Covid persistente o "long covid": qué es y cómo reducir sus síntomas

Tras la llegada de la Covid-19 ha aparecido también el llamado "long covid" o covid persistente. Conoce sus síntomas y cómo reducirlos con la fisioterapia.

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Salud

Covid persistente o long covid: qué es y síntomas

El SARS-CoV-2, también llamado Covid19; ha causado la mayor pandemia mundial desde la denominada Gripe “Española” en el año 1918. Este virus cursa con distintas manifestaciones clínicas, siendo la más frecuente, la denominada Infección Respiratoria Aguda (IRA). Esta afectación, incluye distintos cuadros clínicos que pueden ir desde un resfriado común, hasta neumonías graves con síndrome de distrés respiratorio (SDRA), shock séptico y fallo multiorgánico.

El Covid19 destaca por su elevada tasa de incidencia, siendo muy notorio el gran número de personas asintomáticas, que pueden llegar a representar un 33-45% del conjunto de total de infectados. En cuanto a los pacientes sintomáticos que pueden llegar a desarrollar una Insuficiencia Respiratoria Aguda, encontramos que el 80% son cuadros leves, el 16,2% presentan un cuadro grave y que el 2,5% de los pacientes fallecen.

Si atendemos a los síntomas que pueden desarrollar los pacientes, encontramos que los más frecuentes son la Fiebre (38,1-39º) 88,7%, la Tos seca 67,8%, la Disnea 18,7%, las Mialgias 14,9%., las Cefaleas 13,6% y la Diarrea 3,8%.

El tiempo entre el inicio de los primeros síntomas y la instauración de síntomas graves, varía entre 1 y 2,8 semanas, siendo el tiempo medio entre el inicio de los síntomas y la recuperación de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y de 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica.

covid persistente o long covid sintomas - blog uax

Qué es el long covid o Covid persistente

El Long Covid o Covid Persistente, es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de Covid-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la presencia de los síntomas tras un tiempo sin ellos.

Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados y produce un elevado impacto tanto en la calidad de vida como en el ámbito laboral y social.

Según el Dr. Carlos de La Torre, profesor titular del departamento de Fisioterapia de UAX; “no todos los pacientes se recuperan tras una fase aguda más o menos complicada. Se calcula que al menos un 10% de estos pacientes no se recuperan completamente y desarrollan síntomas persistentes e incapacitantes tras la infección aguda, incluso llegando en los artículos más recientes al 15-20% (los últimos datos hablan de 500.000 pacientes en España)”.

Y es que esta circunstancia (Covid Persistente) se ha agravado debido a que, durante los primeros meses de pandemia, pasó desapercibida en la comunidad científica hasta que varios estamentos de reconocido prestigio fueron aceptando, de forma progresiva, su existencia.

En concreto; el 30 de octubre de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló de forma categórica de la existencia de estos efectos a largo plazo de la COVID-19 y de su repercusión en la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, en nuestro país no se reconoció que existía la posibilidad de padecer síntomas propios del Covid19 mucho tiempo después de superar la enfermedad; hasta que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, publicó el documento denominado: “Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, Covid19” el 15 de enero de 2021, que ofrecía un apartado específico sobre Covid persistente o Long Covid.

masteres fisioterapia uax

Síntomas del long covid o Covid persistente

Los síntomas más frecuentes del Covid Persistente transcurridos 6 meses desde la afectación inicial incluyen: fatiga, exacerbación del Malestar Post Esfuerzo (MPE), problemas de memoria y concentración, dolor muscular, palpitaciones, cambios de la tensión arterial, cefaleas, pérdida de gusto y olfato, parestesias, alteraciones del estado de ánimo, tos, sensación de falta de aire , diarrea, erupciones, caída del pelo, debilidad en las uñas, dificultad para tragar, pitidos en los oídos y conjuntivitis.

La afectación por Covid Persistente puede darse tanto en adultos como en niños, siendo especialmente vulnerables aquellos grupos poblacionales de riesgo como los pacientes con cáncer. Según el Dr. Sergio López, Jefe de Estudios del Departamento de Fisioterapia de la UAX; “los pacientes oncológicos han sufrido y siguen sufriendo el alto impacto provocado tanto por el Covid19 como por el Covid Persistente, no solo a nivel sanitario por ser considerados pacientes inmunodeprimidos y por los retrasos en los diagnósticos, sino a nivel económico-laboral y emocional con un aumento de la población en Paro y/o ERTE y un aumento de los casos de ansiedad y depresión”.

En cuanto a las causas que pueden desencadenar un Covid Persistente, los estudios revelan que a día de hoy son desconocidas, aunque se manejan 3 teorías principales:

  • Persistencia del virus en el organismo, originando una infección latente o crónica.
  • Infección que desencadena una tormenta inflamatoria llamada “Tormenta de Citoquinas”.
  • Existencia de autoanticuerpos en la COVID-19 que pueden actuar contra proteínas inmunomoduladoras, perturbando la función inmunológica.

La fisioterapia en el covid persistente

Según la World Physiotherapy, “casi el 75 % de las personas que padecen Covid Persistente siguen experimentando Malestar Post Esfuerzo (MPE) después de 6 meses, fatiga y problemas respiratorios”.

La actuación de la Fisioterapia tiene como objetivo la prevención y/o mantenimiento de las capacidades funcionales de los pacientes a través de la aplicación de agentes físicos. Para ello el Fisioterapeuta previa valoración y diagnóstico fisioterápico, enseña al paciente con MPE a realizar ejercicio terapéutico en forma de actividades de corta duración, estableciendo los periodos de descanso necesarios. En los problemas respiratorios, tal y como indican Julie Banino y Sara Buendía, estudiantes del Grado en Fisioterapia; “la fisioterapia respiratoria ha demostrado ser eficaz en la mejora de las funciones y capacidades pulmonares, así como en el control de la ansiedad y el estrés derivados de la propia enfermedad. Los ejercicios respiratorios indicados por el fisioterapeuta ayudan a restaurar la función del diafragma y producen un aumento de la capacidad pulmonar”.

Otro campo de actuación de la Fisioterapia en el Covid Persistente consiste en realizar un buen manejo de la sintomatología (dolores articulares, dolores musculares, dolores torácicos, parálisis facial, fatiga…) así como, realizar un seguimiento exhaustivo que proporcione confianza y seguridad al paciente a lo largo de su proceso de recuperación o estabilización de la enfermedad.

Y en este contexto, la Fisioterapia al igual que el resto de profesiones sanitarias; debe ser capaz de hacer frente al enorme reto que va a suponer el tratamiento de las personas que han sufrido y que puedan sufrir las consecuencias del Covid19. Para ello, es fundamental contar con profesionales especialistas capacitados para el desarrollo de diagnósticos y tratamientos que mejoren las condiciones y la calidad de vida de los pacientes, como los que trabajan en nuestra Clínica de Fisioterapia en Madrid. 

También te puede interesar:

40% de ayuda hasta el 30 de abril

Máster Universitario en Neurofisioterapia

En colaboración con:

https://www.uax.com/var/site/storage/images/3/3/5/9/79533-196-esl-ES/3dd133e635ef-hnp-removebg-preview.png

Inicio:

Octubre

Duración:

9 meses

Máster Universitario en Neurofisioterapia
Llamar