Nuestra Rectora recibe el premio IMPULSO TIC 'Mención especial' por su labor en el desarrollo de nuevas tecnologías

Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, recibía este pasado viernes por la tarde la distinción iTIC 'Mención especial' de los Premios IMPULSO TIC, galardones otorgados por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA) y el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA).

Fecha Noviembre
Área de conocimiento Ingeniería

Los Premios IMPULSO TIC, que se entregan anualmente desde 2011, tienen como objetivo reconocer y recompensar el trabajo de personas, empresas e instituciones que destacan impulsando la creación y buen uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos. Para garantizar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19, la edición de este año se celebraba de forma online, pudiendo seguirse a través de YouTube, contando con todos los premiados y el resto de miembros de los colegios de ingenieros. La gala virtual (desde Oviedo) de entrega de premios, presentada por Pedro Laguna, fue el broche final a la X Semana de Impulso TIC.

La categoría de Mención Especial recayó en esta edición en la rectora de UAX, Isabel Fernández. Con este premio se busca reconocer a aquellas personas que “por su dedicación profesional o altruista han realizado un trabajo encomiable impulsando la disciplina informática y las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos”. Isabel Fernández es Ingeniera en Informática y doctora por la Universidad de Oviedo, y está especializada en Inteligencia Artificial.

La lectura del acta y entrega “virtual” del premio a la Rectora, el último galardón entregado en la gala, le correspondió a Luis González Fernández, director general de GITPA (empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias). El jurado destacaba de Isabel Fernández “su impresionante trayectoria profesional tanto en la empresa como en el ámbito educativo, así como su interés por fomentar las vocaciones científico-técnicas en mujeres”, algo por lo que, tal y como indicaba el presentador de la gala, “más que mencionarla, habría que estudiarla o incluso dedicarle un biopic”.

premio impulso tic rectora uax isabel fernandez

Tal y como se recalcaba en la gala, “la mención se nos hace un poquito escasa para una mujer que destila tanta inteligencia natural como atesora conocimiento en la inteligencia artificial”, por lo que esta combinación solo podría acabar “en dos cosas: desarrollo, si hablamos de la empresa, o en despertar de vocaciones si hablamos de la universidad, las dos grandes pasiones que conjuga perfectamente Isabel Fernández”.

“No sé cómo agradecer al colegio de Ingenieros Técnicos en Informática el reconocimiento, porque si habéis pensado que mi trayectoria ha podido inspirar, es algo que me hace estar más agradecida que nunca desde el fondo de mi corazón”, declaraba (a través de un vídeo) la rectora de UAX durante su intervención de agradecimiento por el premio.

“En un año como este, que para lo bueno y para lo malo ha sido absolutamente histórico, el resto de los premiados han demostrado ser absolutamente ejemplares en un momento en el que la pandemia ha obligado a correr en los procesos de digitalización que, los que nos dedicamos a esto, siempre habíamos soñado poder hacer”, añadía nuestra Rectora.

Asimismo, resaltaba que se han premiado “empresas que han donado equipos que han sido imprescindibles, por ejemplo, para reducir la brecha digital y permitir a los estudiantes acceder a la educación, a colegiados que han dado soporte al Principado de Asturias para ayudar desde los distintos ámbitos que fueran necesarios o a los diferentes centros educativos que, una vez más, nos han dado una lección a todos”.

“Sin duda, en el año más difícil de nuestra generación, tenemos esos centros que siguen peleando por la innovación y el aprendizaje, por lo que si creéis que de alguna manera todo lo que he hecho puede ayudar, lo único que puedo decir es que lo único que no habéis conseguido es aquello que no habéis intentado”, concluía la rectora de UAX en su discurso de agradecimiento.

premio impulso tic rectora uax isabel fernandez por su trayectoria

Resto de galardones en los Premios IMPULSO TIC (#PiTIC20)

Por otro lado, el Premio iTIC Empresa, fue concecido al colectivo de empresas que han donado ordenadores a centros educativos asturianos con motivo de la crisis sanitaria del Covid—19 (Caja Rural, Fundación EDP, Telefonica, RICOH y Asturiana de Zinc).

En lo que respecta al iTIC Social, recayó en el colectivo de profesionales colegiados voluntarios que atendieron peticiones de apoyo de la comunidad educativa en el contexto de la crisis sanitaria.

Por último, el premio Impulso TIC Educación, fue entregado al IES de Candás, Colegio Salesiano Santo Ángel y Colegio Rural Agrupado de Lena.

Llamar