Estudiantes UAXmakers presentan a Renault un reto para fabricar un coche con materiales sostenibles

Los estudiantes han podido intercambiar impresiones en el aula con el Jefe de Servicio de Ingeniería en Renault Motores, Carlos González, que ha visitado el campus UAX de Villanueva de la Cañada y el FabLab.

Estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio han ideado un proyecto innovador para fabricar automóviles con materiales sostenibles a escala real, que han podido presentar a la empresa Renault. Concretamente, estudiantes de diferentes titulaciones, como Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica o del doble grado de Ingeniería Mecánica + Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Producto, han presentado este proyecto ante Carlos González, Jefe de Servicio de Ingeniería en Renault Motores, en una iniciativa que acerca la realidad empresarial a las aulas.

Este proyecto se lleva cabo bajo el modelo educativo UAXmaker, que tiene el objetivo de plantear retos para que los estudiantes puedan enfrentarse a las demandas del mercado laboral y para que conozcan las necesidades de las empresas más importantes de cada sector. La tarea de diseñar un coche a escala real mediante planchas de cartón -aportadas por la empresa DS Smith- implica esfuerzo, dedicación y un conocimiento pleno del funcionamiento de las herramientas.

En este caso, los participantes deben primero generar un diseño digital, en el aula, de un modelo real de un vehículo de la casa Renault. Después, deben introducir los parámetros de dicho diseño en una de las cortadoras láser que alberga el FabLab, uno de los laboratorios con los que cuenta la universidad en el campus de Villanueva de la Cañada y que está equipado con la última tecnología. Así, una a una, los estudiantes tienen que introducir las láminas de cartón de siete milímetros de ancho en esta cortadora laser para luego ensamblar las 210 piezas de las que está compuesto el primer prototipo con el que ya trabajan: un Reanult Clio.

Una vez ensamblados, los modelos serán optimizados con componentes electrónicos y mecánicos que permitirán un funcionamiento real y funcional del automóvil. Es decir, la fase final de este proyecto dará como resultado un vehículo de cartón con capacidad de movimiento. La duración de este proyecto está sujeto a lo que queda de este curso universitario y del siguiente.

Un acercamiento a la realidad del mercado

En esta primera fase, los estudiantes han podido intercambiar impresiones en el aula con el Jefe de Servicio de Ingeniería en Renault Motores, , que ha visitado el campus UAX de Villanueva de la Cañada y el FabLab. Durante su paso por este laboratorio ha podido mantener una charla con varios de los estudiantes alumnos que participan en esta iniciativa. En el encuentro, este responsable ha explicado algunas de las líneas de trabajo que mantienen en la actualidad en la casa Renault, así como su visión sobre el futuro del automovilismo.

“Ahora estamos en un momento de transición, estamos pasando de los motores de combustión a la hibridación”, ha explicado González a los estudiantes, sobre la situación actual del sector automovilístico y sobre su tendencia futura. Asimismo, algunos estudiantes han mostrado a Carlos González algunos de los diseños que ya tenían elaborados para este proyecto.

Aitana Egido, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial en UAX explica poder presentar proyectos como estos a grandes empresas “sirve para aprender muchísimo y enriquece mucho mi futuro laboral”. Por su parte, Iker Jubera, también estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial, considera que “es una gran oportunidad para tener un primer contacto con las grandes empresas”.

Llamar