UAX incorpora a su Hospital Virtual el Laboratorio de electrofisiología NESA, para la formación e investigación en Neuromodulación no invasiva

Fruto de un convenio suscrito con NESA WORLD, la Universidad Alfonso X el Sabio avanza en la investigación y formación en el ámbito de la Fisioterapia, entre otras disciplinas de Ciencias de la Salud, incorporando a su modelo académico la tecnología pionera NESA XSIGNAL, originaria de Japón, con la que se logra mejorar la calidad del sistema nervioso de manera no invasiva y eficaz.

Fecha Febrero
Área de conocimiento Salud y Deporte

La Universidad Alfonso X el Sabio y NESA WORLD, empresa pionera en el mundo en la utilización de tecnología de neuroestimulación superficial aplicada, estrechan lazos para promocionar la investigación y desarrollo académico divulgativo de la neuromodulación no invasiva y de cómo esta mejora la calidad de vida de las personas. 

Para ello, el Hospital Virtual de Simulación UAX incorpora a sus instalaciones el Laboratorio de electrofisiología NESA, donde se encuentra disponible tecnología NESA XSIGNAL, la cual emplea impulsos eléctricos, mejorando el funcionamiento del sistema nervioso. Es un tratamiento complementario a la actividad del médico o fisioterapeuta.

uax dispone de tecnologia nesa xsignal

NESA XSIGNAL es un equipo de neuromodulación no invasiva e indoloro para el paciente, con resultados inmediatos y que se mantienen a largo plazo. Gracias a sus corrientes superficiales de baja frecuencia, modula el sistema nervioso autónomo de los pacientes aportando grandes ventajas: acelera la recuperación, disminuye la fatiga, el estrés, alivia el dolor y mejora el sueño y la calidad del mismo. Se aplica de forma sencilla por medio de muñequeras y tobilleras con unos electrodos colocados específicamente sobre distintos nervios.

Durante el acto de presentación del Laboratorio de electrofisiología NESA, celebrado este lunes, han ratificado el acuerdo la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, y Aitaro Seikai, consejero delegado de NESA WORLD, empresa dedicada a la fabricación, distribución y formación de la tecnología NESA XSIGNAL ®. En representación UAX, han asistido el vicerrector de Operaciones, Javier Pérez de Diego; la decana en funciones de Ciencias de la Salud, Rosario Baquero; el director del Área de Ciencias de la Salud y el Deporte, Raúl Notario; y el director del Hospital Virtual de Simulación UAX, Antonio López Román, entre otros asistentes. 

La rectora de UAX confía en que este convenio “ayude a reforzar áreas como la calidad del sueño, que son transdisciplinares”. “Estoy segura de que de este acuerdo saldrán estudios de investigación de alto impacto, tanto en el diagnóstico de las patologías como en su prevención”, apunta la rectora Isabel Fernández

Por su parte, el consejero delegado de NESA WORLD destaca la importancia de que “esta tecnología esté al uso de la docencia, para el avance de los estudiantes de Ciencias de la Salud”.

convenio uax nesa

Entre las distintas acciones previstas, el convenio recoge promover la investigación entre profesores e investigadores de UAX, así como estudiantes, en proyectos docentes y/o de investigación en materia de neuromodulación no invasiva. Además, prevé la realización de proyectos y trabajos de investigación, de fin de carrera y/o de programas de postgrado, con el objetivo de profundizar en esta tecnología integral e innovadora para el tratamiento del dolor del paciente.

Asimismo, servirá de cauce para la realización de estudios, investigaciones y trabajos técnicos sobre aspectos de interés relacionados con la electrofisiología.

inauguracion del laboratorio de electrofisiologia uax nesa

Becas para docentes y estudiantes

En virtud de esta alianza, NESA WORLD otorgará becas a profesores y estudiantes destacados de UAX para estudiar un curso de experto universitario en modulación del dolor no invasiva, a fin de avanzar en el aprendizaje de la tecnología NESA y facilitar, por tanto, la investigación en dicho campo. 

Además, el alumnado recibirá la formación pertinente para el uso de esta técnica integradora, que viene a sumar y complementar lo que ya se realiza en fisioterapia a día de hoy. El sistema NESA XSIGNAL es un tratamiento pionero a la hora de conseguir una mejor y más rápida recuperación del paciente, aquejado del dolor ocasionado por la fibromialgia, entre otras patologías, o por lesiones.

Origen de la neuromodulación no invasiva NESA

La neuromodulación no invasiva NESA se inventó en Japón en el año 1989 por el Dr. Seikai, junto a otros doctores e ingenieros, en el hospital neurológico de Odawara, con el objetivo de mejorar la funcionalidad de la electroterapia en el sistema nervioso. Actualmente, su principal cualidad es que es un tratamiento placentero para el usuario y no invasivo.

Llamar