¿En qué consiste un doctorado? Descubre toda la información sobre los Doctorados

Descubre qué es un doctorado, para qué sirve, cuánto se tarda en hacer y mucho más. ¡Todos los detalles en este post!

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Programas

Qué es un Doctorado, para qué sirve, duración y requisitos

Qué es un doctorado es uno de los planteamientos que muchos estudiantes se hacen durante su etapa universitaria. Y es que, mientras se estudia la carrera, además de centrarse en culminar con éxito los estudios para la obtención del título, también es frecuente pensar en los siguientes pasos formativos que vamos a dar para adquirir más competencias que nos permitan ser un perfil profesional altamente cualificado.

Muchos de los estudiantes universitarios cursarán un máster tras graduarse, con el que abrir las puertas a interesantes posibilidades laborales en el mundo de la empresa. Otros, en cambio, ya desde la Universidad se plantean que lo que realmente les gustaría es seguir vinculados al ámbito académico tras cursar sus estudios, ya que tienen especial vocación por la docencia, así como por la investigación.

para que sirve estudiar un doctorado - blog uax

¿Te ves identificado con esa dedicación profesional? Si es tu caso, si tras la obtención del título te gustaría seguir vinculado con la Universidad, en la que has vivido unos años inolvidables, y que ha marcado un antes y un después en tu vida, entonces el estudio hecho para ti, tras graduarte, es el doctorado.

¿En qué consiste un doctorado?

Cursando un doctorado conseguiremos enfocar nuestro futuro profesional hacia la docencia universitaria. El doctorado es, por tanto, la formación superior que está más focalizada en la investigación científica de un tema muy específico.

Los doctorandos culminarán con éxito su doctorado cuando superen su tesis doctoral, la cual está dirigida por un miembro del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad en la que están cursando esta formación superior que abre las puertas a ser profesor universitario y doctor en un área concreta.

Por ello, el doctorado tiene vinculación directa con la Universidad, con el ámbito académico y la investigación. Es la máxima titulación universitaria que existe, ya que cursar un doctorado supone acceder al tercer y último ciclo universitario, tras el grado y el máster. Interesante, ¿verdad?

El doctorado sirve para que el alumno indague en una materia determinada, hasta entonces no explorada a ese nivel, y lo haga recurriendo a la familiarización con las técnicas de investigación más avanzadas y rigurosas. De ahí que han de hacer gala de una dedicación absoluta durante la etapa como doctorandos.

Requisitos de acceso a un doctorado

De entre los requisitos que se piden para solicitar el acceso a un doctorado, destacan: poseer una titulación universitaria oficial en España de Grado o Máster, y disponer del reconocimiento de, al menos de dos años, de un programa de especialidades (MIR, BIR, FIR, etc.), en el caso de los doctorados del ámbito de las Ciencias de la Salud.

En el caso de las titulaciones provenientes de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación, necesitarán la autorización rectoral previa.

Asimismo, quienes dispongan de título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, deberán comprobar los requisitos exigidos por cada plan de estudios, a fin de poder demostrar que poseen las capacidades solicitadas.

Estos son los principales requisitos para acceder a un doctorado. Como es obvio, pueden variar según la Universidad.

Si decides guiar por este camino tu próxima experiencia universitaria, para obtener el máximo grado académico, el de doctor, has de saber que doctorarse lleva más años que obtener el título de Máster, siendo de entre tres y cinco años en el mejor de los casos. ¿Te gustaría ser doctor en tu área de especialización?

También te puede interesar:

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Programa de Doctorado en Biología Regenerativa y Nuevas Terapias

Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en enfermedades de alta prevalencia

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Programa de Doctorado en Investigación Clínica y Traslacional en enfermedades de alta prevalencia

Programa de Doctorado en Salud Veterinaria

Inicio:

Septiembre

Duración:

4 años

Programa de Doctorado en Salud Veterinaria
Llamar