¿Conoces la metodología Reggio Emilia y su influencia en la Educación Infantil?

En Reggio Emila (Italia) existen unas escuelas que han servido de inspiración a muchos docentes de todo el mundo.

Metodología Reggio Emilia: qué es, historia y cómo se aplica - UAX

Qué es la metodología Reggio Emilia

En Reggio Emila (Italia) existen unas escuelas que han servido de inspiración a muchos docentes de todo el mundo. En este post, te contamos en qué se basa este enfoque y su influencia en la educación infantil actual.

A mediados de los años 60 se crearon en Reggio Emilia una red de escuelas con la guía pedagógica del profesor Loris Malaguzzi que con el tiempo se han convertido en el sistema educativo infantil con más reconocimiento internacional.

Esto ha producido que numerosos docentes de todo el mundo acudan allí a observar y a formarse en una nueva manera de entender la etapa de educación infantil. Sin embargo, Reggio Emilia no es propiamente una metodología, sino una manera de entender la educación infantil que está en constante revisión y evolución.

Características de la metodología Reggio Emilia

Para entenderlo mejor podemos señalar una serie de características de este enfoque:

  • La importancia del juego, entendido como el “aprender jugando” mediante materiales poco estructurados en el que el niño es el protagonista de su aprendizaje y el maestro aprende con él.
  • La pareja educativa e investigadora. En cada aula hay siempre dos educadoras que trabajan y observan investigando constantemente el hecho educativo y profundizando en el mismo. Se trabaja de manera colegiada en toda la escuela.
  • El Atelier, espacio donde los niños pueden expresarse desde la pintura, la música y sus 100 lenguajes con ayuda del atelierista, especialista en arte, que ayuda a que las producciones de los niños/as tengan sentido estético, convirtiendo las escuelas en auténticos museos de arte.
  • Aulas abiertas en las que los niños/as pasan con libertad de unas a otras buscando el rincón o interés en el que quieran participar y aprender.
  • Ausencia de currículo y/o materias. En el diseño de las experiencias educativas intervienen en gran medida los propios alumnos/as y las familias que participan tanto en la toma de decisiones como en muchas de las actividades que se realizan en las aulas.
  • La escuela como elemento de transformación social recogiendo los valores culturales en los que están sujetos los niños, pero no solo como reproductora de la cultura adulta sino escuchando y atendiendo a la cultura de la infancia.

Con todo esto pudiera pensarse que Reggio sólo se puede dar en Reggio. Lo cierto es que este enfoque se basa, además de lo visto, en una red de escuelas coordinadas y apoyadas desde el municipio con una participación activa de las familias. Algo difícil de reproducir en cualquier otro lugar de mundo. Sin embargo, este modelo puede servirnos para inspirar y producir un cambio en nuestras escuelas, De hecho, ya existen diversas escuelas de inspiración reggiana en España.

¿Cómo podemos aplicar el modelo de Reggio Emilia en nuestras aulas?

Teniendo en cuenta que el modelo de Reggio Emilia está en constante evolución y desarrollo, podemos aplicar en nuestras aulas una serie de principios que nos acerquen a esta manera de entender la educación infantil:

  • Trabajar mediante proyectos y centros de interés. El aprendizaje basado en proyectos es uno de los pilares de este enfoque.
  • Materiales manipulativos en el aula para que los niños puedan experimentar con los mismos diversos aprendizajes.
  • Aprendizaje basado en el planteamiento de retos y problemas que los alumnos deban resolver mediante la investigación, experimentación y reflexión.
  • Trabajo en grupos cooperativos para, entre todos, resolver las cuestiones que ellos mismos plantean.
  • Cuidado estético de los espacios educativos haciendo que la organización y exposición de materiales y trabajos sea una experiencia estética de cierta belleza.
  • Promover la creatividad y autonomía del alumno dejando que se exprese libremente mediante diversidad de materiales.
  • Entender que todos los espacios y tiempos de la escuela infantil son siempre y por definición educativos.
  • Coordinación estrecha con compañeros y familias de forma que juntos consigamos mejorar la educación de nuestra escuela.

En definitiva, Reggio Emilia nos inspira a entender la educación no como una imposición a la infancia sino como una oportunidad de aprender juntos niños, familias y docentes.

En UAX nos preocupamos por la práctica y la enseñanza de metodologías innovadoras, como la Reggio Emilia, adaptadas a los cambios y a las nuevas formas de entender la enseñanza, en todas las titulaciones del área de Educación, como el Grado en Educación Infantil, el Máster en Educación Bilingüe, el título en Técnico Superior Online en Educación Infantil o el Grado en Educación Primaria

25% de ayuda hasta el 26 de abril

Grado Online en Maestro de Educación Primaria

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Maestro de Educación Primaria
25% ayuda hasta el 26 de abril

Grado Online en Educación Infantil

Inicio:

Octubre

Duración:

4 años

Grado Online en Educación Infantil
30% de ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Psicopedagogía

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/7/3/6/6/46637-262-esl-ES/c2ba1002af20-Asociacion_Achalay_2023_ong-i.jpg

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Psicopedagogía
30% ayuda hasta el 26 de abril

Máster Universitario Online en Neuropsicología Educativa

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario Online en Neuropsicología Educativa
30% ayuda hasta el 26 de abril

Master Universitario Online en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Master Universitario Online en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva
25% ayuda al estudio hasta 15 septiembre

Máster Univesitario Online en Tecnología Educativa

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Univesitario Online en Tecnología Educativa

¿Quieres seguir formándote? Te informamos

Todos los campos son obligatorios

Llamar