XII Premio Trabit-UAX 2021

Una vez finalizado el curso 2020-2021 se pudo retomar, en su duodécima edición, la celebración del Premio Trabit-UAX, al que optan los mejores trabajos de ingeniería de carreteras realizados por estudiantes de los Grados de Ingeniería Civil y del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de UAX, patrocinado por la empresa Trabit, líder en la pavimentación de carreteras.

Fecha Julio
Área de conocimiento Ingeniería

El pasado 23 de junio se celebró, de forma virtual, la presentación y defensa de los trabajos finalistas de la XII Edición del Premio Trabit-UAX 2021, cuyos autores fueron los estudiantes del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X el Sabio: Jenifer González, Ane Hiart Molpeceres, Sebastián Ramos y Eduardo Rojas.

En esta edición, los trabajos realizados han consistido en el estudio y análisis de los empleos directos e indirectos, así como otros efectos positivos, inducidos por las inversiones realizadas en las operaciones de conservación y rehabilitación de firmes y pavimentos tanto en vías urbanas como interurbanas, enmarcados dentro de un proyecto de investigación que se va realizar durante los próximos años, abarcando todo tipo de vías, administraciones titulares y regiones de España.

Unos trabajos realizados por los alumnos de UAX en línea con las actividades propias de la empresa Trabit, especializada en la pavimentación de vías urbanas y carreteras: fabricación, construcción, conservación, rehabilitación y reciclado.

El jurado del certamen estuvo constituido por los miembros de la empresa Trabit: Jorge Ortiz, director general, y Carlos Alonso y David del Río, técnicos de Estudios. En representación de UAX, estuvieron los profesores Luis Couceiro, director de la Escuela Politécnica Superior, y Ángel Sampedro y David Almazán, profesores de Ingeniería de carreteras. Tras su deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio al trabajo sobre los “Impactos positivos de la conservación de las vías públicas en Fuenlabrada (Madrid)”, realizado por los estudiantes Sebastián Ramos y Eduardo Rojas.

XII edicion premio trabit uax 2021

Este certamen forma parte de la colaboración entre UAX y empresas líderes en su sector, como es el caso de Trabit, empresa a la que UAX, un año más, quiere agradecer de forma expresa su apoyo a la excelencia en la formación de nuestros ingenieros.

Iniciativa que forma parte de la metodología UAXmakers

Esta iniciativa, al igual que otras, forma parte de la metodología UAXmakers, la cual consiste en trabajar por retos y aprender resolviendo casos reales con empresas, mediante células de trabajo formadas por estudiantes de distintas áreas de conocimiento. Es una metodología que rompe con las visiones fragmentadas, a la vez que aportan un entendimiento más amplio del problema y desarrolla la capacidad de liderazgo desde la diversidad.

En este contexto, los estudiantes que han participado en la edición de este año del Premio Trabit UAX han tenido la oportunidad de aprender, de una forma muy práctica y real, a evaluar los impactos positivos de los proyectos de infraestructuras, así como a estudiar los aspectos relativos a los recursos necesarios para acometer cualquier proyecto.

Asimismo, los resultados de estos trabajos reportan a la empresa una información fundamental, ya que estos “son importantes para el sector y desde la Universidad le estamos dando una solvencia y fiabilidad en el proceso de obtención de los datos”, destacaba el profesor Ángel Sampedro, quien a su vez es director del Área de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio. 

Llamar