Isabel Fernández, nueva rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio

Asume sus funciones al frente del Rectorado de UAX con "enorme ilusión" para impulsar la investigación transdisciplinar, incorporar la disrupción tecnológica y digital en todas las áreas de conocimiento y potenciar la integración con la empresa e innovación de la universidad.

Fecha Septiembre
Área de conocimiento Todas las áreas

El Consejo de Administración de la Universidad Alfonso X el Sabio ha nombrado a Isabel Fernández como nueva rectora de la Universidad, relevando en el cargo a José Domínguez de Posada desde el presente mes de septiembre de 2020, quien ha estado al frente del Rectorado desde junio de 2005, siendo el rector más longevo de la universidad española.

Ingeniera y doctora en Informática, Isabel Fernández cursó sus estudios en la Universidad de Oviedo, donde comienza su carrera profesional como investigadora y profesora asociada. Su investigación en el área de la Inteligencia Artificial se centra en el aprendizaje automático para la construcción de modelos de sistemas de alta complejidad y del comportamiento del consumidor a partir de la huella de sus interacciones.

Durante su trayectoria profesional, ha sabido desarrollar su carrera combinando la contribución desde la empresa y desde el mundo académico. Ha trabajado para compañías como ING Direct, American Express o Accenture, donde ha dirigido el área de Applied Intelligence para Iberia e Israel. En el área académica ha sido profesora en distintas escuelas de negocios, directora de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, directora general y rectora de la Universidad Europea de Canarias y rectora de la Universidad Europea de Madrid.

Isabel Fernández asume el cargo de rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio con “enorme ilusión” en un año marcado por la COVID-19, y ante un contexto de retos que exige una adaptabilidad constante.

De cara al curso 2020/2021, la Universidad tiene un claro objetivo: garantizar una vuelta restrictiva, ordenada y segura basada en el modelo híbrido de la enseñanza que asegure la calidad del aprendizaje de los alumnos. Para la rectora: “La nueva etapa la afrontamos con muchísima ilusión, no tanto con preocupación. Este año arrancamos con titulaciones que antes no teníamos y que están más adecuadas a las demandas de la sociedad como son Ingeniería Matemática, Business Intelligence, Biomedicina o Biotecnología. Este será el año de consolidar todo lo que se viene trabajando desde el curso pasado: trabajar con metodologías activas en el aula con presencialidad y su traslado al mundo online. Sin duda, debemos agradecer a los profesores el grandísimo esfuerzo que han hecho por gestionar los contenidos, aprender y desarrollar nuevas competencias”.

Durante su etapa al frente del Rectorado, Isabel Fernández velará por impulsar la investigación transdisciplinar, incorporar la disrupción tecnológica y digital en todas las áreas de conocimiento y potenciar la integración con la empresa e innovación de la universidad.

La nueva rectora sustituye en el cargo a José Domínguez de Posada, quien ha sido la máxima autoridad académica de la institución desde el 16 de junio de 2005 hasta su jubilación. Domínguez de Posada ha estado vinculado a la Universidad Alfonso X el Sabio desde su Fundación, hace ya 25 años. Durante este periodo, su labor ha sido encomiable por su vocación de servicio, lealtad y disponibilidad, habiendo sido reconocido por su trayectoria profesional con la Medalla de Oro de la Universidad, que le fue concedida a finales del pasado año.

Llamar