy apoyada constantemente”.

importancia de la simulacion clinica en hospital virtual

Estos entornos seguros, en los que un error no tiene consecuencias dramáticas, permiten a los estudiantes practicar con más confianza. Cada procedimiento se repite una y otra vez hasta que ha sido no solo entendido, sino optimizado e interiorizado con una precisión que de otra manera sería imposible.

Las simulaciones no solo permiten a los alumnos familiarizarse con los procesos y las herramientas que van a usar en el futuro, sino también con la toma de decisiones, dar y recibir instrucciones a sus compañeros y, en definitiva, trabajar en equipo. El realismo de las simulaciones añade un componente emocional a cada práctica. “El estudiante lo vive como una experiencia de gran intensidad que incrementa su velocidad de aprendizaje”, añade el doctor López Román. En este caso no solo lo hacen, sino que lo viven. Para Celia no hay duda, “no solo fijas mejor los conocimientos teóricos, sino que es un estímulo para la carrera, porque hay más práctica”. 

foto exterior instalaciones del hospital virtual de simulacion uax

Enfoque en el lado humano de la profesión sanitaria

En este entorno altamente tecnificado, con robots, monitores, gafas de realidad aumentada o pantallas 3D, los estudiantes también aprenden a comunicarse con los pacientes y sus familiares. El lado humano, fundamental en su desempeño profesional, no se relega. Además de a los robots, los futuros sanitarios también se enfrentan con actores que interpretan alguna dolencia o patología. El objetivo es ofrecer al estudiante todos los instrumentos existentes para que su aprendizaje sea excelente. 

“Para los profesores es un reto tremendo, esto les cambia el chip”, puntualiza el director del HVS/UAX. “El profesor pasa de ser un emisor de información a un facilitador del aprendizaje. Aquí acompaña al estudiante, le enseña a reflexionar sobre las decisiones adoptadas y le dirige hacia las actuaciones clínicas más adecuadas”.

foto estudiante medicina uax en hospital virtual

¿Sustituirán este tipo de hospitales virtuales a las prácticas en hospitales convencionales? “Quién sabe hasta dónde es capaz de llegar la nueva tecnología. De momento, nuestros estudiantes compatibilizan sus prácticas en este hospital virtual con las prácticas en hospitales reales. Pero la normativa está cambiando. Cada vez hay un mayor interés en garantizar la calidad de la atención en salud y proteger los derechos de los pacientes, como el de no ser atendido por un estudiante. Por eso la práctica virtual es muy necesaria, debe estar antes de la práctica clínica y sobre todo en situaciones sensibles para los pacientes. Al final el que sale ganando no es solo nuestro estudiante, sino el futuro paciente”, concluye el doctor Antonio López Román.

También te puede interesar:

Grado en Medicina

Inicio:

Septiembre

Duración:

6 años

Grado en Enfermería + Experto en Urgencias y Cuidados Críticos

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Grado en Fisioterapia

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Máster Universitario Semipresencial en Urgencias y Emergencias del Adulto para profesionales de Enfermería

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Fisioterapia Deportiva

Inicio:

Noviembre

Duración:

1 año

Created with Sketch. Created with Sketch.