Receta Deportiva, el enfoque multidisciplinar de UAX para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Los estudiantes de los Grados en Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), y Fisioterapia, de UAX trabajan en un proyecto multidisciplinar enfocado a mejorar la calidad de vida de pacientes reales.

Receta Deportiva, el enfoque multidisciplinar de UAX para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Bajo el modelo UAXmakers, y con el fin de abordar un mismo reto planteado desde diferentes puntos de vista, los estudiantes de los Grados en NutriciónCiencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD), y Fisioterapia, de la Universidad Alfonso X el Sabio, se encuentran trabajando en un proyecto multidisciplinar enfocado a mejorar la calidad de vida de pacientes reales. Se trata del proyecto Receta Deportiva.

El Hospital Los Madroños y el Centro Médico Villanueva colaboran en este reto y de ambas instituciones proceden los pacientes a los que están atendiendo los estudiantes de UAX. Los pacientes presentan diferentes cuadros de enfermedades cardiovasculares derivadas de diversas causas (obesidad mórbida, cáncer e hipertensión).

Entre los objetivos que se pretenden conseguir, se encuentran la mejora de la calidad de vida y la salud de los pacientes, a través de un abordaje multidisciplinar centrado en el tratamiento nutricional, fisioterapia y entrenamiento físico.

 Las variables que se van a medir, antes y después de la intervención, son: condición física actual y estado de forma, valoración de la movilidad, valoración de la fuerza y valoración de los hábitos de vida nutricionales.

EL TRABAJO  DE  LOS  ALUMNOS

-Los estudiantes de Nutrición, después de realizar una prueba de bioimpedancia avanzada de precisión al paciente, completan un formulario nutricional para poder establecer las recomendaciones de nutrición y dieta adecuadas.

-Los alumnos de CAFYD elaboran la historia clínica del paciente para conocer su situación actual, sus enfermedades, antecedentes y lesiones.

-Los alumnos de Fisioterapia se encargan de realizar un análisis de la capacidad funcional de los pacientes, para ponerlo en común con el resto del equipo y poder programar la mejor secuencia de ejercicios para cada sujeto.

Cada mes se vuelven a realizar las pruebas y los resultados se ponen en común. Este tipo de #Retosmaker mejoran las competencias de los estudiantes de UAX  y les acercan a la realidad profesional a la que tendrán que enfrentarse.

Llamar